Primero debes tener claro en que lenguaje vas a programar el PIC, no es lo mismo que lo hagas en ASM, que en C, ni que en Basic.
Si te decides por el C, tienes varios compiladores para elegir, a mi y a una gran mayoría de usuarios de este foro nos encanta el de CCS

Este compilador, tiene muchos ejemplos para empezar a cacharrear, entre ellos, puedes encontrar un ejemplo de comunicación Serie, supongo que te será de ayuda.
El PC sabrá que le estas mandando información por el puerto serie ya que, debes haber hecho un programa para que haga eso.... ese programa será el encargado de recibir la información de la temperatura, abrir la base de datos, guardar el valor enviado y la hora (si esq necesitas saberla...) a la que se ha recibido el dato en el PC y guardará los cambios. Quizá la forma mas facil y rápida de hacer esto sea con el lenguaje Visual Basic. Yo de VB no tengo ni idea, pero en el google puedes encontrar miiiiiiles de manuales y ejemplos para recibir datos por el puerto serie, para abrir un archivo e introducir datos en él, etc.
Si buscas en el foro tb encontraras varias cosillas, entre ellas esta q quizá te sea d ayuda:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=64652&temaid=172512saludos