Autor Tema: Alimentacion de reserva para que de tiempo a guardar en eemprom  (Leído 2290 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado simon_stz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Alimentacion de reserva para que de tiempo a guardar en eemprom
« en: 08 de Junio de 2009, 09:03:35 »
Hola.

Me guastaria que me informarais si existe alguna forma sencilla de ganar
unos "segundos extra de alimentacion" cuando se pierde la alimentacion del circuito.

Mi objetivo es guardar en la EEPROM del PIC unos 10 datos para recuperarlos cuando regrese la alimentacion.

Supongo que existirán pilas recargables de mil tipos, pero como solo necesito  unos instantes de alimenatcion extra para permitir que finalice la escritura en eeprom, estaba pensando en algun tipo de condensador "grande" pero no estoy muy puesto en la parte electronica del proyecto y os pido consejo.

Alguna sugerencia?

Gracias de antemano.
Un salduo.
PIC cristal, escribe normal.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Alimentacion de reserva para que de tiempo a guardar en eemprom
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2009, 11:07:23 »
Hola.

El #fuse NOBROWNOUT te permite que el micro siga operando ante una caida de tension, si fijas el limite a unos 2.7v tendra tiempo suficiente para guardar el dato, eso si, debe haber un buen condensador para garantizar el tiempo y la corriente de consumo del circuito no debe ser grande, si no, te descargaria el condensador muy rapido.

Otra opcion es colocar unas 2 pilas AA recargables no?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Alimentacion de reserva para que de tiempo a guardar en eemprom
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2009, 11:26:50 »
Hola, otra opcion seria usar un SuperCap.

Saludos !

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Alimentacion de reserva para que de tiempo a guardar en eemprom
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2009, 13:05:12 »
Yo tuve una situación similar.
Para ello deberías detectar que la tensión ha comenzado a caer y rápidamente (ayudado por un supercap) grabar los 10 datos en la eeprom (cosa que podría tomarte unos 50-100ms aprox.)
Entonces resolví no jugarme con dicha caída de tensión y me incliné a la opción de grabar dichos datos cada cierto tiempo (por ejemplo mi aplicación graba los datos cada 10 minutos) y en el peor de los casos podría perder la información entre un lapso de 1-9 minutos.
No sé si servirá para tu caso , si debes grabar dichos datos si o si antes que caiga la tensión o bien puedes conformarte con el último logeo de los últimos 10 minutos. (10 minutos es un ejemplo, podrías hacerlo cada 5 minutos, 2 minutos, etc).
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado simon_stz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Alimentacion de reserva para que de tiempo a guardar en eemprom
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2009, 07:57:12 »
Muchas gracias por las respuestas.

Me parece muy util lo del fuse NOBROWNOUT ,lo estudiare y lo configurare.

Sobre la parte de hardware, voy a optar por poner dos condensadores de 4700uF (creo que seran suficientes) con un diodo, para asegurarme que no se descargan hacia otros dispositivos que comparten la aliemntacion con la placa del PIC.

Mi problema es que dudo estre dos disposiciones:


¿Cual me recomendais?



Por ultimo, añadir que no puedo ir guardando los datos cada cierto tiempo, ya que el PIC esta midiendo un tren de pulsos de unos 26mS. Cualquier instruccion que bloquee el puntero del programa por mas de 26mS, implicaria que pierdo la cuenta de al menos un pulso.
La maquina cuenta monedas, asi que si pierdo un pulso, pierdo dinero.
Me puedo permitir perder algunas monedas en el extraño caso de un fallo de alimentacion, pero no constantemente.

Gracias y un saludo.
PIC cristal, escribe normal.

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Alimentacion de reserva para que de tiempo a guardar en eemprom
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2009, 10:35:01 »
Yo usaría la opción B. Porque en la A el regulador debería alimentar solo al pic. En la B tendrás una ligera caida de tensión pero no creo que tengas problema con eso. Además los condensadores serán más pequeños (por aquello de la tensión máxima), baratos y podrás usar un supercap (que yo sepa solo los hay de 2.5 y 5.5v) que es lo ideal...

Además de la opción B, en vez del brownout, que se te activaría cuando el condensador ya está bastante descargado, utilizaría una entrada para interrupción por hardware conectada a la entrada de alimentación (con el correspondiente divisor de tensión), para detectar cuando se corta mucho antes y saltar a guardar la información en la eeprom.
« Última modificación: 09 de Junio de 2009, 11:49:25 por sycho »

Desconectado simon_stz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Alimentacion de reserva para que de tiempo a guardar en eemprom
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2009, 11:16:14 »
Mis dudas respecto a la opcion B es que, en el diodo caeran 0.7V, con lo que la aliemntacion del PIC y la carga de los condesadores sera de 4.3V.
¿No es una tension demasido baja para que los condensadores aliemnten al PIC mientras aun les quede carga?
PIC cristal, escribe normal.

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Alimentacion de reserva para que de tiempo a guardar en eemprom
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2009, 11:46:44 »
¿No es una tension demasido baja para que los condensadores aliemnten al PIC mientras aun les quede carga?
Si, es cierto que durará menos tiempo que si no hubiera esa caida, pero con un supercap de 0.1F detectando el corte mediante interrupción te dará tiempo de sobra. Además puedes usar un pic de la serie LF que aguanta hasta tensiones mucho más bajas.
También puedes usar un diodo shottky para reducir esa caida a 0.2 o 0.3v.

Si usas la opción A, tienes que montar un regulador exclusivamente para el pic y no podrás usar condensadores supercap, así que el tiempo que tendrás será mucho menor y el espacio utilizado mucho mayor.

Es cierto que los supercaps no son baratos, pero ahorrarás mucho espacio y tendrás muuuucho tiempo extra.
« Última modificación: 09 de Junio de 2009, 11:51:58 por sycho »

Desconectado simon_stz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Alimentacion de reserva para que de tiempo a guardar en eemprom
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2009, 09:43:25 »
Hola. En las tiendas de mi barrio no he encontrado supercondensadores, pero si una pequeña bateria recargable.
Asi que de momento, utilizare ese metodo con un sencillo cargador de baterias que he encontrado en este mismo foro (mini cargador baterias).

Gracias por la ayuda.
PIC cristal, escribe normal.