Autor Tema: Mi nueva insoladora, dificil de calibrar (con fotos)  (Leído 11774 veces)

Desconectado alcubo01

• PIC12
  • **
Mi nueva insoladora, dificil de calibrar (con fotos)
« en: 12 de Abril de 2009, 16:20:33 »

Hola, abro un nuevo hilo para mostraros la insoladora que he construido y por si alguno se anima a echarme una mano a corregir mis errores. He hecho los deberes, es decir, he estado mirando posts en el foro sobre insoladoras y problemas pero no doy con la tecla... 

Tiene 2 tubos de 15W daylight separados entre si 7 cm. La distancia entre los tubos y el metacrilato es también 7 cm. El metacrilato lo elegí porque pesa menos que el cristal y me permitía hacerle los agujeros para las bisagras.

En los archivos adjuntos, he colgado fotos de la insoladora, el fotolito usado, la insoladora funcionando y algunos de los resultados obtenidos.

He hecho un montón de exposiciones de las siguientes características:

- Tratar de lijar la famosa rebaba de los cortes en la PCB antes de insolar

- Intentar que no haya burbujas entre el fotolito y la PCB (poniendo encima los 3 tomos del señor de los anillos creo que fue sufuciente)

- El fotolito está formado por 2 impresiones en papel cebolla superpuestas

- Tiempos de exposición probados desde 6 min hasta 20 minutos.

- 12g/litro de sosa en escamas como revelador. Tiempo de revelado entre 25 y 30 segundos. Uso agua templada y rehago la mezcla para cada placa por si acaso...

- 1/1/1 de agua, Salfuman y H202 110 volumenes como atacador

Los resultados son los expuestos, las lineas verticales salen mejor que las horizontales. Es como si la resina fotosensible fuese discreta en lugar de continua. Me recuerda a las impresoras antiguas de cinta. Todo el dibujo da la impresión de estar formado por pequeñas trazas paralelas.

Otra cosa que me llama la atención es que las dos placas grandes que pongo en resultados están insoladas y reveladas exactamente con las mismas condiciones y sin embargo en cada una de ellas tengo una zona "mejor definida" diferente. Estas 2 exposiciones fueron de 10' 15''.

En la foto "conectada", puede observarse a groso modo el aparente reparto de luz, como era de esperar la parte del fotolito que está más iluminada es la que está justo encima de los flourescentes.

Según leí en el foro a otra persona le pasó algo parecido y la solución era que la placa estaba defectuosa. Pero yo sospecho que en mi caso el problema venga directamente de las características y geometría de la insoladora, aunque no descarto los tiempos de insolado o el proceso de revelado...

Gracias por las sugerencias y espero que este post sea útil a más gente.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Mi nueva insoladora, dificil de calibrar (con fotos)
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2009, 16:41:39 »
Parece que el resultado queda desenfocado. Apostaría a que el metacrilato se curva bajo el peso y el fotolito se separa de la PCB.
También podría ser consecuencia de que el fotolito no sea completamente opaco.

Prueba a sujetar la pcb al metacrilato haciendo presión con unas gomas o unas pinzas, dejando el fotolito enmedio, a ver qué tal.

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2009, 16:52:29 »
En cuanto he leido lo del metraquilato he pensado lo mismo que manolo. Es una mala opción porque se te va a curvar.
También rebajaría el atacador. 1/1/1 es demasiado fuerte, yo uso 1/1/3

Las placas defectuosas (caducadas o sometidas a demasiado calor) suelen resultar en manchas que no se revelan como es debido, quedando una mancha de cobre indeseado.

Desconectado alcubo01

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2009, 03:46:39 »

Ummm, pues ahora que lo decís tiene bastante lógica. El metacrilato está haciendo contacto sólo con 3 de las 4 paredes de la caja. Le he puesto peso encima y he observado que se comba. Probaré a apoyarlo sobre las 4 paredes y ponerle menos peso encima a ver que tal...

En cuanto tenga tiempo libre, hago la prueba y posteo los resultados.

Muchas gracias por la ayuda, no había caído en eso!!!

Desconectado alcubo01

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2009, 16:56:15 »

Hola de nuevo, al final he colocado un cristal en vez del metacrilato, y me da en la nariz que tenían razón. Aunque los resultados no son muy buenos, creo que ha mejorado la cosa sustancialmente. Las placas que he hecho tienen unas pistas de 0.8 mm. Agrego una foto del resultado y otra del revelado.

Al revelar, cuando observo que las pistas están nítidas, suelo sacar la pcb (justo en ese momento está sacada la foto). Pero cuando ocurre esto, siempre quedan unas estrías en las zonas blancas. Sín embargo al darle con el dedo para quitar esas estrías negras, parece como si yo mismo difuminase el dibujo. Por lo menos a mi siempre me parece que el dibujo está más nitido en la imagen del revelado y antes de darle con el dedo, que después del atacado.

¿Creen que es problema del tiempo de revelado o del de insolado?

Muchas gracias por la ayuda!!!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2009, 18:17:46 »
Parece que ha estado poco tiempo expuesto, ¿no?

Desconectado alcubo01

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2009, 18:39:14 »

Han estado 11 minutos con los dos flourescentes de 15W daylight. Mañana al salir del curro probaré con más tiempo.

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2009, 18:55:03 »
Hola a todas/os.
La eleccion del cristal ha sido muy acertada.
Si me permites unas sugerencias.

Para hacer una prueva de insolado y estar seguro que esta bien pon una tira del papel que trae la placa como proteccion.
Y descubres un poco de placa(10mm aprox) cada 1 MIN y esto te da una idea muy aproximada del tiempo necesario.
La concentracion de sosa es 17Gr por litro.
El tiempo de revelado es excesivo.Si en 5 o 6 Seg no se revela es que falta exposicion.
Los deditos quietos.Para limpiar los posibles restos de revelado un pincel fino y agua del grifo.
Las proporciones del atacador son 1/1/3.
Y por ultimo en mi opinion faltan 2 florescentes mas y algo que haga de espejo en el fondo de la caja.Por ejemplo papel de aluminio
Esto ultimo hace que la insolacion sea muuuucho mas uniforme.Si pones algo traslucido tu mismo lo podras comprovar.Ahora tienes mucha diferencia de iluminacion.
Con estas condiciones el tiempo de insolado ronda los 4 MIN y 30 Seg.Y la definicion es profesional.
Si tu impresora puede.Imprime sobre transparencias y pon dos copias.
Cualquier aclaracion estoy a tu disposicion.

SALU2

Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2009, 05:33:20 »
Si, parece que te falta tiempo de exposición... Yo utilizo 6 tubos superactínicos distribuidos en un area tamaño A4 (bastante juntos), a unos 2cm del cristal, y me tarda 1:45.

Respecto al revelado, suele tardar escasos segundos. Yo utilizo un poco de papel higiénico para frotar la placa suavemente escasos segundos después de haberla sumergido. Si esperas a que el dibujo salga solo sin frotar la placa puedes tardar una eternidad y al final desaparecerá todo. Quizás por ésto te parece que están más nitidas antes de darle con el dedo.

De todas formas es raro ésto que te pasa. Hay zonas con exceso de cobre y otras con falta, como si fuera la conjunción de los dos factores que se están comentando.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2009, 08:14:43 »
Las bandas verticales que te salen, son culpa del papel vegetal.

Si te fijas al trasluz, el papel vegetal tiene como franjas. Pues son los picos que te están quedando.

Prueba tiempos de exposición y revelado.

Desconectado alcubo01

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2009, 07:48:55 »

Muchas gracias a todos, os he hecho caso en los consejos que me habeis dado y creo que voy por el buen camino.

He forrado la caja con papel albal, me he ido a MLeon a por otra placa nueva, cambié metacrilato por cristal, imprimí el fotolito en transparencia doble,  y .....   tachánnnnnnnnnnnn, adjunto podeis ver el resultado.

Han desaparecido las partes desenfocadas y las estrías porculeras. Casi se me cae una lagrimita al aparecer el dibujo mientras revelaba.

Una y mil veces, gracias!!!

P.D: El resultado se que es mejorable, pero andando se hace el camino

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2009, 08:57:09 »
¡Coño!, no sabía que eres paisano.

Enhorabuena por el resultado, ya casi lo tienes.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2009, 10:17:45 »
Que grande!!!

Sigue así que ya no te queda na!!!

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2009, 14:58:58 »
Hola a todas/os.
MUY BIEN para ser la primera esta de lujo.Ahora a optimizar esas pistas. :lol:
Con que programa haces el circuito.

SALU2

Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado alcubo01

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 17 de Abril de 2009, 03:38:45 »

El diseño lo hice con Altium.

anything