Autor Tema: Nuevo CNC en Colombia  (Leído 30105 veces)

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
Re: Nuevo CNC en Colombia
« Respuesta #60 en: 08 de Septiembre de 2010, 01:54:12 »
Hola catkiller999

Si el ruido llega a ser muy molesto podrías probar con variar los valores de resistencia y/o capacitor del oscilador del L297 para que haga el control de corriente a una frecuencia mayor a los 20KHz que trae por defecto (40KHz max.) mediante el uso de la formula F = 1/(0.69 * R*C), siendo R siempre mayor a 10K. Por ejemplo cambiando el capacitor de 3,3nF por uno de 2,7nF tenemos una frecuencia de trabajo de 24,4KHz, en cambio si lo hacemos por uno de 2,2nF obtenemos una frecuencia de 30KHz.

La desventaja de esto es que los transistores deben conmutar mas veces por unidad de tiempo por lo que producen una mayor disipación de calor por conmutación por lo que se puede percibir que alcanzan una temperatura un poco mayor.

Después comentanos como te fue, Saludos!

Desconectado bmb

• PIC18
« Respuesta #61 en: 08 de Septiembre de 2010, 10:12:14 »
Hola catkiller999 bienvenido al foro.  No creo que el problema sea tu nueva fuente, pero si te das cuenta el voltaje de la nueva fuente es casi el triple de la anterior.  Esto por supuesto aumenta la coriente en los motores.  Entonces lo que debes revisar es si volviste a ajustar los Vref en los drivers al valor correcto.

Gracias por la pronta respuesta, en cuanto al Vref si lo he verificado y pues la idea del control de corriente esque sin importar la tension aplicada se mantenga la misma corriente sobre la bobina del motor.

Hola catkiller999, si tenemos en cuenta que Vref es el voltaje de referencia para determinar la corriente máxima en la bobinas de los motores del driver L297 -L298 y que este voltaje es obtenido normalmente de un divisor de voltaje de la fuente de bajo voltaje (+5V) y que SENSE1 y SENSE2 son voltajes tomados de la fuente de potencia de los motores (en tu caso 33.94V) es lógico que el voltaje entregado a SENSE1 y SENSE2 sea mayor al que entregaban antes con una fuente de 12V y por lo tanto debes reajustar el valor en Vref.

The Chopper principle of the controller unit reveals
that the phase current in the motor windings is controlled
by two data : the reference voltage at pin 15
of the controller and the value of the sense resistance
at pins 1 and 15 of the L298, that is IL =VREF/RS.
By changing VREF it is very easy to vary the current
within large limits. The only question is for which purpose
and at which conditions.

Lo puedes ver en la página 9 de este documento:
http://www.klugers.net/web/contenido/hardware/electronica_potencia/l297_&_l298/datasheets/aplication_note_stepper_motor_driving.pdf

Saludos!
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2010, 12:56:43 por bmb »

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #62 en: 08 de Septiembre de 2010, 10:56:14 »
Hola bmb

No lo tomes a mal pero me parece que no comprendes el funcionamiento del control de corriente.

El control de corriente cumple su función cualquiera sea la tensión de alimentación ya que trabaja comparando la tensión de referencia (VREF) con la de tensión que produce el paso de la corriente a través de las resistencias en serie con el motor (RSENSE1, RSENSE2) para asi modular el ancho de los pulsos aplicados al motor, por lo que la tensión de la fuente es independiente.

Las tensiones SENSE1 y SENSE2 no son tomadas de la fuente de alimentación sino de entre los bornes de las resistencias RSENSE's para justamente medir la corriente que circula por las bobinas del motor y realizar el control de la misma.

Te recomiendo que leas esta nota de aplicación que tiene mucha información al respecto: AN470 - THE L297 STEPPER MOTOR CONTROLLER

Saludos!
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2010, 10:58:24 por martincnc »

Desconectado bmb

• PIC18
« Respuesta #63 en: 08 de Septiembre de 2010, 11:10:40 »
Hola martincnc, por supuesto que no lo tomo a mal y por el contrario te agradezco que me hagas notar que estoy en un error.  Ya estoy estudiando el documento para tratar de entender bien el funcionamiento del control de corriente del driver.  Muchas gracias.

Saludos!

Desconectado bmb

• PIC18
« Respuesta #64 en: 08 de Septiembre de 2010, 12:38:02 »
Hola de nuevo martincnc y catkiller999, quiero ofrecerles mis disculpas ahora veo que tienen razón.  No se en que estaba pensando y malinterpreté esta expresión en el documento que posteé: IL =VREF/RS.

Saludos!

Desconectado catkiller999

• PIC10
  • *
« Respuesta #65 en: 08 de Septiembre de 2010, 12:52:02 »
Si el ruido llega a ser muy molesto podrías probar con variar los valores de resistencia y/o capacitor del oscilador del L297 para que haga el control de corriente a una frecuencia mayor a los 20KHz que trae por defecto (40KHz max.) mediante el uso de la formula F = 1/(0.69 * R*C), siendo R siempre mayor a 10K. Por ejemplo cambiando el capacitor de 3,3nF por uno de 2,7nF tenemos una frecuencia de trabajo de 24,4KHz, en cambio si lo hacemos por uno de 2,2nF obtenemos una frecuencia de 30KHz.

La desventaja de esto es que los transistores deben conmutar mas veces por unidad de tiempo por lo que producen una mayor disipación de calor por conmutación por lo que se puede percibir que alcanzan una temperatura un poco mayor.

Gracias por la respuesta, tendria que probar desoldando el capacitor y soldandole uno nuevo, en cuanto al ruido solo se prolonga durante 3 segundos, ya que estoy usando un enable con un PIC el cual me deshabilita los drivers a los 3 segundos de no recibir ninguna señal de reloj.

Es curioso que cuando aumento Vref el ruido desaparece pero la corriente que circula por las bobinas del motor es de mas de 3A lo cual tenderia a dañar los bobinados.

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #66 en: 08 de Septiembre de 2010, 15:21:56 »
Hola bmb. No tenes que pedir disculpas!  ;-)

Todos nos equivocamos de vez en cuando, lo bueno de esto es que ahora si estamos todos de acuerdo  :mrgreen:

Ánimo, Saludos!

Desconectado jo.an.

• PIC16
« Respuesta #67 en: 15 de Septiembre de 2010, 13:04:10 »
Una vez mas recurro a vosotros:tengo unos motores de 5.7v y 1.5 amp,los drivers de esteccas,12 v fuente computador ,el mach3 y le haga por donde le haga no consigo mas velocidad.No es que quiera que vuele,pero para fresar mdf 3mm podria ir mas rapido¿donde estoy perdido?att jose

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #68 en: 15 de Septiembre de 2010, 13:22:22 »
Hola jo.an.

Si la fuente de computadora la estas utilizando para alimentar las bobinas del motor te sugiero que pruebes con una tensión mayor (siempre dentro de los limites), con 12v estamos hablando de apenas el doble de la tensión nominal por lo que no vas a notar mucha diferencia entre el funcionamiento del motor con la aplicación del control de corriente o sin el mismo.

Saludos!

• PIC10
  • *
« Respuesta #69 en: 16 de Septiembre de 2010, 00:47:12 »
Una vez mas recurro a vosotros:tengo unos motores de 5.7v y 1.5 amp,los drivers de esteccas,12 v fuente computador ,el mach3 y le haga por donde le haga no consigo mas velocidad.No es que quiera que vuele,pero para fresar mdf 3mm podria ir mas rapido¿donde estoy perdido?att jose

Hola jose, con respeto a los motores en que configuracion estan, bipolar serie?, bipolar paralelo?o unipolar? de esto depende la velocidad maxima de trabajo, que si usas 12V para alimentar las bobinas del motor no podrias alcanzar la misma velocidad en configuracion bipolar serie que si estuvieran trabajando de forma unipolar.

Concuerdo con martincnc entre mas tension apliques sobre los bobinados mas rapido aparece la corriente sobre la misma, permitiendole al motor operar a mayor velocidad, esto siempre y cuando utilizes control de corriente.

Desconectado jo.an.

• PIC16
« Respuesta #70 en: 16 de Septiembre de 2010, 13:02:53 »
Saludos catkiller999:Estoy utilizando motores unipolares y los drivers de esteccas que tienen control de corriente.Estoy haciendo un transformador de 26v 8 amp,a ver si esto me sirver,si no volvere a preguntar:att jose

• PIC10
  • *
« Respuesta #71 en: 28 de Septiembre de 2010, 03:40:27 »
Saludos catkiller999:Estoy utilizando motores unipolares y los drivers de esteccas que tienen control de corriente.Estoy haciendo un transformador de 26v 8 amp,a ver si esto me sirver,si no volvere a preguntar:att jose

Jose que ha pasado con la fuente? si obtuviste los resultados que esperabas? saludos.

Con respecto a los drivers, he estado trabajando en unos drivers basados en el DRV8811 de TI los cuales permiten manejar micropasos, hasta 1/8. Simplifican bastante el diseño ya que cuentan con logica de control y potencia incluidos, pueden manejar hasta 2.5 A por fase lo cual los hace bastantes interesantes ya que son de encapsulado POWERPAD HTSSOP de 28 pines. En teoria alcanzan esa corriente por fase, pero el diseño de la PCB es critico ya que recomiendan una PCB de 4 capas con cobre de 1 onza.

Tambien espero poder usar el integrado L6208 el cual integra en un solo encapsulado logica y potencia, este incluye los diodos lo cual reduce tamaño en PCB y tiempo de diseño.

Espero que les sea de utilidad, saludos a todos

Desconectado jo.an.

• PIC16
« Respuesta #72 en: 28 de Septiembre de 2010, 14:35:35 »
Lo deje con la fuente de computador,el problema no es voltaje en mi caso.Cuando conviertes el dxf con lazycam a .tap el pone las velocidades en el codigo,era cambiarlas y consegui mas velocidad.att jose

Desconectado macsim

• PIC10
  • *
« Respuesta #73 en: 22 de Octubre de 2010, 10:48:33 »
Señores buenos dias, soy de colombia y estoy construyendo mi primera maquina CNC, requiero de su colaboracion porque no se mucho del tema, donde puedo comprar los tornillos tipo ACME aca en colombia para construir los rodamientos .

Gracias,

Saludos,

Miguel ANgel

• PIC10
  • *
« Respuesta #74 en: 04 de Febrero de 2011, 22:04:32 »
Bueno hace un tiempo postee un pregunta acerca de como reducir el ruido de los motores paso a paso, gracias a sus respuestas determine que variando la frecuencia de chopeo puedo reducir notablemente el ruido por comnutacion. Posteo aqui unas fotos de como quedo el montaje de mi fresadora CNC.

Vista del montaje completo, el cableado no esque sea muy estructurado, haria falta unos portacable de cadena o unas corazas.

Un acercamiento al router, es una laminadora porter cable 7310, luego de una hora de trabajo su sonido es tan agudo que quisiera mandarla para la mier....!

El control de XBOX360 lo utilizo para controlar la CNC gracias al plugin que gentilmente ARTSOFT ha puesto a disposicion en su pagina.

Por cierto, estoy vendiendo unas varillas roscadas, unas guias rectificadas en acero SAE1045 y 4 rodamientos lineas de 1/2" con sus respectivos zaggers, por si a alguien le interesa.

(cada varilla roscada es de 1/2" de 5 TPI, tienen espigo a 8 mm en ambos lados y a un solo lado tiene un espido de 1/4" para acoplar el motor)

(2 de 3/8",2 de 1/2" y una de 12mm)

(Rodamientos lineales para eje de 1/2" sin chumaceras. las chumaceras se podrian fabricar en plastico o en madera)