Autor Tema: Necesito consejo para proyecto.  (Leído 3891 veces)

Desconectado Joga

• PIC10
  • *
Necesito consejo para proyecto.
« en: 03 de Febrero de 2009, 08:29:26 »
Buenas, pues ahora estoy haciendo una especie de panel de control, que tiene 2 interruptores rotatorios de 3 y 5 posiciones, unos 15 conmutadores de palanca y nos 20 pulsadores, por lo que tengo que controlar unas 43 entradas digitales. También dispone de un lcd de 2x16 retroiluminado y un led de alta luminosidad.
Voy a utilizar un 18F2550 y cinco expansores PCF8574AP por bus i2c. Y tengo las siguientes dudas:

1- Dado que el consumo de la pantalla es de unos 75mA (retroiluminacion), el led unos 20mA, y la pantlla en sí, y los los circuitos integrados. No se si alimentarlo con el usb. Se que son unos 500mA, pero me parece que para el bus entero. O incluir una toma para un transformador.

2- A los pulsadores que he hecho anteriormente los he conectado con resistencia de 10k en pull-up. Pero al ser tantos pulsadores, conmutadores y rotatorios, no se si seria posible conectarlos directamente al pic y controlar lo todo por software. En en caso de ser imprescindible, ¿valdrían otras resistencias?, al fin y al cabo solo es saber si tiene corriente o no.

Se trata de ir comprobando las entradas y cuando se pulse un pulsador o cambie un conmutador se mande por cdc al pc. Y mostrar en el lcd la información que le pasa el pc.

Un saludo y gracias.

Desconectado pibe

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Necesito consejo para proyecto.
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2009, 10:01:24 »
Que loco!

Usa el sistema de matriz!
Sabes como funciona un teclado de matriz?
Tiene filas y columnas, por ejemplo un teclado matriz de 16 teclas solo usaria 8 pines que son 4 para las filas y 4 para las columnas

Entonces:

Para las 15 llaves haces una matriz de 4x4 y te sobra un pulsador  (8 pines del micro)
Para los 20 pulsadores haces una matriz de 5x4 (9 pines del micro)
Para las llaves rotativas usas conexion normal (8 pines del micro)

Total: 25 pines o sea 3 puertos y un pin. Te alcanza?

Yo es que usar expansores de puertos ... no me complicaría.
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2009, 11:08:03 »
Ese expansor de puertos tiene deteccion de interrupciones??
Si es asi es la mejor solucion, ya que si usas las interrupciones solo lo lees cuando es necesario y se produjo algun cambio en el teclado, sacandole carga al micro.
Creo que esta bien planteado.

Lo que dice Pibe esta bueno hasta 16 teclas, dos multiplexados juntos es casi imposible de atender, vas a complicarte la vida demasiado. :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2009, 13:16:06 »
Hola, otra solucion posible es usar entradas del ADC para leer las teclas y los pulsadores conectandolos en cascada y con resistencias, a mi entender es la solución que menos pines del micro ocupa. Hay mucho info en la web sobre como implementarlo.

Saludos !

Desconectado Joga

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2009, 13:44:56 »
Gracias a todos por responder. MGLSOFT, genera una interrupción cuando cambia un pin de estado.

Lo que tengo duda es si no tendré problemas alimentándolo solo con el usb y si las resistencias tienen que ser de un valor concreto.

Un saludo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2009, 17:24:51 »
Yo leeria bien la hoja de datos, es muy probable que los PCF8574 tengan resistencias pull-up o pull-down internas.
Si lo lees con detenimiento tal vez ahorres ponerlas afuera y ademas te enteraras cual es la forma en que lee un 1 ese integrado, ya que si necesita o usa resistencias pull-down al ponerle las pul-up generaras un conflicto.
Si no encuentras detalle y estas con la duda, yo te aconsejo dejar la serigrafia y lugar para colocar unas u otras resistencias, la otra forma es usar arrays resistivos y el punto comun dejar la posibilidad de conectarlo a masa o a +5V, segun convenga a tu aplicacion.
Respecto a si 10Kohm esta bien, normalmente si, pero es probable que el mejor valor lo encuentres en la hoja de datos... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Joga

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2009, 06:06:02 »
Gracias por la respuesta, me leeré detenidamente la hoja de datos y haré algunas pruebas en protoboard.

Un saludo.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2009, 08:37:15 »
Yo te recomiendo que alimentes con una fuente que no sea la del usb.

No se el consumo total pero, por todo lo que vas a conectar me imagino que estará muy justo.

Desconectado Joga

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2009, 08:52:04 »
Bueno, pues me he leído la hoja de datos, y tengo una duda, me dice que la salida de interrupción es open-drain. Si mi ingles no es muy malo, diría que es colector abierto y al igual que el bus i2c, tengo que poner una resistencia en pull-up. Me dice también que la interrupción es active (LOW), por lo que me imagino que la entrada de interrupción del pic estará en alto y al ponerse a low en el expansor, pasará a low en el pic. Si me estoy equivocando, por favor corregidme.

En cuanto a lo de la alimentación por usb, estoy pensando en en ponerle un conmutador para el cable de 5v y seccionar usb o un conector para entrada externa de una fuente de alimentación a 5v.

Una pregunta, ¿para los interruptores también es necesario usar resistencias pull-up?

Un saludo.

« Última modificación: 04 de Febrero de 2009, 09:20:08 por Joga »

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2009, 09:55:38 »
No es necesario pero conviene, además, si van a estar colocados lejos, con cable de por medio, yo pondría un filtro rc