Autor Tema: Hola a todos, estamos diseñando un juguetito navideño...  (Leído 8430 veces)

Desconectado VeDeKiTo

• PIC10
  • *
Hola a todos, estamos diseñando un juguetito navideño...
« en: 12 de Noviembre de 2004, 03:25:00 »
Hola a todos ¿qué tal?

Unos compañeros y yo estamos diseñando un pequeño juguetito navideño que va a ser un trineo de Santa Claus que recorrerá una línea blanca pintada en el suelo mientras canta villancicos (gracias al proyecto de Elena2000 del año pasado,  jeje). Vamos a usar dos pics, un 16f873 para el sistema de movimiento y un 16f84 para la música.

Pronto os iremos poniendo fotografías y esquemas de lo que vamos haciendo, pero tenemos una duda que esperamos que nos podáis ayudar a solucionar, es sobre el tema de la alimentación.

Aparte de los dos pics, tenemos un driver para aumentar la potencia de los motores y dos TTL inversores para unos sensores. Aparte de eso, tenemos una mini placa de infrarrojos para detectar obstáculos que se alimenta a 5v.

Hemos pensado alimentar a los servomotores que moverán el trineo con dos baterías de coche teledirigido de 9v cada una y lo que no tenemos muy claro es cómo alimentar los circuitos... no sabemos si con un paquete de 4 pilas de 1.5v bastaría o si deberíamos de poner dos de estos paquetes: uno para sensores y música y otro para el sistema de movimiento...

A ver si nos podéis echar una mano!!!

Pronto las fotos!!!

Desconectado ErYeZuZ

• PIC10
  • *
RE: Hola a todos, estamos diseñando un juguetito navideño...
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2004, 20:14:00 »
Bueno vamos ver, que yo sepa un coche teledirigido cupa bastante energia, por lo que creo uqe un pack de baterias de 9 o 12 V se hacen caseros con pilas recargables de 1.2, yo os recomendaria hacer una pack de 10 pilas AA R6 de 1,2V 2000 - 2200 mA luego un modulo reductor a 5 V un 78L05 y 2 condensadores apartir de ahi teneis 5V para los pics y el sensor los motores no se a q voltaje van pero podeis usarlos de 12v y regular la velocidad con un potenciometro y controlarlos con un rele excitado por el pic, no se q mas deciros, no se como de grande va a ser el trineo ni los motores q le vais a meter esto que os digo es mas o menos para un aparato como un coche el doble de grande de un radio control de los grades tener en cuenta q las baterias sera lo que mas os pese dependiendo del material del trineo (No lo hagais de plomo) ahora en serio intentar hacerlo todo lo mas igero posible, ahorrareis potencia Navidad

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2004, 04:42:00 »
Hola!
AHH! qué chulo va a estar el juguetito!!!!!!!
RebotadoRebotadoRebotadoRebotado
estaré pendiente de vuestro proyecto por si puedo echaros una manita (en caso de que la necesitéis) y además por si puedo tomar ideas para hacer algo así también! que estas navidades también quiero pasármelas con el soldador en la mano, jejeje, y algún proyecto se me tiene que ocurrir, si.

Bueno, nos contáis, porfa, vale?!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2004, 16:41:00 »
¿Qué nos estás contando Elena?, ¿qué quieres hacer algo y no tienes ideas?

Mira esto, ponle en la chepa tu chip musical y un gorro rojo de Papa Noel, y a dar vueltas por el parque:

http://www.geology.smu.edu/~dpa-www/robo/nbot/hill_bounce.wmv

¿A que te ha gustado? ... ve calentando el soldador...

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2004, 02:52:00 »
Jejeje, sí señor, muy chulo el robotito. Qué salao... y qué bien ha bajado, sin resbalarse ni nada, con la chunga que era la pendiente.

Pero no, Manolo, no es eso lo que estaba pensando. Ya os contaré qué tengo entre manoS.
Bye!

Desconectado VeDeKiTo

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2004, 16:13:00 »
Hola a todos de nuevo, siento tardar un poco en responderos.

Al final hemos solucionado el tema de la alimentación: hemos colocado una fuente de alimentación que recibe 12v (de un transformador) y lo cambia a 12 para los motores y a 5 para los circuitos. Funciona muy bien, pero solo va a ser para las pruebas.

Para cuando hagamos que sea autonomo, pondremos un pack de baterias de un coche teledirigido (10v) para los motores y una caja de 4 pilas de 1"5v para los circuitos. La entrada para estas baterías ya está implementada y hemos hecho que la elección de si cogemos energía de la fuente de alimentación o de estas baterías sea con jumpers.

Ya hemos implementado el PIC navideño con las luces de Elena y queda genial, jeje. Le he cambiado la canción por "Jingle Bells", si queréis el programa nuevo me lo pedís.

Ahora bien Elena, tengo una duda que espero que me puedas solucionar: cuando introduzco varias canciones en el PIC,  se desajusta la tabla de luces y las luces no siguen el esquema de su tabla... de hecho, en vez de devolver la primera posición de la tabla de luces, haciendo un "trace" del programa con el MPLAB, salta directamente (ojo, solo cuando la tabla de macros de canciones es muy grande) a la segunra rtlw de la propia macro NOTA ¿alguna idea para solucionarlo? Es que me gustaría meterle varios villancicos.

Ahora nos queda programar el PIC que controlará el movimiento y poner los sensores (2 de blanco y negro CNY70 (creo)) y uno de presencia de obstáculos que hemos comprado (va por infrarrojos).

Vamos a presentarnos al concurso de Euskadi de microbots así que desearnos suerte, jejeje.

Os adjunto unas fotitos. Espero que os gusten.

Muchas gracias a todos, seguiré informando.

ERROR: me dice que no puedo subir los archivos porque no hay espacio ¿qué hago?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2004, 00:51:00 »
Intenta subir las fotos en este link, y luego posteas aquí el enlace al sitio donde esté.

Si aún así no lo consigues, envíamelas por privado y yo las subo.

Desconectado VeDeKiTo

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2004, 05:41:00 »
Gracias!!!

Aquí están las fotos
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2575833

Un saludete

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2004, 07:31:00 »
Hola!
Está genial el juguetito! y también la parte mecánica, con carpintería de precisión incluso, está fenomenal. Vais a gana ese concurso, chicos, ya veréis. Yo que vosotros sustituía el villancico por el tema "We are the champions", será más apropiado para la ocasión.

Jeje. Bueno, peloteo a parte... en cuanto al desajuste de la tabla de luces que me comentas, me parece muy raro. Dices que la tabla es muy grande, pero ¿siempre salta a la segunda instrucción rtlw, incluso cuando está procesando el primer villancico? si puedes colocar el código en el alamacén, en el mismo sitio donde has puesto las fotos, lo miro a ver si pillo qué le pasa. Si lo que le ocurre es que superamos la capacidad de la flash (puede ser), seguro que encontramos un forma de engañar al pic y bombardearle con muchos villancicos. Seguro. Pon el código, anda.

Desconectado VeDeKiTo

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2004, 13:14:00 »
Hola de nuevo.

Jejeje, gracias por los halagos ¿¿¿carpintería de precisión??? ¿va con ironía, verdad? Jajaja.

Bueno, ya he colgado el código con dos villancicos (el original tamborilero y jingle bells)
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2581032

Te explico: cuando hacemos el primer call luces, salta a la instrucción
addwf   PCL,contluz (la cual debería dejarnos en la siguiente línea)
Y después salta a esta (de la macro)
retlw high ((duracion) / frec)

Y esto sólo ocurre cuando tenemos "pocos villancicos" (o muchos de tres o cuatro notas cada uno, jeje)

Seguro que la solución al problema es sencillísima, pero no damos con ello... así que una manita se agradecerá. Con el premio invitaremos a polvorones y champán para todos, jeje.

Un saludo a todos

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2004, 03:03:00 »
Hola chicos!
Por un polvorón hago lo que sea.

A ver, ayer estuve trabajando en tu programita y ya vi lo que os ocurre. El problema está en que has cruzado la tabla de tonos en varias páginas de memoria del pic 16F84. Ya sabes que este micro tiene cuatro páginas de momeria, y cada página tiene 1023 posiciones, en total 1 K de memoria de programa,
Vale, entonces, las páginas pueden contener las siguientes posiciones:
Página 0 = 0-FF
Página 1 = 100-1FF
Página 2 = 200-2FF
Página 3 = 30-3FF

No puedes colocar la tabla de tonos en una única página, porque es enorme y se desborda. Lo que yo he hecho es dividir la tabla tono en dos tablas, y coloco la primera tabla en la página 0 y la segunda tabla en la página 1. Luego, la tabla LED  la he colocado en la página 3.
Desde aquí te puedes bajar el código modificado:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2586844

Lo he probado en el simulador y me ha funcionado bien, pero porfa pruébalo tú y me comentas, ¿vale? Otra cosita, ¿me podrías pasar el esquemático para los LED"s?
Graciassss!
Cuéntame en cuanto lo tengas, porfa porfa.

Desconectado VeDeKiTo

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2004, 07:28:00 »
Hola Elena

Muchas gracias por la solución, funciona perfectamente. La verdad es que nunca imaginamos que el error podría ser ese, en fin... nunca se dejan de aprender cosas nuevas, la verdad, jeje.

En cuanto al esquemático de las luces, hemos usado el mismo que puso cucaracha (creo que fue el) para el proyecto original del pic musical (el que iniciaste tu), conectando a la puerta B las 8 bombillitas led (positivo) y a tierra la otra pata del led añadiendo una resistencia de 470.

Os iremos informando de todo el tema según vayamos avanzando.

Muchas graciasssssssss

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2004, 08:02:00 »
Estupendo!!! me alegro mucho.

Eso, contadnos qué tal os va y si ganáis el premio ya sabés, polvorón polvorónnnn!

Desconectado VeDeKiTo

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 21 de Diciembre de 2004, 15:12:00 »
HEMOS QUEDADO TERCEROS DE EUSKADI!!!!!!!
RebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotado

Ha sido increíble, hemos quedado terceros. Habrá polvorones para todos. Un abrazo y un besazo a todos y a todas (respectivamente, claro).

Ah, Elena, lo mejor ha sido cuando la gente se ha callado para oir los villancicos.

Pronto fotos y código...

Saludossssssssssssssss

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 21 de Diciembre de 2004, 15:43:00 »
Enhorabuena VeDeKiTo.
Venga, subid las fotos y disfrutamos un rato.

Y el año que viene ganadores, ¿eh?