Autor Tema: Concejos para elegir una cámara digital  (Leído 12672 veces)

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re: Concejos para elegir una cámara digital
« Respuesta #30 en: 25 de Diciembre de 2008, 10:03:40 »
perdona JLIGUAL porque pisé sin querer tu respuesta

entiendo tus planteamientos, mi vista tampoco es ya lo que era, pero no concuerdo contigo porque personalmente odio las pantallas de las digitales. basta tener el sol de espalda o de costado o que sea una hora de mucha luz para que no se vea nada en la pantallita de marras. de las últimas fotos que hice que no tuvieran relación con cacharrada electrónica fueron las de una amiga que estuvo por aquí de visita... bueno, me pasaron todas las cosas habidas y por haber. no veía un carajo por el visor y no pude ver que -aún siendo tan guapa- la vista se va hacia una bolsa amarilla que hay en una esquina, que el fondo está demasiado enfocado y que, en definitiva, todo parece importante menos ella. te aseguro que nada de esto me habría pasado si viera la escena a través de un visor o si pudiera indicarle que diafragma usar, si en definitiva yo mandara en la escena, cosa tan fácil con una reflex. en este caso en concreto el uso de un pequeño flash de relleno también era necesario, y tampoco pude apreciarlo en la pantallita iluminada por el sol.

otro motivo para usar una reflex: la mayoría de las compactas no tienen la posibilidad de cambiar de objetivo -en tu caso, León, si existe tanto un gran angular como un pequeño tele que se venden aparte- sinó que disponen de un zoom que abarca desde una óptica equivalente a un gran angular a un pequeño tele en el otro punto del recorrido. cada punto de ese zoom se corresponde con una óptica y una distancia mínima de enfoque, siendo así que en el gran angular la distancia será menor y al otro extremo será mayor. si ponemos como ejemplo uno de nuestros superpequeños montajes y queremos que cubra toda la foto nos podemos encontrar con que la cámara no consigue enfocar, o que en el caso del gran angular la deformación tipo barrilete a esa distancia sea intolerable o que el uso del tele no permita más que una reducida imagen de nuestro prototipo.
bien, para eso tenemos la opción macro me diréis.... y tenéis razón... o casi... casi porque 'macro' no está en la cámara si no que es una propiedad de ciertos objetivos, y porque los objetivos macro son de focal fija y por tanto un zoom no puede ser macro... por más que se diga lo contrario. un objetivo macro es aquel que proporciona ya de por si un tamaño 1:1 a su distancia mínima de enfoque, es decir que si se fotografía un cuadrado de 1cm de lado ya sea en la película o en ccd se registrará a ese tamaño. el sistema llamado macro en las cámaras compactas creo que tienes más parecido con las lentes de aproximación que se usaban tanto debido al precio de un objetivo macro  que en realidad lo que hacen es aumentar el tamaño para aproximarlo a la distancia de enfoque. y su resolución es por software

un saludo

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #31 en: 25 de Diciembre de 2008, 10:10:46 »
Ok a los comentarios amigos, pero mi consulta o duda, es la siguiente, en una reflex, un prisma o espejo "refleja" la imagen a nuestro visor.... todo esto tiene una delicada mecánica, balanceos  etc...  que sentido tiene emplear esto en una digital?, si podríamos "verlo" directamente en la pantalla... sin el sistema reflex?... ¿me explico?
Tengo muy en claro la diferencia entre una compacta y una Pro... (salvo que las llamen reflex y ya no lo sean.....)

Un gran abrazo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #32 en: 25 de Diciembre de 2008, 10:15:50 »
ups, casi posteamos juntos, y parte de la respuesta ya me la diste,,,,  :D
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 25 de Diciembre de 2008, 12:52:24 »
dejando a un lado la parte publicitaria del tema, aquí tienes uno de los últimos modelos de nikon que quizá te ayuden a tenerlo más claro: La D700

a la derecha tienes una serie de videos que hacen referencia a las 'Razones Nikon' en los que también puedes alguna de las cosas aquí comentadas. y un artículo sobre macro en los modelos D300 y D700

un saludo

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #34 en: 25 de Diciembre de 2008, 15:44:20 »
Norberto:
Sobre las Reflex ,si ,siguen teniendo pentaprisma y visor por el objetivo ,la superficie de película se reemplazo por el CCD ,pero los ajustes como enfoque ,profundidad de campo y demas se hacen mirando directamente a través del lente ,inclusive la pantalla está apagada hasta que sacas la foto ,otra ventaja es que los cambios del menú se hacen a través de controles similares a los de la antigua reflex de rollo y no con un menú en pantalla .Así y todo ,mi gusto particular de la fotografía ,no me llaman la atención .Justamente para mi la magia era usas 6x6 ,aparte que la manera de encuadrar una foto en formato cuadrado como que te obliga a pensarla mas,después revelar y copiar yo mismo ,osea el gusto era de principio a fin y pasar por la magia del laboratorio .Repito que son cosas muy particulares que me han llevado a que no me llame la atención una cámara digital. -
Jorge

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #35 en: 25 de Diciembre de 2008, 23:45:08 »
Que interesante está lo que dicen. Ahora entiendo porqué esta cámara, trae un visor muy pequeñito reflex, pero este visor, no está conectado con el lente. O sea, lo que veo por el visor, no es lo que ve el lente, pero algo es algo.

Por cierto, muy linda foto Norberto, parece que la gaviota le gustan las criollitas. Una pregunta ¿en dónde fue?

Desde que me compré la cámara, no entre al foro de tanto probarla y es por eso que no subí ninguna foto. Mañana que vuelvo de trabajar subo algunas. Debo decir que quedé muy conforme. Tiene un buen flash, muy buen iso. El macro funciona muy bien. Graba video en tres calidades, y la más alta es para ver en la TV y no se vé cuadro por cuadro, si no, un video continuo. Lo único encontra es que no puedo pausear la filmación. Graba y corta (bueno, supongo que es demasiado pedir, para eso me compro una filmadora).

Actualmente, lo uso de 3Megapixeles, por el tamaño de la foto y la calidad no parece bajar.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #36 en: 26 de Diciembre de 2008, 09:55:05 »
Aquí subo un par de fotos.

Una con función macro.

La que sigue fu sacada en total oscuridad para probar el flash. Se puede apreciar la sombra del broche proyectada a una pared que está a 12 metros aporximadamente. La palmera está en la misma distancia aproximadamente. Tiene zoom digital.

Tengo que aprender a usarlo y cuando usar los diferentes modos. Espero que les guste. Acepto sugerencias y concejos  :-/
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2008, 18:27:56 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #37 en: 26 de Diciembre de 2008, 10:29:23 »
ME encanto!! pero la modelo,  :D Que linda bebe, felicidades esta muy grande!

La foto de noche se ve algo borrosa, es siempre así?

La del perro tambien algo borrosa, pero creo es por el pulso no?

Cual es la cámara que compraste al final?

Yo tengo una OLYMPUS 3MP.

Con excelentes fotos en modo MACRO pero tiene algo que me parece una PORQUERÍA!!

Es lentísima, después de tomar la foto, hay que esperar como 5 segundos como estatua sin movimiento alguno para que la foto salga bien. Un movimiento y queda totalmente corridas.. Y soporta memorias XD... Eso me parece malo, ahora voy a capital a comprar una cámara, no me decido si Filmadora o fotográfica, pero de comprar fotográfica seguro compro con memoria SD. Esto me parece importante a la hora de escoger la cámara, pues ahora casi todos los portátiles trae lector de SD y eso elimina tener que cargar un cable para todos lados.

SALUDOS!

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #38 en: 26 de Diciembre de 2008, 11:22:54 »
Gracias picmouse. Es obvio que yo todavía uso babero  :wink:

La que me compré fue la Sony w120.

La foto del perro, se ve borrosa por el pulso, ya que utilizé la opción iso y tarda unos 3 segundos aproximadamente en tomar la foto, ya que lo hace sin flash. En los demás modos, casi es instantánea. Como mucho 1 segundo.

La noche estimo que debe ser porque es lejos y por el flash. Aún tengo que probarla bien e ir subiéndola a la PC, ya que por el LCD de la cámara se veía bien, pero al ampliarla y verla con todos los detalles, se notan las cosas.

El sonido con que graba es muy bueno, si te interesa, te mando un video para que lo veas (mandame el e-mail por PM). No lo subo porque son pesados los archivos.

La resolución que tiene la máquina es muy buena. Si se fijan en la primer foto, se le puede ver bellos en la pera, y en la parte inferior del cachete. Esto a simple vista, no lo ves. Te le tenés que acercar mucho y con buena luz.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #39 en: 26 de Diciembre de 2008, 12:13:17 »
Perdonen que postee seguido, pero no me pude contener y me fui a sacar una par de fotos a mi patio.

Subo dos de las que más me gustaron.

Y acá vemos el interior de una flor.

Ahora probé cuanto tarda y la verdad que exajeré. Apenas presioné el disparador, en milésimas de segundo me reprodujo el sonido del obturador y enseguida moví la cámara (ya que aún no me mostraba la foto) pero la foto salió sin movimiento, por lo que primero lo graba a la memoria, luego ará la compresión para mostrarlo en un LCD de 2,5 pulgadas y luego te lo muestra. Todo esto tarda unos 2 segundos o 3 segundos. Estas fotos son tomadas en tamaño de 3 megapixeles. Después voy a probar en 7 megapixeles tratando de sacar la misma imagen

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 26 de Diciembre de 2008, 14:51:11 »
ya te veo lanzado Leon, y eso es solo el principio jaja.

y ahora -de buen rollito- un par de cosas que no te las tomes como si fuera profesor de algo o quisiera decirte 'mira es así como se hace'. tómatelo como un pensamiento en voz alta de quién tuvo una cámara durante mucho tiempo y ya pasó por lo que tu estás pasando. como si yo empezara con assembler y las cosas fueran al contrario  8)

-. cuando se usaba únicamente película según el fabricante había siempre un color con un tendencia a destacar, en el caso de fuji era el verde el color que le daba esa fuerza a los paisajes que tanto me gustaban, pero que no la hacía muy apta para retrato por ejemplo.
-. cuando compré mi primer escáner plano -un hp- la dominante era claramente azul y era necesario calibrarlo mediante un archivo que había que imprimir y escanear hasta crear un perfil. al menos en dos ocasiones perdí ese archivo -en sendos formateos- y finalmente decidí hacer el trabajo en photoshop una vez conocida su tendencia al azul.
-. después compré un escáner de diapositivas nikon que a pesar de su precio de locura tenía una ligera dominante amarilla.
-. veo tu primera foto y hay un exceso de amarillo y de magenta, pero sobre todo de amarillo. se nota muy bien en la frente de tu linda niña.
-. no veo nada enfocado en el caso del perro, por lo cual deduzco que te moviste.
-. el flash tiene una distancia máxima, no puedes pretender iluminar algo a 50 mts ni siquiera con un flash potente. el cámaras con flash incorporado su 'mejor función' por decirlo así es usarlo como luz de relleno. en todo caso el uso de un flash frontal suele aplanar tanto la escena que en muchas ocasiones es peor el remedio que la enfermedad.
-. la niña con su mate... pena los ojos rojos... para evitarlo puedes hacer que la niña vea hacia la luz unos instantes antes de hacer la foto o usar la opción de ojos rojos que seguro tendrá incorporada la cámara.
-. las fotos con macro... ummm, la flor me gusta en plan pictórico... pero en ambas me falta un elemento claramente nítido, una abertura más pequeña para aumentar la profundidad de campo. macro y trípode siempre van de la mano dado que la profundidad de campo es muy escasa y cualquier pequeño movimiento estropea la foto.

y ahora unas soluciones:

la dominante se puede corregir ya sea en photoshop o en gimp 2 (gratuito) o con la magnífica herramienta para fotógrafos adobe lightroom. la cámara trabaja con srgb y en formato jpeg, es posible que incorpore el perfil en el cd o se pueda localizar (de existir). si es así instálalo para establecer una coherencia de principio a fin, desde la cámara hasta la impresora. no te fíes de tus ojos ni de tu monitor para el tema del color. es la herramienta cuentagotas quien te indica los porcentajes correctos. usando lightroom, calibrar adecuadamente la primera foto significa hacer un (si, UN) click de ratón.
cuando quieras realizar una foto procura estar relajado y en una postura normal (no son necesarias posturas de circo como tantas veces se ven por ahí). algo que solía usar en fotos con muy poca luz y siempre me funcionó:  codos pegados al cuerpo, de ser posible la espalda apoyada en alguna pared, la palma de mi mano izquierda extendida recibiendo la cámara, presionar ligeramente el disparador y componer; por último, tomar aire, contener la respiración y disparar. te parecerá exagerado jaja pero mis fotos fueron en muchos casos con muy poca luz y siempre sin flash.

lee el manual para saber a donde puedes llegar con ella y a donde no y, sobre todo y si quieres aprender, haz fotos pero no fotos y fotos porque si, planteate cosas y trata de hacerlas de manera que te satisfagan.

cualquier cosa, ya sabes

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #41 en: 26 de Diciembre de 2008, 16:24:05 »
Se nota que sabes del tema.

El concejo que das para sacar las fotos es exactamente igual que dice el manual de la cámara. Pegar codos al cuerpo, respirar, mantener la respiración, sacar la foto y luego respirar normalmente.

En cuanto lo ojos rojos de la nena, fue casualidad que ella me alla mirado, por eso salió con los ojos rojos. Normalmente, no se deja sacar foto de primer plano porque le molesta el flash.

Hay algo que no entendí, la flor y la hormiga, el opturador, ¿estubo mucho tiempo abierto de lo que tendría que haber estado? Y tengo que practicar el tema de la profundidad porque todavía no me doy cuenta, ni siquiera en el exeso de algunos colores, como el magenta en la primera foto.

Nota: ahora que estoy viendo con mas detalle de la foto, me empiezo a dar cuenta dónde hay mucho magenta en la cara de mi hija, se nota alrededor del ojo izquierdo (derecho de mi nena)

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #42 en: 26 de Diciembre de 2008, 17:13:02 »
algo encontré que te puede servir: http://www.geofflawrence.com/esp/index.htm

edito y sumo: http://www.parasaber.com/tecnologia/fotografia-digital con bastante información. ¿tiene por cierto tu cámara la posibilidad de ajustar la abertura o es automática del todo?.

un error encontrado aquí: 'Cuanto más cerca estés, mayor será la profundidad de campo...' pues no, es 'Cuanto más cerca estés MENOR será la profundidad de campo...' en el modo macro la profundidad de campo es muy pequeña y viene dada por la focal y la distancia.

un saludo
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2008, 17:59:08 por xocas06 »

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #43 en: 26 de Diciembre de 2008, 18:01:27 »
Esta muy bueno ese tutorial, gracias!

SALUDOS!

anything