Autor Tema: sensor de temperatura, la mejor opcion para liquidos  (Leído 10278 veces)

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
sensor de temperatura, la mejor opcion para liquidos
« en: 09 de Abril de 2009, 22:35:01 »
Hola amigos del foro, estoy haciendo un proyecto con un calentador solar de agua, y me viene a la mente, cual es el mejor sensor que pueda utlizar para agua, pero el hecho es que no estará solamente midiendo en un tanque, sino tambien tendre un sensor de temperatura midiendo la temperatura del agua en un caudal, entonces estuve checando las opciones, la mas sencilla un lm35, pero tambien vi algo de una termocupla. antes de leerlo, no sabia ni que era, y tambien leo que hay muchos tipos de termocuplas, en fin, hay muchas opciones a elegir, pero recurro a ustedes, que con su experiencia puedan orientarme sobre cual debo de ir, cual es la mejor opcion para este caso en particular, para un tanque pienso que vendria bien un sensor de presion, pero para un caudal, no lo veo tan claro, cuando digo cuadal, me refiero a al agua pasando por un tubo, ( del tanque a la ducha), bueno, espero haberme explicado bien, saludos  :) :) :) :)
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: sensor de temperatura, la mejor opcion para liquidos
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2009, 02:39:07 »
Hola.

Si vas a medir por contacto, es importante que la constante de transferencia termica por conducción sea la adecuada. Si tu tanque es metálico, convendria un LM35 en encapsulado metálico.

Para medir caudal hay varios metodos: midiendola diferencia de presión en un tubo de pittot, midiendo las revoluciones de una turbina en el tubo,  mididendo el desfase de tiempo en un haz ultrasonico enviado a travez del liquido que va en el tubo.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2009, 02:46:11 »
Una vez vi una solución para medir la temperatura de una pecera con un sensor normal, de esos que vienen en chip.
El sensor iba dentro de un tubo de ensayo que estaba relleno de aceite, no sé si de oliva o de girasol, el tubo iba sellado y sumergido en la pecera.
El aceite no sólo no daña al chip sino que encima lo conserva :)

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2009, 02:50:10 »
Muchas gracias MLO__ en la parte del tanque, tu crees que sea mejor que mida la temperatura del metal, en lugar de medir directamente la temperatura del agua? claro, suponiendo que el tanque sea metalico, en cuanto al caudal, investigare mas a fondo que es el tubo de pittot, pero en cuanto al caudal, no me referia a medir el caudal, sino que estaria monitoreando la temperatura del liquido, mientras avanza el agua, (tal vez no debi mencionar caudal, ya que se presta a confusiones (una disculpa)) entonces estaria monitoreando la temperatura del agua, mientras avanza por el tubo.
Nocturno, muchas gracias por el tip, aceite de oliva  8) suena muy ingenioso y ademas saludable  :)
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2009, 02:54:58 »
Aceite de  Oliva = Cero colesterol!!!!  :D

Si vas a medir temperatura de un flujo de agua debes tener en cuenta que la friccion de la primera capa del liquido -la que entra en contacto con el sensor- te genera un aumento de temperatura (debido a la perdida de energia cinetica). Yo mediria en varios puntos de la tuberia para tener una idea de la temperatura del liquido.

Si la tuberia es metalica es mejor ya que el metal conduce mejor el calor. De todas formas, la medida de un solo punto en la tuberia no te daria la tempertura del liquido, pero con varias mediciones en el tubo si se podria calcular una temperatura media del liquido en funcion del gradiente de temperatura medido.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2009, 03:13:51 »
 :) :) :) :) :)

excelente tip MLO__ no habia pensado en la probabilidad de que no seria la temperatura exacta la que estaria tomando con un solo sensor, con esto que me dices, entonces estaria poniendo al menos 3 sensores en el tubo que va antes de llegar a la ducha, bueno, pensaba, estaba pensando hacer pequeños orificios en el tubo (si es de cobre) y ahi meter el sensor, pensaba en una termocupla, pero no se que tan exacto me pueda dar la lectura, aparte del LM35, que otro sensor me recomiendas? saludos

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2009, 03:28:33 »
Hola.

Pues, depende de que tan rapidas quieras las lecturas. Si vas a medir cada cierto tiempo -digamos cada 2 seg- tambien seviria un DS18S20, que ya te da el valor digital por protocolo 1-wire (te evitas toda la parte de acondicionamiento de señal) y puedes montar varios sensores a ese bus (por lo que con un solo pin del micro podras leer los 4 sensores de Temp.).

Con lo de perforar el tubo, ten cuidado y no vuelvas eso una regadera eh?? seria mejor avellanarlo para introducir el sensor en el tubo (mejora la transferencia del calor al sensor) pero no atravesarlo totalmente.
El papel lo aguanta todo

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2009, 03:41:59 »
 :lol: :lol: :lol: :lol:

mala idea la de perforar no? fue lo primero que se me vino a la mente, a que te refieres con avellanarlo? es como lijarlo, pero que no llegue a perforar el tubo? gracias MLO__ ya me diste muchas ideas, el ds18s20 ya lo he manejado, me parece una excelente idea, entonces para recapitular, esto es mas o menos lo que pienso que puedo hacer

aqui pondria el sensor DS18S20 y dos mas adelante
________________  V___________
______cobre_______________________

agua

ojala se pueda entender que este es un dibujo del tubo, jejeje saludos

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2009, 12:24:20 »
Hola.

Es aumentar el diametro de una perforación pero sin atravesar el tubo completamente -por eso te dije: avellanarlo sin atravezar el tubo-

Si se entiende el grafico, no te preocupes, y es mas o menos lo que me imaginaba. Intenta que el sensor quede con un buen contacto con el cobre.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2009, 14:38:32 »
Muchas gracias MLO__  :-/ :-/ :-/

ahora que ya tengo una idea, voy a hacer ensayos primero, comprare un tubo de cobre y hare las pruebas antes de hacerlo con una tuberia de una casa (mi casa) y no hacer un desastre de goteras, saludos y ya posteare como me va, saludos, que piensas de estos termistores que encontre

thermistor

una cosa que no te mencione, y me gustaria saber tu opinion, es que la tuberia estaria al interperie, esto quiere decir, que el sol le estaria dando constantemente, aunmentando la temperatura del cobre (y del agua) cuando este cerrada la llave, que tanto crees que influya?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2009, 15:34:41 »
Si es tubería de cobre yo no me la jugaría avellanándola. Es muy fina y te la puedes cargar en cuanto le acerques el taladro.

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2009, 22:32:03 »
tienes razón Nocturno, talvez lo más optimo es que solo pegue el sensor al tubo, lo cual influiria mucho, por que en realida estaria midiendo la temperatura del tubo y que cuando pase el agua lo enfriaria o calentaria, dependiendo de la temperatura del agua, creo que esto solo se resolverá de forma empírica, saludos amigos

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2009, 02:12:18 »
Hola.

Pues podrias colocar los sensores en un lugar donde no le de el sol -parte baja de la tuberia-. Con lo del aumento de temperatura, no hay lio, al fin y al cabo el sol va a calentar el tubo y este al agua ...

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2009, 02:29:24 »
sabes que despues de que postee el ultimo mensaje, lo pense, hay muchas formas de hacer lo que pienso, saliendo del tema, alguien ha manejado electrovalvulas con regulador de caudal? y si alguien me podria recomendar modelos, saludos y gracias por los consejos MLO__

:) :) :) :)

Desconectado sanpic

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2009, 23:59:55 »
Hola amigos , si optas por la opcion de fijar el sensor a la pared exterior del tubo de cobre , seria recomendable aplicarle pasta conductora (como la que se usa entre el disipador y la cpu) entre el sensor y la pared del tubo , asi tienes una transferencia óptima de calor.

Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF