Autor Tema: Nuevo CNC en Colombia  (Leído 30127 veces)

Desconectado jo.an.

• PIC16
Re: Nuevo CNC en Colombia
« Respuesta #45 en: 26 de Agosto de 2010, 22:01:18 »
saludos a todos:He montado los drivers de estecas(unipolar 4A)y estoy haciendo un marco de 40x 20 exterior y otro de 20x10 interior,lo hace perfectamente.El problema radica cuando quiero repetir el mismo dibujo,el eje y se come pasos¿sabeis por que?att jose

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #46 en: 27 de Agosto de 2010, 11:27:46 »
Mira suponiendo que todas las conecciones y placas estan correctas, podes tener una perdida de pasos por sobrepasar la capacidad de accionamiento de los motores, hace la prueba de bajarle la velocidad de trabajo, y repetir una misma secuencia ( que sea lo mas larga posible) varias veces 5 o mas y te van a saltar las posibles perdidas de pasos, si tenes comparador te ayudaria bastante para calibrar tu maquina, otra es que subas que parametros tenes regulados y con que equipo, para tener un poco mas de idea y poder tener mas certeza en los datos.

Saludos.

Desconectado jo.an.

• PIC16
« Respuesta #47 en: 27 de Agosto de 2010, 19:15:11 »
Saludos neqcea:Aqui te mando el dibujo.Empieza en A hace el recuadro y termina en A,levanta la fresa y va a B,baja la fresa,hace el recuadro y termina en B.Pero cuando quiero repetir el dibujo,empieza en C,me esta perdiendo pasos cuando quiero repetir el eje Y,no se por que:att jose

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #48 en: 28 de Agosto de 2010, 13:16:50 »
Jo.an Hace el mismo trabajito pero con solo un rectangulo y repetilo varias veces para ver que lado se te va yendo de valor y vajale la velocidad para ver si el problema continua.

Saludos

Desconectado Pingüe

• PIC12
  • **
« Respuesta #49 en: 28 de Agosto de 2010, 16:14:39 »
A que velocidad seteaste los motores?, yo en mi caso me di cuenta que a partir de 450 unidades por minuto empezaron a perder pasos los motores. Prueba con una velocidad de 400 unidades por minuto y repite varias veces el rectangulo.

Saludos!

Desconectado bmb

• PIC18
« Respuesta #50 en: 28 de Agosto de 2010, 17:21:20 »
Hola jo.an. según lo que cuentas, no parece que tus motores estén perdiendo pasos.  El problema más  bien perece estar en la forma en que comienza tu programa y si tienes configurado el comando G90 o G91.  Podrías postear el código del rectángulo? Tal vez podamos ver el problema.

Saludos!

Desconectado jo.an.

• PIC16
« Respuesta #51 en: 29 de Agosto de 2010, 21:05:29 »
Gracias a todos por vuestra colaboracion.El archivo esta convertido con el Lazycam,la configuracion,en pasos 45, velocidad 400,aceleracion 4,pasos x pulsos 1. para los eje X y Y.he desconectado Z para no liarme masEn el inicio del programa le he cambiado G90 por el G91.1,si le pongo G91 sin .1 me cambia el dibujo,no se que pasa.att jose

Desconectado bmb

• PIC18
« Respuesta #52 en: 29 de Agosto de 2010, 22:08:10 »
Hola jo.an. intenta usando el código que te adjunto.  Al final debe regresar al punto de partida.

Saludos!

Desconectado jo.an.

• PIC16
« Respuesta #53 en: 29 de Agosto de 2010, 23:53:32 »
Gracias bmb:Lo probe 4 veces y parecia ir bien.A la 5 volvio a las mismas.con tu codigo regresa donde empezo,bien,péro despues de varias pasadas se desplaza 1/2 mm a la izd.Voy a volver a revisar los driver o quizas no tenga suficiente amperaje con una fuente de computador,solo manejo 2 motores 5.7 v 1.8 amp,no se si  al mover los carros con correa en vez de husillo,no pueda alcanzar precision,igual es por ahi .De otdas formas agradecido por tu colaboracion:att jose

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #54 en: 30 de Agosto de 2010, 13:52:32 »
Mira Io.an con carros con correa un paso que se te va es mucho, creo que por los valores que publicastes debes vajar la velocidad en el orden del 25 por ciento, te dire que yo trabajando en corte sobre MDF no paso de los 350 por mas que en 400 va bien, pero al cabo de varias pasadas siempre algun paso se me iva desfasando, en cambio a 350 le hago pasadas de 10 mm. y ni se va un paso y no le doy mas por miedo a romper fresas que no son baratas y con eso se que por ahora me sobra, es preferible un poco mas lento pero retitible el movimiento.

Suerte.

Desconectado catkiller999

• PIC10
  • *
« Respuesta #55 en: 07 de Septiembre de 2010, 11:49:16 »
Hola a todos, ando en un proyecto de construccion de CNC, la parte mecanica me saco canas pero ya estoy a poco de terminarla, en cuanto a la electronica no he tenido problemas, he usado como drivers la pareja L297-L298 andan bien y para la interfaz he montado la que el amigo ESTECA muy amablemente ha publicado en su pagina (gracias).

Sin embargo he tenido un problemita con la fuente lineal para alimentar los motores paso a paso. He estado trabajando en una fuente lineal para tres motores paso a paso de 1.5 A por fase a 5.6 V cada uno, vienen en configuracion unipolar a seis hilos, pero yo los estoy usando en forma bipolar dejando sin utilizar los cables del medio (bipolar serie).

Estuve mirando varios post  sobre como diseñar una fuente lineal para la alimentacion de los motores y pues usando la siguiente formula
C [uF] = 80000 * Corriente / Tension rectificada. donde la corriente seria (1.5*0.707*3); 0.707 es el factor de conversion de corriente entre unipolar a bipolar y el 3 es por los tres motores. la tension rectificada del transformador es de 33.94V, asi que reemplazando  C [uF] = 7500 uF, es un valor pequeño de capacitancia a mi parecer.

La cuestion es que para la fuente he usado 5 capacitores de 4700 uF a 50 V en paralelo, el trafo que he usado es de 24V 10A y un puente rectificador de 8A. Cuando los motores estan en movimiento no hay problema , el problema radica cuando estan detenidos, los motores hacen mucho ruido, se que es debido a la fuente, ya que anteriormente hice pruebas con una fuente conmutada de una XBOX360 la cual me entrega 12V 15A y los motores al estar parados no generaban ruido, el problema con esta fuente esque al tener tan poca tension no podia tener velocidades superiores a las 1000 mm/min.

Cual creen que pueda ser el problema con la fuente lineal? debo aumentar la capacitancia? cambiar el puente rectificador? el transfomador estara defectuoso?

Gracias compadres, espero me puedan ayudar Muchas gracias. Cualquier cosa que necesiten de mi a la orden pueden preguntarme tal vez mi experiencia adquirida les pueda ser de utilidad

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #56 en: 07 de Septiembre de 2010, 14:11:32 »
Que los motores hagan ruido cuando estan parados es normal, (hasta un cierto punto) no se si ya regulastes la corriente que reciben los motores,. pues esto puede influir en mayor o menor medida en el ruido o vibracion y tambien fijate que esten bien agarrados y si tenes metal cerca lo mismo pues la vibraciones se transmite y amplifica en los metales y pareceria que es mayor.
El tamaño de la fuente puede andar y la capacidad si fuera un poco mayor seria mejor pero no es despreciable.

Saludos

Desconectado bmb

• PIC18
« Respuesta #57 en: 07 de Septiembre de 2010, 14:30:27 »
Hola catkiller999 bienvenido al foro.  No creo que el problema sea tu nueva fuente, pero si te das cuenta el voltaje de la nueva fuente es casi el triple de la anterior.  Esto por supuesto aumenta la coriente en los motores.  Entonces lo que debes revisar es si volviste a ajustar los Vref en los drivers al valor correcto.

Saludos!
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2010, 12:57:36 por bmb »

Desconectado catkiller999

• PIC10
  • *
« Respuesta #58 en: 08 de Septiembre de 2010, 00:48:39 »
Hola catkiller999 bienvenido al foro.  No creo que el problema sea tu nueva fuente, pero si te das cuenta el voltaje de la nueva fuente es casi el triple de la anterior.  Esto por supuesto aumenta la coriente en los motores.  Entonces lo que debes revisar es si volviste a ajustar los Vref en los drivers al valor correcto.

Gracias por la pronta respuesta, en cuanto al Vref si lo he verificado y pues la idea del control de corriente esque sin importar la tension aplicada se mantenga la misma corriente sobre la bobina del motor.

Desconectado jorge_gm

• PIC12
  • **
« Respuesta #59 en: 08 de Septiembre de 2010, 01:32:36 »
Hola catkiller999 bienvenido al foro.  No creo que el problema sea tu nueva fuente, pero si te das cuenta el voltaje de la nueva fuente es casi el triple de la anterior.  Esto por supuesto aumenta la coriente en los motores.  Entonces lo que debes revisar es si volviste a ajustar los Vref en los drivers al valor correcto.

Gracias por la pronta respuesta, en cuanto al Vref si lo he verificado y pues la idea del control de corriente esque sin importar la tension aplicada se mantenga la misma corriente sobre la bobina del motor.

Es correcta tu apreciación en cuanto a la corriente, pero creo que presisamente ahi esta el motivo por el cual ahora los motores emiten un sonido distinto, al incrementar el voltaje el driver trata de mantener siempre la misma corriente y esto lo consigue al mdificar el ancho de pulso de la señal que se le envia a los motores por tanto creo que el sonido que aparecio con la nueva fuente es producto de que el driver esta conrolando la corriente.

No creo que la fuente sea el problema y si los drivers y los motores no se calientan en exeso creo que no habria ningun inconveniente, salvo el de aguantar el ruido de los motores(o en su defecto bajar un poco el voltaje a la fuente).

Espero no estar errado en cuanto al funcionamiento de los drivers.

Saludos.

anything