Autor Tema: El CAM processor de EAGLE  (Leído 32825 veces)

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
El CAM processor de EAGLE
« en: 10 de Diciembre de 2008, 05:53:51 »
Hola,
Voy a intentar explicar como funciona esta pequeña utilidad de Eagle que puede pasar desapercibida pero que es muy potente a la hora de automatizar el tema de los Gerber para encargar placas o simplemente para imprimir nuestros diseños sin errores de escala ni deficiencia en la resolución.
Accedemos a él desde el editor de PCBs de Eagle en el menú File -> CAM Processor y nos saldrá algo así:

En esta ventana tenemos:
 -Recuadro Job (trabajo):
   - Section : es el nombre que damos a la sección del trabajo. Por ejemplo puede ser el procesado de la cara superior y la podríamos llamar Top_PCB
   - Prompt : es un mensaje que nos va a salir por pantalla antes de ejecutarse esa sección y al que tendremos que confirmar. Suponed que nuestro job imprime las capas de la PCB y la serigrafía de forma automatizada, pero queremos imprimir la serigrafía en papel normal y las capas de ruteado en transparencia/acetato. Entonces podemos poner un prompt en las secciones de ruteado que nos digan "Comprueba que está cargada la transparencia en la impresora" y mientras no aceptemos, no se ejecutará.
 -OUTPUT (salida)
    Aquí elegiremos el tipo de salida que se dará a unestra sección en concreto. Voy a centrarme en lo habitual y de más uso:

• GERBER_RS274X - para generar los gerber a enviar al fabricante de PCBs
  • EXCELLON - para generar el fichero de datos de taladrado
  • PS - para generar ficheros vectoriales postcript

- STYLE (son los flags/opciones de salida de la seccion )

• Mirror - Efecto espejo. Se debería usar con pos. Coord activo
  • Rotate - Rotación de 90 grados. Se debería usar con pos. Coord activo
  • Upside down - Rotación de 180 grados. Se debería usar con pos. Coord activo
  • Pos. Coord - ajusta las coordenadas en las rotaciones y mirror eliminando valores negativos y ajustandolas al origen de coordenadas
  • QuickPlot - en los dispositivos de salida que lo permitan, es un ploteado del contorno de la sección a tratar
  • Optimize - Optimización de la secuencia de dibujo para plotters
  • Fill Pads - rellena los huecos de los taladros, pads y vías en la salida

- OFFSET - Desplaza la seccion con respecto al eje de coordenadas.
 - Recuadro Nr Layer- Aquí seleccionamos que capas están afectadas en la salida.

Automatizando el proceso de generación de Gerbers
Normalmente los Gerbers a enviar son siempre los mismos y pudiera pasar que se nos olvidara procesar alguno y la liaríamos por completo.
Lo mejor es adatar los nombres y extensiones a la nomenclatura usada por muchos de los fabricantes de PCBs, así los más habituales para una placa de doble cara son:
    En formato GERBER_RS274X:
    • Cara superior o Top Copper con extensión .GTL
    • Cara inferior o Bottom Copper con extensión .GBL
    • Serigrafía superior o Top Silkscreen con extensión .GTO
    • Serigrafía inferior o Bottom Silkscreen con extensión .GBO
    • Máscara de soldadura superior o Top Soldermask con extensión GTS
    • Máscara de soldadura inferior o Bottom soldermask con extensión .GBS
    • Pasta de soldadura superior o Top Paste con extensión .GTP
    • Pasta de soldadura inferior o Bottom Paste con extensión .GBP
    • Capa de fresado o Mill layer con extensión .GML
    Las Top y Bottom Paste son las usadas para crear los stencils de aplicación de pasta de soldadura y no se necesitan para encargar una PCB.
    La Mill Layer recoge las formas o fresados interiores y exteriores de una PCB ( ranuras de sujección, huecos para acoplar a paneles, ranuras de ventilación, etc )

Y en formato EXCELLON tenemos:
    • Fichero de taladrado o Drill File con extensión .DRL o .TXT

Ahora, procederíamos a crear nuestro JOB o proceso por lotes de nuestras secciones.
    Empezaríamos por la Top Copper:
    -Primero ponemos el nombre en section.
    -Seleccionamos en device el tipo GERBER_RS274X
    -En file solo ponemos la extension .GTL para que el fichero de salida se llame igual que el fichero origen de nuestro proyecto de Eagle.
    -Es preferible prescindir de rotaciones y mirrors para evitar confusiones.
    -En Nr layer seleccionamos solo las capas necesarias para esta sección, que serían:

• PAD
    • VIAS
    • DIMENSION
    Y ya tenemos nuestra sección que nos genera el gerber de la Top Copper o capa superior de pistas.

Ahora pulsamos el botón add y añadimos una nueva sección, en este caso la Bottom Copper, siguiendo el mismo proceso que con la anterior, pero seleccionando la layer Bottom (16) en lugar de la Top(1).
Las capas a seleccionar para cada sección son:
- Top Copper:          
  • PADs
  • VIAS
  • DIMENSION

-Bottom Copper:
  • BOTTOM
  • PADs
  • VIAS
  • DIMENSION

-Top Silkscreen:
  • Tplace
  • Tnames
  • Tvalues - Esta no se suele añadir

-Bottom Silkscreen:
  • Bplace
  • Bnames
  • Bvalues - Esta no se suele añadir

-Top Soldermask:
  • Tstop

-Bottom Soldermask:
  • Bstop

Si hubiera fresado, para la Mill Layer le correspondería la capa Milling (46)

Para crear los stencils usamos las Top y Bottom paste que se corresponden:
- Top paste:
  • tCream

- Bottom paste:
  • bCream

Ahora añadiremos la seccíon muy importante del taladrado a la que llamaremos Drill File y que se corresponde:
- Drill file:
  • Drills(44)
  • Holes(45)

Ahora deberíamos tener un Job algo así:

Y que guardaremos en File -> Save job para sucesivas ocasiones.

Cuando queramos procesar nuestra PCB para enviar los gerber, abriremos el CAM processor y cargaremos nuestro job particular.
Podemos procesar las secciones de forma individual ( como solo procesar la silk screen inferior ) seleccionando la seccion que deseamos y pulsando Process section, lo que nos generará sólo esa sección.
En el caso de hacer el proceso completo, pulsaremos el botón Process Job y nos generará todos los ficheros uno tras otro:

Y finalmente, tambien es posible sacar las secciones en algunos formatos de impresora o plotters, pero para mí el más útil es el Postscript que seleccionamos en tipo de "device : PS" y lo asociamos a una extensión .PS
Este proceso crea un fichero vectorial en formato Postscript manteniendo las dimensiones exactas y sin pérdidas de resolución al ser un grafico vectorial.
Se puede convertir a PDF con el Acrobat distiller y modificar con el Corel Draw (por ejemplo) añadiendo textos, gráfico o retocando taladros, pads... etc.
Así es como lo trata el Corel vectorialmente:

Resumiendo, podremos generar nuestros gerbers con un solo click sin riesgo de olvidarnos de ninguno y evitarnos sorpresas desagradables.
Espero haber sido comprensible.

Salu2[/list]
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2008, 06:00:29 por droky »
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
Re: El CAM processor de EAGLE
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2008, 08:32:29 »
espectacular explicación, me uno al hilo!!!
Saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2008, 08:58:06 »
Interesante, Droky.

Ya sé que me salgo del tema, pero espero no se desvíe el hilo: ¿se puede generar un fichero vectorial para procesar con Corel Draw desde Altium?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2008, 13:43:06 »
Hola Nocturno,
Pues si lo puedes hacer, pero en este caso necesitas un driver postscript externo al programa.
El Altium tiene un gestor-visualizador de Gerbers muy potente y con muchas opciones, pero que puede hacer que alguien se despiste de sacar algún Gerber en el trabajo final.

Bueno, tienes este driver universal postscript de Adobe: http://www.adobe.com/support/downloads/thankyou.jsp?ftpID=1500&fileID=1438 que se instala como una impresora.
Yo lo tengo instalado como salida File ( en lugar de seleccionar ningún puerto, para no cargar más al sistema ) y simplemente en Altium seleccionas el Gerber que quieres convertir y lo imprimes con el driver de Adobe.
Acuérdate de poner el Print scalling como User scale=1.0 ya que por defecto viene marcado el Fit to page y te lo sacaría grande.
Le das nombre "loquequieras.ps" y cuando termine, lo importas desde el Corel Draw o el Adobe Illustrator.
En Corel Draw seleccionas importar texto como fuentes cuando te pregunte y si quieres modificar algo, tienes que seleccionar el objeto y desagrupar...

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Es hora de morir.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:13:14 »
Guay, lo pruebo y te cuento. A ver si desempolvo el Corel Draw.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:21:37 »
Hola.

Muy bueno, pero .... las extensiones de archivo para cada uno de los GERBER no dependen de la maquina que se vaya a utilizar? Yo normalmente uso las siguientes: Cara inferior: BOT, Serigrafia superior: SLC, Soldermask cara inferior: SMS y el drillmap: NCD (creado con el drillcfg.ulp para generar el .dri).

Estoy algo confundido  :? Se pueden enviar los otros archivos tambien y la maquina tambien los reconocera?

Saludos

El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:26:00 »
Yo suelo enviarlos con las extensiones que ha mencionado Droky.
Imagino que cada fabricante tendrá sus especificaciones.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:53:54 »
Ciertamente, lo de las extensiones en los Gerber es por unificar criterios y evitar errores a la hora de la fabricación.
El gerber es realmente un lenguaje "descriptivo" y en texto plano, con lo que la extensión da un poco igual. Es algo parecido al lenguaje usado en CNC.
El problema está en que a la hora de enviar los ficheros, si enviamos "cara_superior_pcb_teclado.grb" a un fabricante alemán pues no sabrá si esto es una silkscreen, una capa interna o una capa superior o inferior.
En cambio si le enviamos "pepito_grillo_mola_mazo.GTL" sabe que es la capa superior (Gerber Top Layer) aunque no hable nuestro idioma.
Es una unificación de criterios para evitar errores y la extensión es usada como identificación de la capa correspondiente..
Por supuesto algunos fabricantes recomiendan utilizar otras nomenclaturas, pero esta es la más aceptada.
A la máquina no le afecta la extensión del archivo ya que el fichero Gerber es procesado en un PC ( o MAC  :mrgreen: ) ya que la mayoría de las veces se panelizan diferentes pedidos en un mismo panel.

Os dejo un .cam con el automatizado del proceso para una PCB de doble cara con salida para milling, y stencils:
Automatización RS274X para CAM Processor

Salu2
Es hora de morir.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2008, 18:05:35 »
Ok.

Gracias por la aclaracion.

Voy a averiguar mas a fondo con los que hacen las BRD a ver si tambien usan las extensiones de archivo que mencionas o si solo usan las extensiones de archivos que postee.

Saludos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre de 2008, 18:27:26 »
¡Prueba superada!.
Driver postcript -> Corel Draw -> PDF generado

Muchas gracias Droky

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 11 de Diciembre de 2008, 19:17:52 »
Hola.

No seria igual pasar el archivo PS a PDF con el Acrobat Distiller?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2008, 03:52:57 »
Me alegro que saliera!! es muy útil la edición vectorial sobre todo para nuestras placas "caseras", ya que como has hecho tú, Nocturno podemos añadir marcas y referencias "fiducials" y dibujitos claro!!

MLO__: si, lo más rápido es pasar el PS por el distiller, pero si antes lo quieres editar con el Corel.... glub.... :-)

Salu2
Es hora de morir.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #12 en: 12 de Diciembre de 2008, 11:07:41 »
GENIAL!!!!
Gracias droky por la explicacion! No tenia ni idea de que era el CAM Job, y creia que no me hacia falta saberlo  :lol:
Que sencillo se torna el proceso con esto!
Gracias otra vez!
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 12 de Diciembre de 2008, 11:51:36 »
 :shock: :shock: :shock:

Claro!!!! Seria mucho mas facil que dibujarlo en el EAGLE !!!!!

Droky: Hay manera de,  luego de haberlo editado en el Corel u otro, cargar el nuevo archivo PS al CAM para generar los GERBER? (para que incluya todas las modificaciones hechas en el Corel)

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 12 de Diciembre de 2008, 17:46:43 »
:shock: :shock: :shock:

Claro!!!! Seria mucho mas facil que dibujarlo en el EAGLE !!!!!

Droky: Hay manera de,  luego de haberlo editado en el Corel u otro, cargar el nuevo archivo PS al CAM para generar los GERBER? (para que incluya todas las modificaciones hechas en el Corel)

Saludos

Jejeje eso ya es rizar el rizo  :mrgreen:
No, ya que el CAM genera los ficheros a partir de la PCB de Eagle y no de un fichero externo.
Y desconozco si algún programa genera gerber a partir de PS, pero al ser lenguajes descriptivos, se perderán cosas en la transformacion, supongo.
He intentado por activa y por pasiva transformar a gerber ficheros vectoriales pero no lo he conseguido nunca, por lo menos con el software que conozco
Salu2
Es hora de morir.

anything