Autor Tema: Evitar chisporroteo en contactos de relé  (Leído 20925 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Evitar chisporroteo en contactos de relé
« en: 25 de Enero de 2009, 03:12:49 »
En un circuito donde utilizo reles de 12V/5A para conectar cargas inductivas a 220V se pueden observar los chispazos en los contactos del relé cuando abre y cierra.
Lo cierto es que estuve poniendo condensadores en estos contactos y la cosa reduce bastante, aunque en alguna ocasión siguen observándose.
He puesto condensadores de 100nF/400V que ya abultan lo suyo.

Me gustaría poner condensadores todavía de más capacidad, pero el tamaño se dispara.

¿Sabéis de alguna familia de condensadores que sea más eficiente para esa tarea en menor tamaño?
¿Alguna otra técnica para disminuir el dichoso chisporroteo?

Gracias
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado pibe

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Evitar chisporroteo en contactos de relé
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2009, 08:05:20 »
Relays switching an inductive load may require a capacitor placed across
their contacts. 0.1ufd to 1.0ufd is a good starting point. If the relays are
switching an AC load, place a 100 ohm resistor in series with the capacitor.

.1 a 1uf con una R de 100 ohm en serie.

Respecto a los condensadores, creo que la linea MKP es la mas diminuta
http://www.vishay.com/docs/28116/mkp3381.pdf
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2009, 08:25:25 »
Pues probaré con la resistencia, porque el condensador ya lo tengo puesto y se escapa alguna chispa.
Gracias
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2009, 12:41:16 »
Hola

Una pregunta, ¿cuál es la corriente inicial de la carga inductiva y cuál es la corriente normal?

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2009, 12:46:48 »
Manolo, un red snubber con una R de 100 ohmios y un capacitor de 100 nF es una buena opción tal como lo ha dicho el pibe  :-). Tanto la línea MKP como cualquier linea de capacitores de polipropileno irá bien, ya que es un dieléctrico de gran propiedad autoregenerativa y que además permite obtener para un mismo espesor de película tensiones de trabajo altas comparado con otros dieléctricos. Los capacitores que yo utilizo son los de la marca EVOX RIFA y aunque son costosos (sobretodo en américa latina) tienen un desempeño que asombra.

Si el espacio es un problema para tí, puedes probar de poner un MOV en reemplazo a la red snubber. Si esta bien seleccionado tambien podrá quitarte esas molestas chispas, te recomendaría un 10D391K o a lo sumo un 10D431K, aunque habria que hacer algunos calculos primero para determinar el díametro del disco en base a la corriente que circula por el contacto del relé.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2009, 13:58:05 »
No sé cuál es la corriente inicial y normal de la carga. Estoy probando con un taladro de 550W.

Gracias por esas referencias, Gonzalo, lo probaré.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2009, 05:41:30 »
Los varistores los he utilizado, pero, no los he estudiado a la perfección.

Si tienes tiempo y ganas puedes ver la diferencia entre la red RC y los varistores a ver si te pueden apañar (también son más pequeños).

Un saludo desde Alicante.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2009, 06:13:36 »
Si quieres ahorrar aún más espacio, puedes utilizar TVS, transient voltaje suppressors (tambien los puedes encontrar como Transzorbs aunque su denominación correcta es la primera). Tienen el tamaño de un diodo 1N5400, son casi 5 veces mas rapidos que los MOV's, tiene menos corriente de pérdida en reposo y no se degradan tan rápido como los varistores.  Los hay tanto unidireccionales como bidireccionales, en tu caso puedes utilizar la serie 1.5KExxxCA (a mi me han dado buenos resultados) donde xxx es el voltaje nominal de disparo, en tu caso, te convendría un 1.5KE250CA.
Sin lugar a dudas que debe haber muchas más series de TVS, solo coloco una a modo de ejemplo. La unica desventaja de los TVS con respecto a los MOV es que son sensiblemente mas costosos, asi que habra que tenerlo en cuenta si el numero de unidades a producir es elevado.

Saludos desde Argentina.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2009, 17:00:41 »
He colocado un condensador de 470nF/400V en paralelo con un varistor de 250V y un TVS 1.5KE250CA pero nada, sigo viendo chispas en los contactos del relé.
Y lo peor es que deja colgado a un micro que tengo cerca :(

Desconectado el_legal

• PIC12
  • **
    • LINAP SRL
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2009, 17:38:34 »
hola: para que utilizas un rele?.. no se puesde utilizar un TRIAC?

Porque si es para un taladro de 500 W anda muy bien.

yo te uanto que una vez hize un controlador para lavarropas automatico y tuve que colocar un rele para hacer la inversion de giro y lo solucione colocando un triac en seri con el rele.

saludos.

luciano

"Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último de todos y el servidor de todos."
 Mc 9.35

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2009, 18:18:52 »
He colocado un condensador de 470nF/400V en paralelo con un varistor de 250V y un TVS 1.5KE250CA pero nada, sigo viendo chispas en los contactos del relé.

¿No será que el taladro consume casi los 5A que el relé puede soportar? Talvez la corriente inicial del taladro excede 5A y dañó los platinos del relé.  :?: :?: :?:

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2009, 18:34:29 »
Tal vez las chispas puedan llegar a reducirse en un gran porcentaje con el capacitor y la resistencia en serie, pero nunca eliminarse por completo.

Sales desde el micro con transistor a la bobina del relé ? ó usas salida con optoacoplador para "aislar" los circuitos entre sí ?
Ésa puede ser la otra salida. Usar relé de 220V (de bobina) optoaislado del micro.

Saludos
Mario

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2009, 19:26:58 »
Salgo con ULN2803 sin optoaislamiento.
¿Cómo es eso de los relés de bobina de 220V?

el_legal, no uso triac porque a priori no sé qué se va a conectar a la salida; unas veces será un dispositivo a 220V y otras veces no.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2009, 23:52:41 »

Manolo, nunca hay que colocar un capacitor en paralelo (sin resistencia en serie) con los contactos del relé ya que se crean grandes corrientes de descarga al cerrarse los contactos, lo que puede producir daño en el recubrimiento de los mismos, y en el peor de los casos su soldadura, lo que estropea el relé en forma permanente. Siempre colocar el capacitor con una resistencia en serie (100 ohmios es una aproximación inicial bastante buena). Con la corriente nominal que esta circulando por el contacto, dudo que un capacitor de 470 nF pueda evitar el chisporroteo, ya que el capacitor debe ser lo suficientemente grande (en capacidad me refiero) para absorber el impulso de corriente del inductor de una forma tal de hacer que el dv/dt se achique lo suficiente como para no superar la tensión de salto de chispa de los contactos (conocida en inglés como contact breakdown level).
Por ende, yo descartaria el uso de una red RC para tu aplicación, o por lo menos su uso en forma aislada.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es el dimensionamiento del relé, con cargas inductivas debes asegurarte que la capacidad de corriente del relé sea por lo menos el doble que la carga resistiva máxima que puede soportar el relé, es decir, si tus relés son de 5A, corrientes más altas que 2,5A son mas factibles de crear chispas.

El uso del varistor en general soluciona el problema, salvo aquellos casos donde la tensión de conducción del varistor es superior a la tensión de inicio de arco de los contactos, en cuyo caso el MOV (o el TVS), no solucionarán nada. Dado que tú no puedes hacer descender mucho mas la tensión del varistor (puesto que esta muy cercana a la tensión nominal de trabajo) lo que puedes probar es de colocar un relé con una tensión de arco mayor.

Otra alternativa es la utilización combinada de una red RC y un varistor (o un TVS, colocar dos dispositivos de protección no mejora las cosas, puesto que siempre uno empieza a trabajar antes que el otro). Este uso combinado permite que la capacidad necesaria de la red RC pueda ser varias veces menor. En tu caso estas utilizando esta configuración, solo que yo probaria de agregar una resistencia entre 10 y 100 ohmios en serie con el capacitor y tal vez colocar un varistor de 230V. Si nada de esto funciona no te queda más que cambiar el relé por uno más robusto, no necesariamente esto significa que sea más grande, solo debe poseer contactos más resistentes.

Lo del cuelgue del micro es muy probable que sea consecuencia directa de los chispasos en el relé, estos producen mucho nivel de ruido y no me extrañaria que eliminando las chispas se solucione lo del micro.

Saludos.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #14 en: 28 de Enero de 2009, 00:07:42 »
Y un relé de estado sólido?

Entrada 3-32v, 3-25mA
Salida hasta 25A , 24-480 VAC
 No chiporrotea y viene con un disipador muy mono. Además lo puedes atornillar al chasis.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig