Hola, abro un nuevo hilo para mostraros la insoladora que he construido y por si alguno se anima a echarme una mano a corregir mis errores. He hecho los deberes, es decir, he estado mirando posts en el foro sobre insoladoras y problemas pero no doy con la tecla...
Tiene 2 tubos de 15W daylight separados entre si 7 cm. La distancia entre los tubos y el metacrilato es también 7 cm. El metacrilato lo elegí porque pesa menos que el cristal y me permitía hacerle los agujeros para las bisagras.
En los archivos adjuntos, he colgado fotos de la insoladora, el fotolito usado, la insoladora funcionando y algunos de los resultados obtenidos.
He hecho un montón de exposiciones de las siguientes características:
- Tratar de lijar la famosa rebaba de los cortes en la PCB antes de insolar
- Intentar que no haya burbujas entre el fotolito y la PCB (poniendo encima los 3 tomos del señor de los anillos creo que fue sufuciente)
- El fotolito está formado por 2 impresiones en papel cebolla superpuestas
- Tiempos de exposición probados desde 6 min hasta 20 minutos.
- 12g/litro de sosa en escamas como revelador. Tiempo de revelado entre 25 y 30 segundos. Uso agua templada y rehago la mezcla para cada placa por si acaso...
- 1/1/1 de agua, Salfuman y H202 110 volumenes como atacador
Los resultados son los expuestos, las lineas verticales salen mejor que las horizontales. Es como si la resina fotosensible fuese discreta en lugar de continua. Me recuerda a las impresoras antiguas de cinta. Todo el dibujo da la impresión de estar formado por pequeñas trazas paralelas.
Otra cosa que me llama la atención es que las dos placas grandes que pongo en resultados están insoladas y reveladas exactamente con las mismas condiciones y sin embargo en cada una de ellas tengo una zona "mejor definida" diferente. Estas 2 exposiciones fueron de 10' 15''.
En la foto "conectada", puede observarse a groso modo el aparente reparto de luz, como era de esperar la parte del fotolito que está más iluminada es la que está justo encima de los flourescentes.
Según leí en el foro a otra persona le pasó algo parecido y la solución era que la placa estaba defectuosa. Pero yo sospecho que en mi caso el problema venga directamente de las características y geometría de la insoladora, aunque no descarto los tiempos de insolado o el proceso de revelado...
Gracias por las sugerencias y espero que este post sea útil a más gente.