Autor Tema: como hago un velocimetro?  (Leído 12142 veces)

Desconectado marculo22

• PIC10
  • *
como hago un velocimetro?
« en: 25 de Octubre de 2008, 14:40:10 »
Quisiera saber como hago para hacer un velocimetro? no se si tengo que contar pulsos desde una entrada cualquiera o la del contador y no me doy cuenta como hacer la cuenta, si me pudieran orientar se los agradeseria.
pd: no hay ejemplos de niple sobre este tema?  :? :shock:

*********Gracias*********

Desconectado Fidel Martins

• PIC16
Re: como hago un velocimetro?
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2008, 19:51:28 »
que tal Marculo22.
Soy nuevo en Niple y programas, pero soy electronico a mucho tiempo.
Una manera de contar los pulsos seria asi: el pulso entra en una uerta y dispara un timer y al proximo disparo lo corta, ai se mide cuanto ando el timer (vea si cabe). Una otra forma es sumar los pulsos de entrada y pones el timer para determinar por cuanto tiempo se hace el conteo.
Bueno esa es la idea superficialmente, estoy seguro que a medidas que vayas dando un feedback y dejando aclarado hasta donde estas asimilando, van apareciendo colegas que te iran agregando lo que te falta.
Sigue adelante.
Saludos.
Fidel.

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2008, 22:25:40 »
Los dsPICs incluyen un QEI .. o decodificador de cuadratura ... podes darte una vueltita por el manual de referencia del dsPIC y ver como es que funciona el hardware .. en resumen, la idea del QEI es simple .. es un contador comparador que se ajusta de tal manera que el progreso de la cuenta sea ascendente o descendente dependiendo de la dirección del giro .. si se completa un giro, opcionalmente, se puede generar una interrupción, ademas hay un bit que dice la direccion en que está rotanto el eje.

Para hacer el velocimetro se ajusta un timer para que genere una interrupcion cada X ms .. en esta interrupción se lee el contador y se guarda en un registro, luego en la proxima interrupcion se lee nuevamente el contador, la velocidad se calcula con una simple resta entre la lectura actual y la lectura pasada, luego se multiplica con algun factor de escala para ajustar al valor real.

Hay que tener en cuenta adicionar una lógica cuando se complete un giro y el bit de dirección...

Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado marculo22

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2008, 01:43:20 »
Gracias por sus respuestas creo que me va a dar una idea de como encararlo,lei el manual de niple pero la verdad esta muy pobre respecto a algunas data de programacion, yo tambien manejo bastante la electronica y quise siempre programar micros y nunca se me dio por diversas causas, ahora con niple me resulta mucho mas sensillo, aunque estoy probando solo la version de prueba que esta muy restringida,espero poder hacer algo. me gustaria que alguno me pueda pasar cualquier ejemplo que alla hecho que no sea los que estan en internet ya que son muy escasos y los vi a casi todos.               muchisimas gracias. :-)

Desconectado marculo22

• PIC10
  • *
como hago un velocimetro?
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2008, 19:25:44 »
la verdad no entiendo, no me oriento ni como configurar el contador de pulsos, no me doy cuenta. perdon.... alguno podra amndar un ejemplo por favor. gracias

Desconectado jorgecano

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2008, 12:40:57 »
Hola a todos,

Para hacer un velocimetro deberian contar el tiempo entre 2 pulsos.
Seria semilar a un frecuencimetro.

Lo ideal es utilizar un temporizador de 16 bits.

Voy a hacer un ejemplo y se los paso.

¿que relacion de tiempo entre pulsos/distancia estan utilinzado?

Saludos
Jorge.

Desconectado marculo22

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2008, 19:29:12 »
Que tal jorge, la verdad te agradesco mucho por el tiempo perdido,sabes me estoy metiendo con niple y la verdad me interesa, es que hay muchas cosas que me confunden y no se como encararlas, mira, la relacion  seria de 1 pulso / 1.8m ( 1pulso- 2km/h) pero por favor hacelo solo en modo orientativo para saber como encararlo. desde ya muchas gracias. :-/

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2008, 20:01:13 »

Saludos

En la actualidad estoy implementando un velocímetro digital, he publicado unos avances en la sección de proyectos, si gustan pueden dar en el buscador el siguiente apellido "Velocímetro con micrcontrolador PIC16F877", espero colaborar en lo que pueda por que ya esta practicamente terminado.

Un saludo desde Pereira - Colombia
Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado ale211983

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2012, 16:12:22 »
estaria bueno que se difundiese bien el tema de la programacion de un velocimetro con niple, jorge nos podras dar una ayuda de como hacerlo con niple, gracias!!!  esperando alejandro  :-/ :-/ :-/

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2012, 17:23:37 »
Hola a todos. Espero tu ejemplo Jorge, seguro nos orientará mejor a todos. En principio un velocímetro no es otra cosa que un frecuencímetro, de baja frecuencia, que conviene que sea por periodo, el resto y principal es el sensor y los cálculos, que en realidad es lo que puedo aportar acá. Basándonos en un rodado 185/75 R14, ancho de cubierta en mm, hombro=%de ancho en mm y diámetro de la llanta en pulgadas respectivamente, y el valor de la pulgada= 25,4 mm, tenemos el dato del avance x vuelta que es: (185 x 1.3 + 25.4 x 14) x pi= avance en mm= 1988,94 mm. El 1.3 surge de repetirse el hombro arriba y abajo. Con ese dato se hacen los cálculos por vueltas o por periodo, conviene usar un sensor cada porción de diámetro, pues el error puede ser importante según la precisión que deseemos, el periodo es más preciso, a 1 km/h hace un giro en +o- 1989 micro segundos, a 100 km/ tarda +o- 199 micro segundos, si dividimos T a 1 km /h por el T obtenido nos da la velocidad. Espero te sirva para tu desarrollo. Al volver a casa me pongo a ver si saco un programa en Niple. Por ahora hasta pronto.
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2012, 12:49:21 »
estaria bueno que se difundiese bien el tema de la programacion de un velocimetro con niple, jorge nos podras dar una ayuda de como hacerlo con niple, gracias!!!  esperando alejandro  :-/ :-/ :-/
Dudo que Jorge se acuerde despues de casi 4 años en adjuntar el fichero del velocimetro.

No obstante la idea de lucegiar2005 s buena y por ahi se podia empezar a desarrollar.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2012, 20:58:58 »
Hola Fer, gusto de tenerte por acá nuevamente. Me pasa por no mirar las fechas  :oops:  :oops: , cosas de apurado. Comento que me dí cuenta que tengo un error en el cálculo que puse, es que no consideré que hablaba de horas y debo ver en segundos, en un rato lo arreglo. El tiempo real por vuelta a 1 Km/h es como de 6,742 segundos. Luego subo bien como se calcula, lo dicho antes vale para la hora. un abrazo.
- Santiago -

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2012, 22:48:08 »
Acá dejo un exel que calcula los valores necesarios para calcular la velocidad, espero que ahora esté bien.
- Santiago -

• PIC24F
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2012, 21:59:36 »
Hola a todos: veo que son un muchos los interesados del tema. Hasta hoy no lo habia hecho, pero adelanté un poco y pongo lo logrado para que lo vean, faltan definir un par de funciones para terminarlo, pero arrima a la realidad. Cuando lo termine subo el resto. Un saludo
- Santiago -

• PIC24F
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2012, 07:00:43 »
Acá aún sin terminar, pero más completo. Saludos a todos
- Santiago -

anything