Autor Tema: Usar una batería de respaldo y fuente de Trafo  (Leído 8277 veces)

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
Usar una batería de respaldo y fuente de Trafo
« en: 05 de Febrero de 2009, 20:33:59 »
Hola compañeros, estoy en lo de la bomba de agua, tengo que temporizarla, funcionará todo el día, y usaré un micro que almacenará el tiempo a temporizar y contará el tiempo, entonces necesito que este nunca deje de contar, porque si deja de contar la temporización se irá al tacho, entonces necesito utilizar una pila o bateria de respaldo que tenga al micro siempre alimentado, pero que pueda entrar en una PCB, una vez vi este circuito con una pila de MotherBoard de PC de 3V y un diodo de germanio, y una pequeño circuito transistorizado para trabajar con una o ambas referencias (GND y GND2)

que les parece? servirá? eso si que el valor del zener no lo se (cuanto creen que debería ser?), pero el trafo es o 12 VAC o 9 VAC

la entrada al micro me servirá para saber por soft con que GND estoy trabajando no?
pero eso del diodo de germanio, nose si lo podré encontrar, porque uno normal le quita casi 1V a la pila, o el micro puede dar con 2.3V de alimentación (usaré un 16f628A), ahora que veo la hoja de datos parece que no, a menos que sea LF, pero un 16f877 si da, el 16f877a no, que mal! ni en modo SLEEP el micro dará?

o que podría hacer? creo que hay integrados como de maxim que hacen esto directamente, pero no estoy seguro de cuales son y tampoco se si lo encontraré por acá

un saludo.
.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Usar una batería de respaldo y fuente de Trafo
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2009, 00:22:02 »
Cryn, porque mejor no colocas un pequeño circuito detector de voltaje, que te avise cuando se corto el suministro de energía? Mediante una arreglo de diodo y un capacitor grande que alimente solamente el PIC puedes asegurarte que una vez que se corta el suministro eléctrico, el PIC disponga de un poco de energia para guarda la temporización en la EEPROM. Luego, cuando vuelva la energía, simplemente debes cargar el valor desde la memoria y seguir contando.

Este método (el de detectar la falta de alimentación y darle tiempo al PIC para guardar sus datos) se ha tratado en algun momento en el foro, pero no puedo encontrar el tema.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2009, 12:30:06 »
pero durante el corte si no tiene energía ya no contará, solo tendrá el último dato del conteo, y que pasa si la energía se va por una hora? la temporización se retrasará una hora también, por eso es que deseo que siga teniendo energía de algún lado
.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2009, 15:49:58 »
Ah, perdón Cryn, yo entendi mal la función de temporizacion de la bomba, pense que la bomba debia estar N horas funcionando, y no desde una hora X hasta otra hora Y.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2009, 15:55:24 »
Debes tener en cuenta que si se corta la energía, la bomba tampoco va a poder funcionar  :) :), aunque mantengas la temporización

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2009, 16:33:40 »
si, eso lo se, es inevitable, pero cuando vuelva la energía el tiempo que haya estado contando seguirá sirviendo, ya bien si estaba en ON o en OFF de esta manera creo que no habrá ningún retardo ni en ON ni en OFF
.

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2009, 18:35:20 »
que les parece? servirá? eso si que el valor del zener no lo se (cuanto creen que debería ser?), pero el trafo es o 12 VAC o 9 VAC
Por lo que se ve en el esquema ese zener reduce voltaje que se le aplica a la base del transitor, asi que podrias calcularlo para que a la entrada de la resistencia de 10k haya 5V

la entrada al micro me servirá para saber por soft con que GND estoy trabajando no?
pero eso del diodo de germanio, nose si lo podré encontrar, porque uno normal le quita casi 1V a la pila, o el micro puede dar con 2.3V de alimentación (usaré un 16f628A), ahora que veo la hoja de datos parece que no, a menos que sea LF, pero un 16f877 si da, el 16f877a no, que mal! ni en modo SLEEP el micro dará?

Mediante la conmutacion de Q1 el micro podra saber si se corto la alimentacion principal , y la red transistorizada sirve para juntar las dos tierras cuando la alimentacion principal esta conectada y separlas cuando se corta la alimentacion principal.

Podrias probar este otro circuito

Con este circuito tendras 5 V para alimentar tu  PIC usando la bateria de 9 V.

Edito : a este circuito le puedes aumentar la red de Q1 del circuito que posteaste, para determinar cuando estes usando la bateria .

Saludos
« Última modificación: 06 de Febrero de 2009, 19:05:30 por sander »
La electronica es el arte de manipular señales electricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero de 2009, 18:56:23 »
Además de lo que propone Sander deberías pensar en colocar una batería recargable y añadirle un cargador y con esto te olvidas de tener que cambiar la batería cuando se descargue

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 06 de Febrero de 2009, 19:02:48 »
si, no está mala la idea sander, gracias por el circuito

me parecía más cómodo que lleve una pila de 3V, porque supongo que en sleep consumirá mucho menos, o creo que era más por gusto

Te refieres a usar una batería de 9V, una Duracell por ejemplo, no? pero ahí no hay mucho consumo por el regulador? el regulador yo lo veo como una lampara incandescente consume más en calor que en otra cosa, y la batería supongo que no aguantará ni 3 apagones de media a una hora, o me equivoco? porque en mis prácticas de la U usaba una duracell con regulador y llegué a usar unas 5 baterias en todo el semestre y con pocos tiempos de uso :(

Que dices?

creo que el cargador sería lo ideal
.

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 06 de Febrero de 2009, 19:37:25 »
Cierto el detalle de usar un 7805 es que se estara descargando la bateria aun cuando el PIC este dormido,  en ese caso podrias sustituir  el 7805 por otro regulador que consuma menos o fabricarte un regulador mas eficiente, como muestran aqui o aqui, con esto la bateria te duraria mas , aunque no estoy seguro cuanto mas , y si ponerle un cargador de baterias seria muy bueno, pero solo te serviria si primero puedes garantizar que el circuito puede estar alimentado por la bateria durante un buen tiempo , porque la bateria no se cargara si no hay energia.

Saludos
La electronica es el arte de manipular señales electricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 06 de Febrero de 2009, 20:07:16 »
y si en el circuito que mostré en el 1er post le coloco 2 pilas de litio en vez de una? y un diodo en serie, será muy poco ortodoxo, no? creo que la idea es darle 5V directamente al micro para que duerma en ausencia de alimentación del trafo

veré esos circuitos, parece que tienen bobinas, será algo difícil de conseguirlos, es buscar en la chatarra :(

un saludo, gracias por responder
.

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 06 de Febrero de 2009, 21:02:55 »
Bueno si solo alimentar el PIC en modo SLEEP poner la dos pilas de litio seria una buena solucion, pero si tienes que alimentar otro dispositivo, la pilas de litio se descargarian bastante mas rapido. y por cierto como vas a mantener contando al PIC si lo pones a dormir?

Saludos

Jan Davidse

Visita mi blog

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 07 de Febrero de 2009, 12:41:41 »
si no me equivoco el pic puede seguir contando los timers aún en modo dormido, y con una interrupción cada segundo lo despertará por unos instantes y después puede volver a dormir
.

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 07 de Febrero de 2009, 12:57:52 »
pero no crees que estar haciendolo dormir y despertar por intervalos de tiempos pequeños no es infructuoso?

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 08 de Febrero de 2009, 08:51:51 »
si no me equivoco el pic puede seguir contando los timers aún en modo dormido, y con una interrupción cada segundo lo despertará por unos instantes y después puede volver a dormir

El unico timer que puede seguir contando es el timer1, pero para eso debes un cristal externo (puede ser uno de 32 k), o meterle una señal mediante un oscilador externo, en la primera opcion me parece que consumiria menos (unos 10 uA) en modo SLEEP, creo que seria mejor que coloques dos pilas de litio en serie y asi no te complicas con cargadores o reguladores que consuman menos.

Saludos
Jan Davidse

Visita mi blog

anything