Autor Tema: Ayuda para circuito de potencia, Urge y mucho !!!  (Leído 4312 veces)

Desconectado Nova6K0

• PIC10
  • *
Ayuda para circuito de potencia, Urge y mucho !!!
« en: 13 de Diciembre de 2004, 12:36:00 »
Pues mi problema es el siguiente, tengo un ventilador que me consume 380 mA y en 220 a.c y lo necesito activar con el PIC 16F876, el ventilador en cuestión se conectaría a l línea RB0 (Port B) del 16F876, y claro el PIC no da suficiente corriente, ¿como calculo el valor de las resistencias, para un TRIAC?, por que yo si de PIC, no tengo casi idea, de TRIACS menos , je je.

Gracias y un salu2 a tod@s

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
RE: Ayuda para circuito de potencia, Urge y mucho !!!
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2004, 13:27:00 »
Para empezar asi a secas no vas a poder conectarlo al triac... optoacopla la salida, y a partir de ahi, el circuito esta fisicamente aislado asi que no problemo. Las resistencias? Yo iria probando con un valor alto... es muy bestia pero esque no tengo a mano las formulas respecto a los triac.

salu2

Desconectado Nova6K0

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2004, 14:52:00 »
Gracias por contestar tan rápido compañero. Si se me olvidó ponerlo el circuito de potencia va a la salida de un optoacoplador  MOC3021. Por otro lado debo de controlar 4 ventiladores y 4 resistencias calefactoras (que no se cuales poner) de manera independiente que ocuparían todo el Puerto B del 16F876, lo que pasa que al ser los circuitos de los ventiladores iguales pues por eso sólo pregunté para controlar uno, por que los otros serían igual.

Aquí en Todopic he encontrado (además de mucha ayuda Giño ) un CI el ULN2803 que son transistores dárlington, ¿me valdría para mi propósito?, por que como las salidas tienen que ser independientes.

Salu2 y Gracias de nuevo. Navidad

Desconectado odukec

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2004, 18:43:00 »
Hola..

si usas optoacopladores no te hace falta el ULN, aca hay un esquema..

ACA

Bueno.. dice que es para el puerto paralelo pero igual funciona para el PIC, podrias usar un TRIAC de poca corriente.

Giño

Desconectado Renato_

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2004, 19:03:00 »
   Hola, puedes utilizar un moc3010, optotriac o el que estàs usando, y a la salida un triac, con eso aislas el circuito de control del de potencia. colocas dis resistencias a la salida del moc, una de 1.2k que va del ànodo del opto al ànodo del triac, y otra de 1k que va del càtodo del moc a tierra alterna, el càtodo se conecta a la compuerta.

RENATO MASIAS

Desconectado Nova6K0

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2004, 09:02:00 »
De veras a los tres me habeis sido de gran ayuda, espero que cuando acabe este curso sea algo más experto en PICs y en parte gracias a vosotr@ de TodoPic.

Muchas gracias, salu2 Navidad

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2004, 11:40:00 »
Hola, un circuito que yo empleo, y me funciona muy bien es:

primero, el pic puede absorber mas intensidad , que  entregar....Sonrisa Gigante
entonces
(+) ---------¡>¡--------¡>¡--------NNNN-------- pin pic
5 voltios-led rojo-led optoac-R330-pin del pic
al absorber, los led encienden cuando el pin se pone a cero...
con una resistencia de 330 ohms, y al estar ambos led en serie, encienden en forma correcta, y la corriente es muy adecuada para el pic

los valores de resistencias del MOC (optoacoplador) figuran en los datos del fabricante, yo empleo el MOC 3040 que ademas trae deteccion cruce por cero Rebotado

Suerte!!
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Nova6K0

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2004, 14:23:00 »
Gracias "Jefazo", tengo hecho un esquema que sería así (no es exactamente lo que me dijiste):

Pincha para ver el esquema.

¿Por cierto sabeis donde puedo encontrar resistencias calefactoras para los ventiladores? por que he buscado y muy poco encontré la verdad. Si podeis decirme algún sitio, data sheet,... os lo agradecería mucho.

Salu2

Desconectado cHiPmAn

• PIC16
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2004, 11:17:00 »
A ver si alguien ha montado el circuito del link anterior y nos puede decir los resultados.
Espero que en el experimento no haya resultado herido!!!! Demonio Ardiendo

Creo que hay algunos errores en el esquema.

Desconectado gfp

• PIC18
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2004, 21:46:00 »
Estan tratando un tema similar, muy seguramente también te servirá.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58527&temaid=3049293

gfp Sonrisa