Autor Tema: Microcontroladores,LCD,keypad,CCS  (Leído 17449 veces)

Desconectado elesep

• Colaborador
  • PIC10
Microcontroladores,LCD,keypad,CCS
« en: 19 de Abril de 2005, 01:12:00 »
  Hola amigos del foro, he estado leyendo en otros foros y veo la necesidad de crear este Proyecto, donde podamos reunir informacion acerca de los microcontroladores, los LCD, teclados e ir haciendo proyectos con estos elementos, porque muchos estan ocupando los LCD con teclados y nos estamos encontrando con problemas en la programacion y coneccion.
La idea es proponer un proyecto donde podamos ocupar estos elementos y otros mas, e ir resolviendolos en conjunto, tambien seria interesante que todos los que se quieran unir programemos en el CCS para que usemos el mismo lenguaje y nos podamos entender mejor.

Por ejemplo podriamos hacer el sgte proyecto:

Ingresar una clave por un teclado de 4x4, despues de ingresada esta clave se muestre en el LCD,(que podria ser uno de 2x16 que es de los mas comunes), algun mensaje por ej:"Luz encendida", se pueden colocar unos reles y encender las luces o simplemente hacerlo con unos leds. entonces cada vez que introduzcamos una clave que se muestre un mensaje distinto,por ej:

-CLAVE 123  MENSAJE EN EL LCD  "LUZ ENCENDIDA"
-CLAVE 234  MENSAJE EN EL LCD " LUZ APAGADA"
-etc...

La idea de este proyecto es que todos nos familiaricemos con el uso del LCD y de los teclados y sus rutinas en el programa CCS.

Esto va ha ser muy interesante asi que espero sus opiniones, ideas, comentarios y colaboracion para este proyecto.

Manos a la obra y a trabajar.Rebotado

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
RE: Microcontroladores,LCD,keypad,CCS
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2005, 10:29:00 »
Mas que un proyecto, es como un tutorial para aprender a usar esos componentes. Como soy muy novato aun me parece fenomenal asi que me apunto. A partir del dia 1 que cobre y compre el LCD,teclado y otros componentes que me faltan ya ire poniendo mis avances.

Buena propuesta, a ver el resto de novatillos que se apunten y aprendemos juntos todos.

Un saludo.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado elesep

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2005, 00:26:00 »
Hola 5gtt

que bien ha llegado el primer colaborador; para este proyecto.entonces que te parece que cuando tengas los elementos nos ponemos a trabajar con este proyecto, yo ya estoy haciendo algunos programas para manejar el LCD.

tendriamos que ponernos de acuerdo para ver que tipo de pic vamos a usar.

cualquier consulta o duda te espero en el foro.

que bueno que te hayas interesado en el tema, y esperamos a todos los que quieran aprender y colaborar con los LCD y teclados.

saludos
Elesep

Desconectado IngLAOFX

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2005, 04:35:00 »
Claro que suena interesante este tutorial, nos servira a muchos y espero poder colaborar... mi unico inconveniente es que no se programar en C, bueno, en C si peor no para PICs, en lo personal prefiero el control de todo que me da el ensamblador, pero espero aprender a utilizar el CCS a traves de este proyecto..

Por lo pronto, yo podria colaborar con el controlador de un teclado PS2, hace tiempo lo hize para no tener que comprarme un keypad, y pues tambien ahorro pines en los ports, y el control del teclado ps2 no es nada complejo, al menos no en teclados normales.

No soy un AS en el tema, pero que tal si una vez que se defina que PIC utilizar, determinamos los perifericos que utilizaremos y componentes para diseñarnos una placa de desarrollo y facilitar asi el desarrollo de este proyecto. Por lo pronto, creo que los siguientes perifericos son de ley:

LCD 16x2
keypad
PS2 .. jejejeje, puede sernos util..Muchas risas
Serie RS232/485
1 display de 7 segmentos
Al menos un modulo de potencia
conector para programacion en circuito
etc..

Quizas sea mas sencillo si se diseña una placa con el PIC y conectores, y los distintos se montan en placas aparte,, bueno, son muchos detalles a considerar para establecer un estandar y entendernos mejor.....

Son las ideas que se me vienen por el momento, y espero poder participar mas en este proyecto..Muchas risas
Gana Mas Una Bruja Rentando Su Palo De Escoba A 10Euros por Vuelta Que Uno Prediciendole Un Esplendoroso Futuro A La Clase Obrera En Una Semana

Desconectado Mr.pic

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2005, 02:06:00 »
muy buena idea
yo ya tengo una rutina para teclado y una para lcd.
la podemos compartir, me falata juntarlas pero en esas estoy y a lo que interesa llegar es a hacer un menu al cual pueda entrar por medio de una contraseña

estoy usando un pic16f877 y ul lcd 4x20

ais que espero respuestas

Desconectado rooney2

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2005, 00:47:00 »
Escrito originalmente por Mr.pic
muy buena idea
yo ya tengo una rutina para teclado y una para lcd.
la podemos compartir, me falata juntarlas pero en esas estoy y a lo que interesa llegar es a hacer un menu al cual pueda entrar por medio de una contraseña

estoy usando un pic16f877 y ul lcd 4x20

ais que espero respuestas
 oye agradeceria que publicaras esas rutinas porque las necesito urgente y soy novato gracias

Desconectado rooney2

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2005, 00:49:00 »
[por favor puedes publicar esas rutinasporque las necesito urgente gracias ]

Desconectado elesep

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2005, 18:49:00 »
Hola amigos del foro

les cuento que tengo funcionando el lcd de 2x16, aca les dejo el programa que he realizado para que funcione el lcd.
He ocupado la libreria que trae el picc la lcd.c, y lo he probado con el pic 16f84A,
anda super bien, ahora voy a empezar a ocupar el teclado y despues con un pic mas grande poder ocupar los dos por ejemplo el pic 16f877

#include <16F84A.h>
#use delay(clock=4000000)
#fuses NOWDT,RC, NOPUT, NOPROTECT
#include <LCD.C>

int         PORTA;
#LOCATE     PORTA=0X05
int         PORTB;
#LOCATE     PORTB=0X06

void main()
{

lcd_init();

printf(lcd_putc,"ESTAMOS OK ");
   printf(lcd_putc,"
CON EL LCD ");  // AQUI ESCRIBIMOS EN LA SEGUNDA  
                                                          //LINEA DEL LCD

while(true)
{

}
}

Espero que les sirva de algo este programa, cuando tenga la rutina del teclado lo posteo para que le echen un vistazo, y si alguien tiene algo que lo postee para que salga adelante el proyecto.
cualquier duda o consulta posteen nomas.

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2005, 05:15:00 »
Me interesa colaborar, pero ampliaria el proyecto a puerto RS232 y memoria de datos. Cuando querais comenzamos con solamente el LCD y el teclado. Lo suyo seria hacer un esquema en Proteus para que se pueda ir probando y que los pines de cada uno coincidan, porque si no nos volveremos locos.
Una cosa mas, a ver si es posible que las rutinas de LDC y teclado compartan puerto y que el LCD sea gobernado por 4 bits, con lo que quedarian libres 4 para lo que queramos. Quien tenga ya algo hecho que publique el ISIS del proteus y las rutinas y las trabajamos entre todos.
Animo

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2005, 05:20:00 »
Por cierto, yo tengo algo tambien hecho para memorias con 16F877 funcionando en proteus, asi que esa parte serviria. De todas formas me decanto por ese pic y por empezar con LCD y teclado.
Mi proyecto memoria lee de una 24c32 y escribe la linea leida en una LCD de 2x16, en proteus funciona bien. Si lo quereis lo publico y asi podemos implementar el teclado, por ejemplo, cada tecla leida sacara un mensajekleido de la memoria en la LCd. La idea final que yo tenia era hacer un interfase hombre/maquina, con comunicacion rs232.
 Asi testeamos la libreria de teclado que se haga o se encuentre.
Si estais interesados que alguien me indique como publicar los ficheros.
Ah por cierto tambien tengo algunas cosas funcionando con RS232 asi que tambien servirian posteriormente.

Desconectado elesep

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2005, 23:59:00 »
Hola, meparece super buena idea lo que acabas de comentarde dejar los puertos compartidos para la lcd y el teclado, el programa que puse mas arriba maneja una lcd de 2x16 y solo ocupa los 4 bits mas significativos, osea DB4,DB5,DB6,DB7, Y se ve espectacular, ahora estoy tratando de ocupàr la rutina del teclado, asi que si tienes algo funcionando lo puedes publicar, y eso de  leer una memoria externa para luego mostrarla en la lcd esta rebueno, con eso podriamos hacer una especie de menu en la lcd y poder acceder a ella con el teclado, se ve interesanteel proyecto, de momento voy a seguir con el teclado que tengo que es uno de 4x4, asi que cuando lo tenga funcionando lo publico y asi seguimos con lo demas. asi que "Animo y vamos que se puede".

Desconectado rooney2

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 06 de Julio de 2005, 01:04:00 »
[hola elesep   mira yo estoy en las mismas tratando de desarrollar un teclado 4x4 para controlar una lcd pero he tenido algunos problemas por eso quiero reallizarlo con el  kbd.c del picc a ver si tienes algun avance lo puedes colocar es que estoy en periodo de examenes y se me esta complicando un poco solo una ayuda gracias

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 06 de Julio de 2005, 03:29:00 »
Insisto en el tema, vamos a ponernos de acuerdo en los pines a usar antes de seguir, o iremos cada uno por nuestra cuenta.
Organizacion al principio da mejores resultados.
¿QUe pic, que pines para la LCD y para el teclado?.
Para I2C memoria etc estan claros, asi como para puerto serie.
Una vez acalarado esto lo realizamos en Proteus y a probar rutinas hasta que las que necesitemos funcionen bien. Yo tengo para I2C y para RS232 asi como LCD funcionando, me faltan las de teclado.

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2005, 07:04:00 »
NAdie se anima a empezar?
Yo opino que PIC 16F877 para no quedarse corto despues
LCD de 2x16 (lo mas corriente) con 4 bits + 3 de control
Teclado 4x4
MEmoria 24C64
Y pines veamos, para LCD y Teclado el bus B para ambos
Memoria los establecidos para I2c
Puerto serie lo mismo
Quien tiene algunas librerias que funcionen compartidas en teclado y LCD en el mismo bus?
Que pegue el esquema de proteus y las librerias y empezamos a trabajar
Ah se me olvidaba usaremos me imagino el CCS,y el ensamblador solo si es necesario?

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2005, 11:08:00 »
Creo que nuestra solucion inicial podria ser la placa que tiene publicada en su web pacalaconcurso, que es perfecta para lo que necesitamos.
A ver que os parece y si es asi a trabajar sobre las librerias de LCD y TEclado para empezar
http://www.telecable.es/personales/trelles2/
Mirar el diseño, esta en Proteus