Autor Tema: Mi nueva insoladora, dificil de calibrar (con fotos)  (Leído 11795 veces)

Desconectado fistro

• PIC10
  • *
Re: Mi nueva insoladora, dificil de calibrar (con fotos)
« Respuesta #15 en: 17 de Abril de 2009, 05:05:37 »
Hola foro, en general y en particular a los paisanos sevillanos.

Bueno, os cuento mis experiencias por si os valen.

Yo me construí una insoladora con 3 daylights, en aglomerado y vidrio, poniendo en el fondo de la caja papel de aluminio.

Los fotolitos que me fabrico son a partir de una laserjet hp 1005, en papel de ACETATO -OJO-, abandoné el vegetal por lo de las estrías. Desde luego, es obligatorio, para evitar "zarpullidos" superponer 2 acetatos, y además, son varias horas de investigación, creedme, impresas en la misma zona de trabajo de la "printer", esto es si el fotolito es menor de tamaño A5, para ahorrar meto el papel 2 veces por la entrada de sobre, dandole la vuelta, corto con tijeras y superpongo, con cuidado. Si no lo haceis así, pequeños errrores de la impresora se traducen en que no podeis superponer, exactamente los fotolitos, con el consiguiente cabreo.

Insolado temporizado electronicamente de 2.5 minutos, no se precisa más.

Un consejo: Planea la placa todo lo que puedas y ponle peso, yo le pongo unos 10 kilos, para que el fotolito se asiente de p.m. en la placa.

Revelado: Una cucharada de postre, de las que ponen para el café doble en Sevilla, rasa de Sosa Caustica, en polvo, para medio litro de agua a 50 grados. No valen escamas por que no se sabe lo que se echa y eso es malo, por que o no revelas o te lo llevas todo por delante. Si no encontrais NaOH en polvo, bueno, hablais con alguien que tenga una Thermomix y le dais hierro a las escamas con el vaso seco y limpio. No respireis los vapores que salen, guardais el molido en un bote estanco y lavais bien la thermomix con agua clara. Con la thermomix caliento el agua a la temperatura precisa.

Un consejo:

Si la placa está "vieja", esto es, el material fotosensible "no marcha", mejor que con el papel higienico -lo digo por que lo abandoné hace tiempo- va mucho mejor un cepillo de dientes viejo y no darle mucha caña, el agua caliente y un poco de suavidad hacen el resto.

Atacado: Yo uso peróxido de hidrógeno de 110 vol y agua fuerte común de las droguerías, a partes iguales, sin agua.

Limpiado del barniz residual:
Acetona.

Barnizado:

En la drogueria del Arenal venden "colofonia", que disuelta en etanol y administrada con una brocha sobre la placa terminada es un barniz protector soldable de primera calidad.  La colofonia (1kg) tiene un precio ridiculo para lo que dura.

Resultados profesionales:

Anchos de pista de 10 mil y Clearance Constraint de 10 mil he conseguido.

Con un poco de paciencia y un kit de remaches de lpkf me atrevo ya con doble cara.

Las herramientas que uso son PROTEL 99 y Autocad para el volteo de la cara top -simetria-.

Saludos cordiales.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #16 en: 17 de Abril de 2009, 05:26:54 »
Bienvenido paisano.
Sólo decirte que yo usaba el método del fotolito doble hasta que descubrí el ennegrecedor de tóner. Desde entonces sólo una pasada en la impresora, y quedan superopacos.

Desconectado alcubo01

• PIC12
  • **
« Respuesta #17 en: 17 de Abril de 2009, 06:42:10 »

Bienvenido al foro!

Al final como dije, yo opté por el papel de transparencia. Imprimo en papel normal y en la copistería me hacen las copias en dos segundos. A demás cuadran una con la otra perfectamente para unirlas.

El tema de las escamas de sosa para mi no es un problema. Tenía por casa una balanza chiquinina, que supongo que será de los chinos y pesa desde 1g. Para quitar la resina en el revelado, pincel como dijo taipan.

Otra cosa que me ayuda bastante es una bombilla roja. Se la he puesto a un flexo y con ella creo que evito errores al ir muy tranquilo para lijar la rebaba, cuadrar el fotolito, poner el peso... todo sin riesgo de que se vele la placa.

He sacado un rato y he podido hacer otra placa. Quitando 30 segundos de insolado creo que ha quedado bien. Voy a hacer los taladros y comienzo la placa controladora de servos. Aunque parezca mentira, el objetivo final no es la insoladora sino hacer placas!!!   :) jeje

Un saludo

P.D: foto como de costumbre

Desconectado kain589

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #18 en: 17 de Abril de 2009, 10:24:52 »
Esta ultima placa se ve muy bien, yo acabo de hacerme una insoladora tambien ahora me toca ir probando, espero que me queden tan bien como a ti.
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #19 en: 17 de Abril de 2009, 20:40:33 »
Hola a todas/os.
Esta ultima tiene mejor pinta y retocastes las pistas.
Bienvenido paisano.
Sólo decirte que yo usaba el método del fotolito doble hasta que descubrí el ennegrecedor de tóner. Desde entonces sólo una pasada en la impresora, y quedan superopacos.
NOCTURNO por favor explica eso del ennegrecedor de toner.Que mi samsung me enpieza a mirar mal. :)

SALU2

Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #21 en: 18 de Abril de 2009, 12:04:55 »
jejeje. El foro esta lleno de sevillanos y cada vez mas!!!
Eso es bueno
felicidades por la insoladora y cuando vallas a MLEON dile al ARJONA( el chaval del mostrador, que fue compañero mio de electronica) que es una maricona de parte del Candi (samshiel_pic).

Un saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #22 en: 18 de Abril de 2009, 14:23:02 »
Le conozco, casualmente fui su primer cliente y muchas veces me lo recuerda. Cuando le veas pregúntale por su primer cliente y te dirá mi nombre.

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #23 en: 18 de Abril de 2009, 16:20:59 »
Hola a todas/os.
Gracias NOCTURNO por la info. :)
SALU2

Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #24 en: 20 de Abril de 2009, 04:03:02 »
Taipan

hay un líquido para oscurecer y tupir el toner.

Hay veces que se tupen los detalles al oscurecerlo

anything