Autor Tema: Ayuda para conectar motor bipolar de 6 cables con 74126 (SOLUCIONADO)  (Leído 10874 veces)

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
Ayuda para conectar motor bipolar de 6 cables con 74126 (SOLUCIONADO)
« en: 13 de Noviembre de 2008, 10:02:52 »
Hola a todos de nuevo. El caso es que quiero controlar un motor paso a paso bipolar de 6 cables con un 74126 y no tengo ni idea de como controlarlo...

Mi idea es que un pic16F876 que está conectado a un 74126 pueda controlar el motor y ahora viene mi duda.. como hago que el motor gire?
No pido el programa para el PIC sino los datos necesarios para saber como conectar el motor al 74126... y luego que secuencia debo mandarle desde el pic para hacerlo girar en ambos sentidos en modo de medio paso.

Mi problema radica en que no tengo ni idea de como funciona el motor en el proteus.
Además de querer hacer esto, si por cualquier motivo quisiera usar un motor bipolar de 4 cables.. ¿podría conectarlo exactamente igual que el de 6 cables?
Es que me di cuenta de que lo único que varía entre uno y otro es el común que va conectado a Vdd.

En la imagen adjunta muestro tal como lo tengo conectado ahora y no sé si está bien o no. Si me pudieran echar un cable lo agradecería mucho...

Saludos.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2008, 16:21:12 por Ernie- »
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Ayuda para conectar motor bipolar de 6 cables con 74126
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2008, 22:34:40 »
Que tal Ernie!
Aqui hay algo! y aqui tambien

Saludos
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2008, 22:38:54 por RALF2 »

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2008, 03:46:21 »
Que tal Ernie!
Aqui hay algo! y aqui tambien

Saludos

Hola Ralf =) Muchas gracias por los links. Realmente el primero ya lo había visitado pero no me aclaró mucho, es de ahí de donde saqué el circuito básico. El segundo que me has dado no lo había visto y sí me ayudó un poquito más.

El problema que tengo ahora es que al querer simular un motor PaP de esas características no sé en qué terminales del motor aplicarle los impulsos de corriente para que gire a medio paso... en un esquema se explica bien.. pero cuando hay que aplicar eso en Proteus ya no.

Saludos
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2008, 04:36:48 »
Hola Ernie a ver si te sirve esto http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/Unipolar.html aqui usan un 74126, los pines van por numero y deberia ver el modelo y el tipo de fabricante, osea tener la hoja de datos del motor.aqui tiene una pagina de Referencia http://www.ams2000.com/stepping101.html
Saludo
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2008, 04:42:18 por stk500 »

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2008, 06:13:18 »
Hola Ernie a ver si te sirve esto http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/Unipolar.html aqui usan un 74126, los pines van por numero y deberia ver el modelo y el tipo de fabricante, osea tener la hoja de datos del motor.aqui tiene una pagina de Referencia http://www.ams2000.com/stepping101.html
Saludo

Ups.. por lo que estoy viendo un motor bipolar siempre tiene 4 cables ¿no? Es que necesito utilizar el motor para que sea capaz de mover cierto peso... y veo que el 74126 siempre lo están utilizando con motores unipolares y no bipolares... para hacer esto necesito el driver L293... y en el proteus 6.7 sp3 ese driver no existe..

¿Cómo podría hacerlo?

Gracias y un saludo.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2008, 07:05:05 por Ernie- »

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2008, 22:18:14 »
Que tal migos!
Ernie- mira aqui muestra como identificar las bobinas del motor paso a paso con circuitos de aplicacion incluidos :mrgreen:
Y este otro  :mrgreen:

No se si vas a probar el motor en fisico o en el simulador proteus, puedes utilizar el uln2803 o hacer el circuito de control con transistores, revisa bien en el foro o en la web alli encontraras bastante informacion al respecto.

Saludos
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2008, 22:30:44 por RALF2 »

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2008, 06:58:06 »
Hola de nuevo =) Pues verás.. el problema lo tengo con el proteus... en físico no puedo porque aun no dispongo de motores bipolares.. En el proteus no sé como identificar los terminales del motor.

Saludos :)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2008, 09:26:46 »
Hola Emie lo que tu busca si saber lo veo  muy dificil para ti, asi que empiezas por los mas facil, porque si no hay libreria para lo que tu busca, debe tu hacerlo a mano, y para identificar los polo de los motore mas facil lo tiene en la pagina,  leyendo es como se aprende amigo, asi te aconsejo que lea un tutorial de motores para que sepa por donde vas las cosas y esas pagina que te hemos puestos esta llena de todas informacion.
Saludo

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2008, 14:41:46 »
Hola Emie lo que tu busca si saber lo veo  muy dificil para ti, asi que empiezas por los mas facil, porque si no hay libreria para lo que tu busca, debe tu hacerlo a mano, y para identificar los polo de los motore mas facil lo tiene en la pagina,  leyendo es como se aprende amigo, asi te aconsejo que lea un tutorial de motores para que sepa por donde vas las cosas y esas pagina que te hemos puestos esta llena de todas informacion.
Saludo

Buenas Stk, gracias por ese dato, era lo único que necesitaba saber. Al no disponer de la librería me ví forzado a usar una alternativa para usar como driver del motor PaP y ahora ya funciona correctamente el circuito. Respecto a lo que dices de la librería.. sí, investigué para ver si podía realizar yo una y es bastante sencillo pero se hace demasiado extenso el código (Pasaría más tiempo creando el componente que realizando el circuito) El proteus tiene ese inconveniente.

Para saber los terminales de un motor PaP físico (no en el simulador) lo he hecho de esa forma (al final me he conseguido unos de una impresora Epson) y estoy utilizando el driver L293D.

Lo que sí me he tomado al pie de la letra fué eso que dijiste de "probar a mano" (me hice una tabla de verdad y se la apliqué al driver L239D para ver como actuaba el motor respecto a como yo quiero que lo haga) Ahora sólo me falta programar el PIC.

A parte de eso me ha tocado actualizar el Proteus a la versión 7.2 que sí dispone de los drivers que necesito.

Gracias a todos por esos datos y por los consejos, me han ayudado mucho  :mrgreen:
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2008, 14:47:16 por Ernie- »

anything