Autor Tema: Controladora de motores PaP  (Leído 10671 veces)

BurrosSalvajes

• Visitante
Controladora de motores PaP
« en: 25 de Noviembre de 2008, 14:01:46 »
Primero que nada Saludos a todos en el foro.
Hace tiempo vengo siguiendo los inmensos hilos en el foro, especialmente aquellos relacionados con la interfaz y la etapa de control, fué aquí donde surguieron las siguientes dudas.

*En la controladora C4 de cenecé se muestra la tierra de lógica y la tierra de potencia unidas entre sí,
aunado a la tierra del puerto
http://www.cenece.com/images/C4.jpg

¿es esto correcto? esto introduce ruido ¿verdad? me parece un poco peligroso para el puerto.

*La controladora de Esteca para motor unipolar 4A 35V http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/proye-dvu4a.html
utiliza los IC IRLZ24N, pero en mi comunidad y tiendas de electronica en las ciudades aledañas solo se consigue el IRF640. ¿Es compatible o hay que modificar el circuito o de plano hacer uno nuevo?

P.D. Soy ing. mecánico y pues estoy pez en la electronica

BurrosSalvajes

• Visitante
Re: Controladora de motores PaP
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2008, 14:03:49 »
Perdón, gracias de antemano, ya es bien conocida la calidez del foro.

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2008, 15:02:25 »
Hola supuestamente no tendrias que tener problemas por remplasarlo por el IRF640 lo que si tene encuenta de ponerle los ocho diodos damper que llevan a la salida de la placa ya que la tencion de los damper internos de estos transistores es menor y la resistencia de la compuerta tambien es el doble. Otro dos posibles con los cuales yo realise un par de pruebas y funcionan muy bien son los IRFZ24 y IRFZ44 y son de mayor tencion y corriente respectivamente.

Respecto a la placa de control que mencionaste no tengo en claro el circuito asi que lamentablemente no puedo ayudarte en eso.

Abrazos
              Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2008, 01:36:55 »
Hola,

Si obviamente las masas tienen que están unidas, sino de donde saca la referencia la parte de potencia para disparar los mosfet, no funcionaria, la gracia esta en hacer un buen diseño, por lo general hilando mas fino que esa placa, las masas de potencia y de lógica deberían estar unidas en un unico punto, por este tema de los ruidos.

Respecto a lo de los mosfet, la particularidad de los mosfet que tienen la letra L como el que uso yo el IRLZ24N es que disparan con lógica, o sea con una tensión de 5v en el gate te garantiza que dispara el mosfet, por eso uso eso ya que en el driver no tengo ninguna etapa pre fosmet para elevar la tensión, todo por una cuestión de simplicidad.

En los IRF la tensión de disparo Vgs anda en el orden de los 12 a 15V, con eso el mosfet dispara correctamente, con 5V como trabaja este driver funciona pero no es lo adecuado, tal vez joda a altas rpm o le cueste un poco mas hacer el choping. E probado el IRFZ44n como usan en la C4 y funciona, podrias poner eso, ahora el IRF640 no lo e probado, sera cuestión de hacerlo a ver como va.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

BurrosSalvajes

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2008, 13:58:04 »
Edu(Tano), Esteban, gracias un abrazo.

Estuve estos últimos dias buscando los IRFZ44N, y de plano los únicos IRF que se encuentran acá son los 640, que triste  :cry: Para colmo de males tampoco L297   :8}

*Para usar estos mosfet  podría ser [PIC]-----[LM324]-----[IRF640]-----[BOBINAS]   ¿esto sería seguro?

*Otra cosa, se necesitan realmente 24v que sugiere el fabricante para manejar un motor, o es simplemente un máximo, pues me imagino a los motores friéndose en su propia grasa con toda esa tensión :D
Tal vez los 12v que proporciona una fuente de poder de PC podría alcanzar, ¿verdad?
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2008, 14:41:09 por BurrosSalvajes »

BurrosSalvajes

• Visitante
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2008, 14:39:34 »
Espero no amontonar las preguntas, es que los novatos parecemos bebes aprendiendo un nuevo idioma  :-/

Tengo estas controladoras que encontré en la chatarra :!:

Las hojas de datos DS que encontre sobre ellas
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/41634/SANYO/STK6713BMK4.html

Y pues en caso de fallar el manejo de estos drivers, entonces me resigno a experimentar con la ecuación PIC-OPAMP-MOSFET :-)  Abrazos a todos!!!

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2008, 14:50:10 »
Edu(Tano), Esteban, gracias un abrazo.
*Otra cosa, se necesitan realmente 24v que sugiere el fabricante para manejar un motor, o es simplemente un máximo, pues me imagino a los motores friéndose en su propia grasa con toda esa tensión :D
Tal vez los 12v que proporciona una fuente de poder de PC podría alcanzar, ¿verdad?

Te recomiendo que veas y escuches el siguiente video, ahi vas a entender esto de las tensiones en los PAP:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20470.0

Respecto a los integrados esos que conseguiste, si tranquilamente los podes usar.

saludos

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2008, 16:50:48 »
Estuve estos últimos dias buscando los IRFZ44N, y de plano los únicos IRF que se encuentran acá son los 640, que triste  :cry: Para colmo de males tampoco L297   :8}

Interpreto que te encuentras en Mexico, seria cuestion que le pidas los componentes a tu pais vecino USA, en el cual encontras dos casas muy grandes que te hacen envios con compras On line y los precios tanto de los componentes y del envio son razonables.

Te paso las dos direcciones, cualquiera de las dos tiene un extenso catalogo de componentes y yo particularmente pedi un par de cosas raritas que en Argentina no tenian y me las enviaron sin problema, aparte el pago lo podes hacer por tarjeta de credito.

www.mouser.com

www.digikey.com

Aparte para curiosear podes bajar los catalogos de componentes con sus especificaciones en formato pdf (ojo tiene pocas cosas los catalogos rondan el las 2500 paginas  :mrgreen:)

Abrazo
            Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado PICudo

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2009, 21:49:08 »
Esteban, Eduardo, un saludo, hace tiempo que quería escribir pero no me animaba. Borre la cuenta de BurrosSalvajes y pues bue... ahora andamos con está, pero uno sigue siendo Vale.

Bien pues después de mirar y mirar el video de ESTECA55 http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20470.0 pusé marcha a echar a andar la controladora STK6713BMK4(jeje STK como el jefe) y pues grabé esté videito que muestra al motor Sanyo 103h6707

Cabe decir que economicamente no he podido financiarme los L297; y pues la conversión de Step y Dir a 4Salidas la realizé mediante un pic16f84a haciendole su programita.

También vale decir que quemé la controladora  :2] poco después. Suerte que son dos.
Mejorar el software, es lo que realmente importa

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2009, 22:02:53 »
Buenisimo PICudo!!!

Que alegro que este funcionando y tan bien el driver.

Saludos

anything