Hola a todos, ando en un proyecto de construccion de CNC, la parte mecanica me saco canas pero ya estoy a poco de terminarla, en cuanto a la electronica no he tenido problemas, he usado como drivers la pareja L297-L298 andan bien y para la interfaz he montado la que el amigo ESTECA muy amablemente ha publicado en su pagina (gracias).
Sin embargo he tenido un problemita con la fuente lineal para alimentar los motores paso a paso. He estado trabajando en una fuente lineal para tres motores paso a paso de 1.5 A por fase a 5.6 V cada uno, vienen en configuracion unipolar a seis hilos, pero yo los estoy usando en forma bipolar dejando sin utilizar los cables del medio (bipolar serie).
Estuve mirando varios post sobre como diseñar una fuente lineal para la alimentacion de los motores y pues usando la siguiente formula
C [uF] = 80000 * Corriente / Tension rectificada. donde la corriente seria (1.5*0.707*3); 0.707 es el factor de conversion de corriente entre unipolar a bipolar y el 3 es por los tres motores. la tension rectificada del transformador es de 33.94V, asi que reemplazando C [uF] = 7500 uF, es un valor pequeño de capacitancia a mi parecer.
La cuestion es que para la fuente he usado 5 capacitores de 4700 uF a 50 V en paralelo, el trafo que he usado es de 24V 10A y un puente rectificador de 8A. Cuando los motores estan en movimiento no hay problema , el problema radica cuando estan detenidos, los motores hacen mucho ruido, se que es debido a la fuente, ya que anteriormente hice pruebas con una fuente conmutada de una XBOX360 la cual me entrega 12V 15A y los motores al estar parados no generaban ruido, el problema con esta fuente esque al tener tan poca tension no podia tener velocidades superiores a las 1000 mm/min.
Cual creen que pueda ser el problema con la fuente lineal? debo aumentar la capacitancia? cambiar el puente rectificador? el transfomador estara defectuoso?
Gracias compadres, espero me puedan ayudar Muchas gracias. Cualquier cosa que necesiten de mi a la orden pueden preguntarme tal vez mi experiencia adquirida les pueda ser de utilidad