Autor Tema: alguien logro x-10 con microcontroladores????  (Leído 16876 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cegomez99

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
alguien logro x-10 con microcontroladores????
« en: 17 de Mayo de 2009, 01:10:40 »
hola a todos, me gustaria realizar el protoco x-10 con microcontroladores he estado leyendo el pdf de la microchip an236 y descargue el codigo que se encuentra en assembler pero es muy complejo, me gustaria pregutar si alguien ya ha hecho comunicacion con este protocolo para que me ayude, porque realmente el codigo que vi de la microchip es muy complejo, y los foros que he visto dicen que no han podido comunicar con este protocolo porque siempre hay problemas, porfavor si alguien ya ha hecho comunicacion le agradeceria cualquier sugerencia o ayuda a mi correo, se los agradeceria muchisimo, bueno se cuidan....
launeorco@hotmail.com

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2009, 02:16:07 »
Hola.

Pues creo que el verdadero problema con ese protocolo es el hardware .... no le he querido meter mano a los 120ac ... en la nota de aplicacion de Microchip describen el hard necesario para poner la portadora de 400kHz, pero la verdad que me parece mucho.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2009, 10:16:18 »
cegomez99, lee los demás temas del foro, ahí encontrarás los resultados que hemos tenido al respecto.   :x

MLO, sí se puede generar la portadora de 120kHz y acoplarla a la señal de AC pero hay que ser un experto en electrónica analógica para poder detectar errores en el proceso. Yo en un principio sí logré acoplarla pero después dejó de funcionar y no supe el porqué.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2009, 12:36:16 »
Hola.

Juraba que eran 400kHz.

Esa parte es muy cierta: Hay que ser un experto en electronica para hacerlo .... y yo  no soy  :(

Lei tu post del X10 mig, muy bueno ... pero como te digo ... me desanimo mucho la cantidad de cosas -hard- que debe tener ... asi que preferi un rs485 ....

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2009, 13:31:59 »
Sí, el material es muy preciso, incluso los capacitores deben ser X2 para aguantar la CA (un artículo sobre capacitores X2).

Es divertido armarlo y ver cómo prende un led del otro lado, pero cuando deja de funcionar, la frustración te invade.  :(

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2009, 20:36:22 »
Que distancia soporta maximo el X10?
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2009, 23:06:57 »
Uff no tengo idea de si hay un máximo por estándar, pero esa distancia está dada por el nivel de ruido de la línea vs el voltaje de la señal de 120kHz. A mayor distancia, mayor atenuación de la portadora.

Desconectado cegomez99

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2009, 15:07:25 »
cegomez99, lee los demás temas del foro, ahí encontrarás los resultados que hemos tenido al respecto.   :x

MLO, sí se puede generar la portadora de 120kHz y acoplarla a la señal de AC pero hay que ser un experto en electrónica analógica para poder detectar errores en el proceso. Yo en un principio sí logré acoplarla pero después dejó de funcionar y no supe el porqué.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola, muchas gracias por sus respuestas, y si he leido en el foro x-10 y descargue la tesis de migsantiago y me parecio muy interesante, y he entendido mas este protocolo, pero hasta ahora lo que he leido es que el protocolo funciono pero luego fallo, otros dicen que por el ruido en la red de alterna los aparatos se encienden y apagan, por eso quiero saber de alguien que realmente le haya funcionado, y que se haya comunicado con otros sistemas comerciales x-10...bueno por aparte quiero hacer otra pregunta, he estado mirando el programa de microchip de x-10 y ps tengo muchas preguntas ya que es la parte que realmente necesito ayuda..."me gustaria saber si me sugieren que realmente me base en este programa an236"

no soy muy bueno en assembler asi que me gustaria saber que sucede o cual es el fin con estas asignaciones, que son declaraciones externas???

------------------------------------------------

OTHER_VARS   udata   0x20

TempHouse   res   1
TempUnit   res   1

T1SimCount   res   1

_TempHours   res   1
_TempMins   res   1
_TempUnit   res   1

Dimmer      res   1
----------------------------------------------
;**********************************************************************
;   External declarations                                             *
;**********************************************************************
   extern   ZeroCrossing, InitX10Tx, DecodeHouseOrUnit, EndX10Envelope, InitX10Variables
   extern   X10Flags, TxHouse, TxUnit, TxFunction, RxHouse, RxUnit, RxFunction   ;global variables
------------------------------------------------

bueno perdonen si son preguntas malas o bobas, pero la verdad no se a quien acudir no como empezar con este programa, por eso toda ayuda se las agradezco de todo corazon....muchas gracias





Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2009, 11:06:53 »
Hola,
Aquí teneis un proyecto de un amigo, que hizo con X10 y PICs 16F628 y yo le ayudé con la programación.
Funcionan ok, el código está en BAsic y es muy entendible para que cada uno haga su propio firm o comunicaciones.
Está muy simplificado porque era para un colegio.
Lo interesante del proyecto es que el hardware funciona.
Ah! está diseñado para 220v AC 50Hz

http://danielcastelao.org/electronica/pic/x10-free/index.htm

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2009, 11:18:48 »
 :mrgreen:

Gracias ....

ED: No es del todo X10 no? usa transformador de aislamiento .... pero esta muy bueno .. sobre todo la parte de acople para la portadora de 120kHz
« Última modificación: 25 de Mayo de 2009, 11:30:27 por MLO__ »
El papel lo aguanta todo

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2009, 13:08:48 »
Hola,
Efectivamente no es X10, ya ves que lo ha denominado X10free para evitarse líos con la patente de X10.
Y que es simple como pelar un plátano ;)

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #11 en: 25 de Mayo de 2009, 22:12:50 »
Pues si ... los esquematicos estan mucho mas sencillos que los de la nota de aplicacion de microchip
El papel lo aguanta todo

Desconectado cegomez99

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2009, 11:23:37 »
Hola,
Aquí teneis un proyecto de un amigo, que hizo con X10 y PICs 16F628 y yo le ayudé con la programación.
Funcionan ok, el código está en BAsic y es muy entendible para que cada uno haga su propio firm o comunicaciones.
Está muy simplificado porque era para un colegio.
Lo interesante del proyecto es que el hardware funciona.
Ah! está diseñado para 220v AC 50Hz

http://danielcastelao.org/electronica/pic/x10-free/index.htm

Salu2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias amigo por tu gran aporte.... :-/

Desconectado nabolelo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: alguien logro x-10 con microcontroladores????
« Respuesta #13 en: 16 de Diciembre de 2009, 21:04:33 »
Hola amigos...es la primera vez que participo  :oops: , era para agradecer la info aportada ya que es cierto que no hay demasiada que sea diferente  y he buscado por todos lados.Ya me parecía que era posible evitar el trafo sintonizado que no se consigue, muy buena la solución con el NE567(yo hubiera buscado por el mismo lado), además haciendo algunas adaptaciónes es posible transformarlo en X10.
Voy a tratar de investigar más y lo que encuentre, o avances que logre en implementar un X10 caserito lo voy a volcar en el foro.
Lo que si modificaría del X10free es el trafo de alimentación por alguno capacitivo(por cuestiones de costo y tamaño), por lo demás me parece un muy buen diseño y mis felicitaciónes al los que lo desarrollaron.
Empecé a programar micros hace muy poco(6 meses) y ya tengo un desarrollo a la venta hace 4 meses de un dimmer a control remoto implementado con un PIC12F629 y como buen terco que soy hasta que lo hice funcionar no paré.
Agradezco al foro por la info que leí y que me sirvió para mi propio proyecto. :-/
Proximamente vendrán aportes de mi parte....saludos

Desconectado nabolelo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
1º Análisis previo del X10Free
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2009, 10:52:25 »
Hola de nuevo...estuve estudiando un poco la circuitería y soft del X10Free y sería posible(creo) implementar un 12F629 para el receptor y un F84 para el emisor(ambos son de un costo muy inferior y facilmente conseguibles a los usados en este proyecto) suponía al principio que el uso de los F628 se debía al módulo CPP pero no es así, por lo tanto no son necesarios micros que dispongan de este bloque. El programa a pesar de estar en ASM (el cuál toco de oído) es muy entendible y en cuanto tenga un tiempo lo voy a traducir a MikroBasic.
Anímo a los que se interesen a engancharse en el proyecto modificado del X10Free, en definitiva nos va a servir a todos.
Saludos...


 

anything