Autor Tema: Problemas con Driver Unipolar 4 A 35V  (Leído 10753 veces)

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
Problemas con Driver Unipolar 4 A 35V
« en: 03 de Junio de 2009, 08:17:14 »
Hola, monté el Driver Unipolar 4 A 35V de Esteca DVU4A, estoy utilizando un motor de 5V 1A, y ajusto Vref a 100mV (Vref = 0.1 x 1), el problema es que no obtengo un buen par, puedo parar el motor con la mano sin problemas, midiendo el consumo veo que a 5V consume unos 100mA y a 16,7V unos 180mA, esta claro que la lectura no es correcta ya que el amperímetro no pude medir la corriente en el periodo de tiempo que dura el paso, pero de todas formas creo que el valor leído es muy bajo, otra cosa que sucede es que si sobrepaso los 16,7V el motor deja de girar??, el ajuste de Vref lo realizo con la alimentación de motores y los 5V de la lógica teniendo deshabilitado el driver de potencia a través del pint 10 del L297, ¿sabéis donde puedo tener el problema?
« Última modificación: 03 de Junio de 2009, 18:02:55 por radioelf »

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
Re: Problemas con Driver Unipolar 4 A 35V
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2009, 04:30:55 »
Pues encontré el error, al realizar el pedido del material me equivoque y pedí las resistencias de 0.5 y no de 0.1, ahora con Vref a 500mv el par del motor es el correcto, el amperímetro me marca en algunos momentos más de 1A que supongo es un error de lectura; buscando información encontré una nota de aplicación de los motores que tengo, donde se explica como calcular la resistencia a colocar en serie según la sobre tensión que se alimentan los motores y es:

R = Vfase / Ifase             resistencia de fase del motor
n = Vsobretensión / Vfase    factor de sobrevoltaje
Rext = (n-1) x R            resistencia externa

utilizando el control de intensidad del L297 entiendo que se puede utilizar cualquier valor de R siempre que sea menor del obtenido en el calculo, y lógicamente a menor valor menor calor disipado por esta, pero con 0.5 entiendo que tendría que funcionar, ¿es esto correcto?

Nota de aplicación

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2009, 09:49:55 »
Hola, que bueno que solucionaste el problema.

utilizando el control de intensidad del L297 entiendo que se puede utilizar cualquier valor de R siempre que sea menor del obtenido en el calculo, y lógicamente a menor valor menor calor disipado por esta, pero con 0.5 entiendo que tendría que funcionar, ¿es esto correcto?
  Nota de aplicación

Si deveria andar con la R de0.5, el tema que ya cambia la tension de referencia, el motor tenia menos fuerza porque vos ahora lo estabas haciendo a trabajar a 0.2A, porque con la R de 0.5 la formula de calcular la corriente seria: Vref:0.5x Corriente motor. Entonces estaba trabajando con muchísima menos corriente el motor.

Para elegir esa resistencia lo que hay que tener en cuenta es la caida de tensión en la misma, ya que no puede superar el valor máximo que admite el L297, para el caso de la R de 0.5 en 4A por ejemplo tendríamos una caida de 2V, todavía estamos dentro de los 3V que damite para ese señal el L297, pero decidi usar una resistencia mas baja ya que con esa caida de tensión y esa corriente tenemos una potencia a disipar de 8W, la resistencia shunt se recomienda que sea el doble para evitar el calentamiento excesivo y no tener variaciones por temperatura, por ende para un driver de 4A habría que poner una resistencia muy grane, de mucha potencia, poco practico, por eso la idea es achicar el valor para no disipar tanta potencia en la resistencia Shunt.

En el driver de 2A ahi si uso una resistencia de 0.5ohm (dos de 1 ohm en paralelo) ya que ahi tenemos menos corriente, y al aumentar las tensiones en los compraradores del L297 mejora su rendimiento, si tuviera una shunt muy chica un driver de poca corriente las caidas serian muy chicas y las variaciones en el comparador del L297 tambien lo serian, lo que perjudica el rendmiento, lo ideal es usar el mayor rango.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2009, 18:31:04 »
OK, gracias por la aclaración :-/,  como mis motores son de 1A no tendré problemas con las R de 0.5

Desconectado antmad

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2009, 17:29:21 »
Perdonen que use este hilo, pero es el que mejor se adapta al asunto para pedirles ayuda. Ya sabía yo que no tardaría mucho en necesitarles.
Este fin de semana he intentado ajustar el DVU4A-35V de Esteca conectado al ISCE y el resultado ha sido un fracaso, pues midiendo entre GND y el pin de Vref no tengo tensión alguna. Si actúo sobre la resistencia ajustable R6 (1K) tampoco se produce variación alguna. En las instrucciones de ajuste de la web de Esteca la llama R2.
He conectado el DVU4A al ISCE mediante el cable plano. He alimentado el ISCE con 12V desde una fuente de alimentación ajustable y todas las medidas las he realizado con multímetro y osciloscópio. Os pongo este video por si os puede dar pistas.

He comprobado toda las soldaduras y está OK. Las he repasado y revisado con una lupa.
He comprobado la continuidad de todas las pistas y están OK. No hay cortos.

En el DVU4A estoy usando:
4x IRFZ24N en Q1, Q2, Q3 y Q4
1x L297 en IC1
1x SN74HC08N en IC2
1x ZENER 1N5365B en D5

En el ISCE estoy usando:
2x SN74HCT245N en IC1 y IC2
1x L7805CV en IC3

Cuando alimento en ISCE con 12V, el led se enciede. En cada una de las patas de los extremos L7805 tengo 12v y 5v.
El cable plano lo tengo conectado al IDC10 del eje X, aunque he probado también en el eje Y y Z, y actúan del mismo modo.
En el conector IDC10 del eje X, en los pines 1, 2 y 5 tengo 5V con el enable en manual.

En el DVU4A el led no se enciende.
Conecto el negativo del multímetro y del osciloscopio al pin 1 de la borna de alimentación CON2
En el IDC10, en los pines 1, 2, 5 y 6 tengo 5V.
En el pin 10 del IC1 tengo 5V
En el pin 16 del IC1 tengo 1,47V
En el pin 2 de la borna de alimentación CON2, tengo 17V (no tengo ni idea de donde salen, pues el DVU4A solo está alimentado con los 5V que le llegan a través del cable plano desde la ISCE)

Sobre el montaje del cable plano, para conectar el DVU4A y el ISCE no he encontrado información, pero el pin 1 del IDC10 del ISCE va al pin 1 del IDC10 del DVU4A.

Haber si alguien me puede dar alguna pista o indicio de que es lo que está mal.
saludos y gracias

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2009, 01:00:29 »
AL driver le llegan 5V por el conector del cable plano? puede que el problema este en la interfaz, digo esto porque no tenes tensión alguna según lo que decis en el pin de Vref.

Saludos

Desconectado antmad

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2009, 10:22:53 »
Así es, por el cable plano que viene del ISCE le llegan 5V

Además:
En el DVU4A el led no se enciende. (supongo que solo encenderá cuando tiene actividad)
Conecto el negativo del multímetro y del osciloscopio al pin 1 de la borna de alimentación CON2
En el IDC10, en los pines 1, 2, 5 y 6 tengo 5V.
En el pin 10 del IC1 tengo 5V
En el pin 16 del IC1 tengo 1,47V
En el pin 2 de la borna de alimentación CON2, tengo 17V (no tengo ni idea de donde salen, pues el DVU4A solo está alimentado con los 5V que le llegan a través del cable plano desde la ISCE)

Haber si me sugieren algo
Saludos y gracias

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2009, 10:52:55 »
Hola, yo primero comprobaría que tienes  5 V entre los pines 1 y 2 (positivo) y 9 y 10 (negativo), sin conectar en la placa del driver, si miras en la pagina de ESTECA55 puedes ver los pines desde abajo (lado soldaduras) arriba del conector que tienes en la placa del driver, en el IC1 tienes que tener GND en el pin 2 y en el pin 12 +5V, que son la alimentación del L297.
« Última modificación: 08 de Junio de 2009, 17:44:54 por radioelf »

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2009, 12:04:35 »
Hola, yo primero comprobaría que tienes  5 V entre los pines 1 y 2 (positivo) y 9 y 10 (negativo), sin conectar en la placa del driver, si miras en la pagina de ESTECA55 puedes ver los pines desde abajo (lado soldaduras) del conector que tienes en la placa del driver, en el IC1 tienes que tener GND en el pin 2 y en el pin 12 +5V, que son la alimentación del L297.
no es del lado de abajo, eso es desde arriba como se mira la placa, ojo con eso! para el caso de masa y los +5V es lo mismo porque estan en los extremos, pero si queremos ver las señales de paso y direccion por ejemplo le van a quedar invertidas.

Saludos

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2009, 12:35:44 »
SÍ, tienes razón me confundí al mirarlo :?

Desconectado antmad

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2009, 13:35:28 »
Hola,

Les describo la situación:

Con el DVU4A conectado al ISCE mediante el cable plano y alimentado el ISCE con 12V, mido con el multímetro en el IDC10 del DVU4A:
pin 9 y 10 negativo, pin 1 y 2 positivo y el multímetro muestra 5v

pero no pengo ningún valor en el pin de Vref, aunque mueva la resistencia ajustable R6 (1k)

saludos y gracias

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
« Respuesta #11 en: 08 de Junio de 2009, 14:00:52 »
Pues yo miraría la tensión en los extremos del potenciómetro tendrías que tener unos 5V, uno de los pines del potenciómetro está conectado a GND el otro en serie con una resistencia de 4K7 (es la R7) y esta a 5V, mira si tienes 5V en la resistencia R7 en el pin que se encuentra más cerca del condensador C4, en el otro extremo el valor leído variará según tengas el potenciómetro colocado, si la resistencia R7 no esta mal y no tienes tensión  es posible que tengas algún cruce o que la placa  ISCE te ponga el pin 7 a masa, por cierto podrías pasar el esquema del la placa ISCE?

Desconectado antmad

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2009, 18:01:57 »
Bueno, haber como hago ahora para explicarles esto .......
Ya está solucionado parcialmente.
No he cambiado nada, no he tocado en nada.
Lo único que he hecho ha sido desconectar el cable plano en el IDC10 del DVU4A y he visto un destello en el led del DVU4A. Entonces he vuelto a conectarlo muy lentamente y he visto que según el orden en el cual los contactos del IDC10 hembra solidario al cable plano, van haciendo contacto con el IDC10 macho montado en la placa del DVU4A, unas veces enciende el led y otras no enciende. He repetido esto infinidad de veces hasta encontrar el orden adecuado para que encienda el led. También he comprobado que el resto de los conectores IDC10 correspondientes a los ejes Y, Z, A y B actúan exactamente igual.
Y ya para terminar, he conectado nuevamente el cable plano, tanto al DVU4A como ISCE, los dos presentan el led encendido. Desconecto la alimentación de 12V del ISCE y la conecto nuevamente y me quedo perplejo viendo como el DVU4A no se enciende. Para encenderlo, debo desconectar cualquiera de los extremos del cable plano y conectarlo otra vez cuidadosamente, para que los contactos se produzcan en el orden adecuado. No entiendo por que hace esto.
He comprobado el cable plano por si presentase algún falso contacto, pero no es el caso. Mañana montaré un par de cables planos para hecer más pruebas
Si.... ya lo sé..... es increible, pero por si les queda alguna duda, pueden comprobarlo personalmente en este video:

1º- alimento el ISCE con 12V y se enciende su led, pero el DVU4A no se entera de nada, su led permanece apagado.
2º desconecto el cable plano del IDC10 eje X y lo conecto otra vez cuidadosamente en el orden adecuado hasta que enciende el led del DVU4A
3º desconecto el cable plano del IDC10 eje X y lo conecto en el eje Y cuidadosamente en el orden adecuado hasta que enciende el led del DVU4A
4º desconecto el cable plano del IDC10 eje Y y lo conecto cuidadosamente despues de varios intentos en el eje Z en el orden adecuado hasta que enciende el led del DVU4A
5º con los led del ISCE y el DVU4A encendidos, desconecto la alimentación de 12V del ISCE y la conecto nuevamente y el DVU4A no se entera y se queda apagado.

Creo que necesitaré tomarme un trago y mañana retomaré esto, haber que sorpresas me depara.
Radioelf, los esquemas del ISCE, los colgó su autor mundotronic en su web, estando también disponibles en alguno de los temas de este foro. Te pongo un link:
http://www.mundotronic.com.ar/index.php?option=com_remository&Itemid=61&func=select&id=9
Gracias a todos por su ayuda, mañana les contaré como me ha ido.
Saludos

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2009, 18:42:38 »
Hola antmad, a mi me paso algo parecido con el el driver unipolar de 4A de esteca, y estoy casi seguro que en el driver algo se estaba llendo a masa porque pasaban cosas "inexplicables" como las que te pasaron a vos. Seguramente hay alguna pista que quedo unida a gnd por error al armar el driver. Verifica bien que ninguna gota de estaño ni una linea muy fina de cobre se una a gnd con alguna otra pista.
Proba conectar el driver, y despues alimentar la ISCEV y en ese momento medir la salida del 7805 y verificar que tenga 5V. Luego desconecta el driver y medi de nuevo la salida del 7805 y verifica que tenga 5V. Hace varias pruebas de estas midiendo los 5V de la ISCEV cuando conectas y desconectas el driver, a mi me paso que la tension no llegaba a 1V cuando conectaba el DVU4A o fallas raras.

Saludos y espero te funcione. :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado matiscandalo

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2009, 20:25:19 »
Hola antmad, lo que me parece raro el que te llegue corectamente la alimentacion al driver y no tengas nada el el pin Vref... Probaste medir sin colocar el l297?... El circuito de regulacion es muy simple, algo te lo esta tirando a masa... revisa si las pistas de esta parte tienen continuidad con la masa... tb proba lo que decia radioelf de medir en los extremos del potenciometro. Fijate si el pin7 del IDC10 del driver no esta a masa en el driver ni en la interfaz.... no se me ocurre otra... Contanos mañana a ver que pasa...

Saludos... Matute

anything