Autor Tema: Tono de Discado y Simulador de linea Telefonica  (Leído 23974 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lucas_Mayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Tono de Discado y Simulador de linea Telefonica
« en: 05 de Abril de 2009, 12:57:18 »
Necesito simular un linea telefonica. He encontrado informacion sobre las tensiones y alguno que otro circuito. Pero me esta faltando algun circuito que genere el tono de discado.
Buscando en el foro vi algunos generadores de DTMF pero ninguno genera la frecuencia de discado.

Alguno sabe como generar ese tono ?

Gracias  :)
« Última modificación: 09 de Abril de 2009, 08:42:30 por Lucas_Mayo »

Desconectado taipan

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Tono de Discado
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2009, 18:36:34 »
« Última modificación: 05 de Abril de 2009, 19:03:37 por taipan »
SALU2


Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: Tono de Discado
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2009, 19:15:23 »
Alguno sabe como generar ese tono ?

Tengo entendido que el tono de la línea telefónica es 440 Hz, correspondiente al LA4 en la escala músical.
Podés generarla con un pic.

Para generar los tonos DTMF tenés el HT9200A de Holtek con 8 pines y controlado serialmente.   
« Última modificación: 05 de Abril de 2009, 19:44:56 por WillyP »

Desconectado Lucas_Mayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Tono de Discado
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2009, 01:16:07 »
Hola a todas/os.
Aqui hay un circuito mira si te cuadra http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/telefon/discdtmf/index.htm
Y aqui hay mas http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/telefon/
Y mas http://expoelectronica.upbbga.edu.co/pdf_2003/0808.pdf

Hola, esos que mencionas son discadores, ya anduve mirandolos. Yo no quiero discar, yo quiero generar el todo de discado. O sea el tuuuuu que se escucha al levantar el tel  :)

Alguno sabe como generar ese tono ?

Tengo entendido que el tono de la línea telefónica es 440 Hz, correspondiente al LA4 en la escala músical.
Podés generarla con un pic.

Para generar los tonos DTMF tenés el HT9200A de Holtek con 8 pines y controlado serialmente.   

Hola :)
Del HT9200 estuve mirando un par de temas aca en el foro. Genera tonos DTMF pero no general el tono de discado (350+440). O me equivoco ?

Con el PIC podria ser  :? :? Es complicado ?

Alguna otra opcion ? No hay algun integrado que lo haga ?

Desconectado taipan

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Tono de Discado
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2009, 19:31:13 »
Hola a tadas/os.
?Estas seguro que el CM8888 no genera el tono de espera de marcado?(tono de TL descolgado).
Y si solo quieres una nota(el tono de TL descolgado)puedes usar cualquier oscilador. Por ejemplo un 555 en el data tienes las formulas para cualquier frecuencia.
Pero cuenta que si quieres marcar. En todas las lineas modernas solo esta permitida la marcacion por multi-frecuencia(cada numero son dos frecuencias).
Ejemplo:1 es 697Hz y 1209Hz con unos tiempos concretos y esto es complicado sin un integrado dedicado.
Si esto no es lo que buscas indicamelo y ampliare la info.

RECTIFICO: el tono de espera lo genera la centralita o la linea exterior de TL al detectar consumo en el par.
Mientras suele existir una tension aproximada de 60V y una vez desccolgado una senoide de 12V con el tono de espera de marcado.
Disculpame LUCAS_MAYO di por hecho que querias hacer un telefono y entiendo que no es asi.
Sigue en pie :Si esto no es lo que buscas indicamelo y ampliare la info.
« Última modificación: 08 de Abril de 2009, 20:18:27 por taipan »
SALU2


Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado Lucas_Mayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Tono de Discado
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2009, 20:06:30 »
Hola a tadas/os.
?Estas seguro que el CM8888 no genera el tono de espera de marcado?(tono de TL descolgado).
Y si solo quieres una nota(el tono de TL descolgado)puedes usar cualquier oscilador. Por ejemplo un 555 en el data tienes las formulas para cualquier frecuencia.
Pero cuenta que si quieres marcar. En todas las lineas modernas solo esta permitida la marcacion por multi-frecuencia(cada numero son dos frecuencias).
Ejemplo:1 es 697Hz y 1209Hz con unos tiempos concretos y esto es complicado sin un integrado dedicado.
Si esto no es lo que buscas indicamelo y ampliare la info.

El 8888 casi no se consigue, asi que iba a usar un ht9200 y un ht9172, que aparte sumados cuestan la mitad que el 8888. Igual me fije en el pdf y tampoco genera el tono de invitacion al discado, solo los tonos dtmf para discar.
El osc con el 555 lo habia pensado, pero que valores pico-pico deberia tener la onda ? Sumado a que valor de continua ?

Como dije, mi problema no es el discado en si, sino generar el tono de invitacion a discar, o sea el tuuuuuu que se escucha al levantar el telefono. Lo que necesetaria seria un simulador de linea telefonica. Encontre varios circuitos con ese "nombre" pero todos general una señal de ring y eso justamente no necesito, sino solamente el "tuuuuuuu"
Espero explicarme.  :)

Nadie ha necesitado de un circuito asi ? No creo andar buscando nada raro  :(, aunque san google no me ayudo en nada  :?

Saludosss y gracias

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: Tono de Discado
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2009, 22:02:59 »

Nadie ha necesitado de un circuito asi ? No creo andar buscando nada raro  :(, aunque san google no me ayudo en nada  :?

Saludosss y gracias

Anteriormente te lo había dicho es un tono de 440 Hz

Rectifico:
 
En Argentina parece ser de 425 Hz    

http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/product/tel_pswt/vco_prod/arg_sup/arg03.htm
« Última modificación: 08 de Abril de 2009, 22:18:33 por WillyP »

Desconectado Lucas_Mayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Tono de Discado
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2009, 00:17:44 »

Nadie ha necesitado de un circuito asi ? No creo andar buscando nada raro  :(, aunque san google no me ayudo en nada  :?

Saludosss y gracias

Anteriormente te lo había dicho es un tono de 440 Hz

Rectifico:
 
En Argentina parece ser de 425 Hz    

http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/product/tel_pswt/vco_prod/arg_sup/arg03.htm

Sisi, eso lo entiendo
Lo que queria saber es como generarlo.
Con un 555 genero un onda cuadrada. Eso lo meto en la linea con un hibrido ?
No importan los valores de tesiones de la onda ?

Se entienden mis dudas ?  :?

Saludos


EDIT: Me explico de nuevo por als dudas.
Lo que necesito es simular una linea telefonica. Tener los 48V y que cuando se levante el tel caigan a 8-10 y se escuche el tuuuuu de invitacion al discado (425Hz segun WillyP -Gracias-)
Con el nombre simulador de linea, encontre muchos circuitos, pero son todos generadores de ring y eso no necesito.
Para el discado en si y el audio encontre varios circuitos aca y en pablin.

Lo que no consigo es como simular la linea en si  :(, que yo pueda conectarle un tel y tenga las tensiones correctas y el tono de discado :(
Ese es el circuito que busco. Creo que no es nada raro  :?

Bueno, gracias.
Saludos
« Última modificación: 09 de Abril de 2009, 08:46:52 por Lucas_Mayo »

Desconectado taipan

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Tono de Discado y Simulador de linea Telefonica
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2009, 18:23:53 »
Hola a todas/os.
Para crear la senoide de 12V mirate esto http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/exar/XR2206v103.pdf
SALU2


Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado Lucas_Mayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Tono de Discado y Simulador de linea Telefonica
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2009, 19:17:43 »
Hola a todas/os.
Para crear la senoide de 12V mirate esto http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/exar/XR2206v103.pdf


Es una opcion, nomas que me encarece mucho el circuito  :?. Capaz que me tiro por generarla con el PIC.
Sigo preguntando entonces, como "meto" esa senoidal ??
Cual seria el circuito para tener los 48 V en la linea que caigan a 8 al levantar el tel y se escuche el tuuuuuuu ??

Perdonen, pero ando re perdido, se bastante de programacion de PIC y de elec digital, pero de telefonia no se nadaaa. Y busque mucho en el foro y en google y me sorpende no encontrar nada como lo que busco :(

Graciasss

Desconectado taipan

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Tono de Discado y Simulador de linea Telefonica
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2009, 10:41:05 »
Hola a todas/os.
Intenta explicar que condiciones tiene que tener ese proyecto como si tu no lo diseñases.
Con esto no quiero decir que no lo diseñes tu.Sino que los que intentamos ayudarte sepamos en que direccion caminar.
EJEMPLO:tipo de alimentacion del circuito,tiene PIC,etc.
Si alimentas con alterna para los 48V puedes usar dobladores de tension (diodo/condensador).
Si tienes un PIC puedes usarlo para detectar la caida de tension en la linea si pones una resistencia en serie con los 48Vcc.
Y con el mismo pic generar los 12v ac de 425Hz y desactivar los 48Vcc.
SALU2


Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado Lucas_Mayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Tono de Discado y Simulador de linea Telefonica
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2009, 11:33:27 »
Hola a todas/os.
Intenta explicar que condiciones tiene que tener ese proyecto como si tu no lo diseñases.
Con esto no quiero decir que no lo diseñes tu.Sino que los que intentamos ayudarte sepamos en que direccion caminar.
EJEMPLO:tipo de alimentacion del circuito,tiene PIC,etc.
Si alimentas con alterna para los 48V puedes usar dobladores de tension (diodo/condensador).
Si tienes un PIC puedes usarlo para detectar la caida de tension en la linea si pones una resistencia en serie con los 48Vcc.
Y con el mismo pic generar los 12v ac de 425Hz y desactivar los 48Vcc.

Bueno, vamos de nuevo :) Tenes razon que empeze explicandome mal. Perdon. Ahi va:

Necesito simular una linea telefonica.
Poder conectar un tel, que tenga 48 V y que al descolgarlo caiga a 7 V y se escuche el tono de invitacion al marcado (425Hz). Nada mas, solo eso  :?


1- Los 48 V no son tan importantes, mientras pueda testear la diferencia de tension al descolgar no hace falta darle 48 V. Capaz con 24 ando bien
2- Los 425 Hz son una senoidal de 12V ???  :shock:
3- Aca hay un proyecto, pero es muy complejo para lo que busco Enlace
4- El resto del circuito utiliza un PIC, asi que podria usarlo para generar la senoidal, pero no se a que valor de continua sumarla, ni que valor pico pico debe tener, ni como "introducirla"  :?
5- Aca hay un generador de tono de discado Enlace, pero de nuevo tengo la misma duda: Como "introduzco" esa señal ?? Necesito un hibrido telefonico ?

Desconectado krostby

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Tono de Discado y Simulador de linea Telefonica
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2009, 00:19:31 »
Lumas_Mayo,  te envío la prog para el 16F84A para los tonos que necesitas

   List      p=16F84a
;   #include   "P16F84a.INC"


PDEL0      equ   0x10
PDEL1      equ   0x11
PDEL2      equ   0x12
CUENTA      equ   0x30
CUENTA1      equ   0x3C
CUENTA2      equ   0x3D
PORTB      equ   0x06
TRISB      EQU   0X06
PORTA      EQU   0X05
TRISA      EQU   0X05
RP0      EQU   0X05
STATUS      EQU   0X03

   ORG    00H
   goto     Inicio
   ORG   04H

   
   goto    marcado   
   

;***********************************************************
Inicio      clrf   PORTA
      clrf   PORTB
      bsf   STATUS,RP0   ;Banco 1
      movlw     0xFF
      movwf   TRISA      ;Puerto A como entradas
      movlw   0xF1
      movwf   TRISB      ;Puerto B
      bcf   STATUS,RP0   ;Banco 0

SI      CALL   marcado   
      BTFSS   PORTB,7
      GOTO   SI
      GOTO   FIN

;******************************************
;*  Tono de invitación a marcar 425Hz *****
;******************************************
marcado   
      movlw   .3      ;define tiempo del tono  33
      movwf   CUENTA2
marca0      movlw   .2      ;idem anterior   255
      movwf   CUENTA1

marca1      bsf    PORTB,1
      Call    Retardo
      bcf   PORTB,1
      Call   Retardo
      decfsz   CUENTA1,1
      goto   marca1
      decfsz   CUENTA2,1
      goto   marca0

      RETURN




;*************************************************
;*** Rutinas de Retardo **************************
;*************************************************
Retardo   
      movlw   .10   ;Retardo de 1,176mseg  234   define la frecuencia del tono
      movwf   PDEL0   ;Pulso de 425Hz
PLoop0      nop
      nop
      decfsz   PDEL0,1
      goto   PLoop0
      nop
      return


FIN      NOP
      END

Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
Re: Tono de Discado y Simulador de linea Telefonica
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2009, 13:00:39 »
Hola..

En un anterior proyecto que realice, por medio del modulo CCP del PIC genero una señal cuadrada de aproximadamente 425Hz, y a través de un filtro RC la inyecto a la "línea", para obtener los 48V utilizo PWM (tambien del PIC) y un circuito Boost, hay información de este circuito boost en notas de aplicación de texas instruments, creo que es algo como "understanding buck and boost power stages in switchmode power supplies".

Al configurar el modulo CCP del pic, solo basta activarlo, con esto se genera el tono de invitación a marcar, o si quieres tono de ocupado solo lo activas (500ms) y desactivas (500ms), tambien se puede hacer con interrupcion de tiempo, o bien con un simple 555, el pin de reset del 555 sirve para activarlo y desactivarlo, la idea es que lo actives solo cuando la bocina sea descolgada, para lo que necesitarás algún circuito que te monitoreé el estado del auricular.

El filtro RC es de tipo pasabajos, este tambien elimina la componente DC de la señal generada, no tiene nada en especial, y funciona fácil, para esa frecuencia utilicé valores en R = 2200 ohm y C = 1uF.

Si necesitas tonos dtmf, puedes usar el MT8870, por ahi ya habia publicado unas librerias en C, estan en este mismo subforo.

Espero sea de ayuda.

Saludos.

Pd. La señal no tiene que ser senosoidal y menos de 12V, sino te dejaria sordo, al pasar por el filtro la señal se atenua y viene del pic, osea que no alcanza a ser ni de 5Vpp, si te llega molestar al oido, simplemente aumenta la R del filtro.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2009, 13:05:04 por odukec »

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Tono de Discado y Simulador de linea Telefonica
« Respuesta #14 en: 03 de Diciembre de 2009, 20:49:29 »
Que buenos datos odukec

Por si acaso tenes algún esquema para detectar ring de entrada, osea llamadas entrantes?
como se sabe cuando del otro lado te han contestado?

saludos
.


 

anything