Autor Tema: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!  (Leído 131234 veces)

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #165 en: 23 de Marzo de 2011, 12:39:11 »
Gracias, Germán.

Ahora comprendo lo del retraso en mostrar la información.

Al decirme "trataria de situar los componentes del oscilador lo mas cercanos al micro" ¿te refieres al LM311 o al 18F2550?.

Seguiré tus consejos haciendo un nuevo diseño. Tengo un especial interés en finalizarlo. Ya te contaré.

Gracias por atenderme y por los consejos.

Un saludo

Gerardo
Me referia a diseñar de manera que el LM quede lo mas cercano al PIC... saludos
German
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado trifonc

• PIC10
  • *
Re: Medidor LC - por NANO1985 - (un proyecto menos de mi lista :-) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #166 en: 23 de Marzo de 2011, 16:49:44 »
Gracias Germán.  Te contaré como me va.

Un saludo.

Gerardo

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #167 en: 23 de Marzo de 2011, 18:19:09 »
Gracias Germán.  Te contaré como me va.

Un saludo.

Gerardo

ok espero tus avances. cualquier cosa me chiflas.
saludos
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"

Desconectado ravano

• PIC10
  • *
« Respuesta #168 en: 23 de Marzo de 2011, 19:49:06 »
quiero hacer este proyecto soy nuevo en ensto de verdad necesto su ayuda quiero saber que metodo de programacion usaron para medir esa frecuencia de 600kHz aproximadamente como lo hicieron si por inerrupciones o por los time 0 y 1 como y si me pueden dar esa parte del codigo nada mas que necesito entender como hiciero para medir esa frecuencia tan alta

Desconectado ravano

• PIC10
  • *
« Respuesta #169 en: 01 de Junio de 2011, 20:29:13 »
Solucionado  :-/ :-/ :-/

Gracias otra vez Suky!

Resulta que la bobina y el condensador en esta configuración se vuelven críticos porque el cálculo de error sobre L y C al mismo tiempo no es posible, es decir, no se puede resolver una ecuación y dos incógnitas.

Recordemos que, Cx = (1/(2*pi*f)^2) * (1/L) - C, si C no es confiable (ya que no contamos con un capacímetro u otro método que nos diga su valor casi exacto), y L tampoco lo es (más que seguro), lo único que nos queda por hacer es medir el condensador o la inductancia con algún instrumento confiable.

Luego fijar ese valor y calcular la L de corrección.

Aun haciendo esto el problema que tenía es que había puesto una inductancia en forma de resistencia que según su código de colores decía que era de 82uH y no lo era, obviamente, era como de 72uH  :5]

Entonces armé un toroide de ferrita le di vueltas hasta que obtuve una frecuencia mucho más cercana (probando soldando al circuito el toroide) y midiendo en vacío tratando de que la frecuencia me de los 554274. y algo, de esta manera con mucha paciencia ahora si tengo errores menores al 2%

ami me pao como a ti tengo un erro altisimo y la bobina que tengo es de 72uH exp0licame como hisiste tu bobina con un toroide o dame una solucion gracias

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #170 en: 01 de Junio de 2011, 20:46:10 »
es conveniente fabricarla a la bobina del circuito oscilador principal, es necesario que tenga un elevado Q, para ello usa un alambre de calibre superior a las 0.20mm, tratalo de hacer sobre nucleo de ferrite para disminuir su tamaño.
Saludos

Desconectado ravano

• PIC10
  • *
« Respuesta #171 en: 01 de Junio de 2011, 22:09:18 »
es conveniente fabricarla a la bobina del circuito oscilador principal, es necesario que tenga un elevado Q, para ello usa un alambre de calibre superior a las 0.20mm, tratalo de hacer sobre nucleo de ferrite para disminuir su tamaño.
Saludos
gracias y la ferrita en forma de toroide?? explicame por que con una bobina de 72uh tiene tanto erro si en las ecuaciones interna del micro puse que la bobina es de 72uh y aun asi me da un error altisimo lo pongo a medir una bobina de 330uh y me mide 300 y al parecer el error no es linieal medi el condensador con mi multimetro que tiene esa capacidad y el condensador es de 1nf esta bien pero no tengo como edir la bobina

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #172 en: 01 de Junio de 2011, 22:27:28 »
Yo tuve buenos resultados midiendo la bobina "patrón" con un puente, entonces en código coloque exactamente ese valor y después correspondían bastante bien.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado trifonc

• PIC10
  • *
« Respuesta #173 en: 02 de Junio de 2011, 04:00:29 »
Germán, disculpa por tardar en responder debido a que me metí en una reforma total de la vivienda y la están finalizando, por lo que he podido retomar un poco el control del PC.

Acabé de montar el medidor y funciona perfectamente gracias a tus consejos.
Sé que he sido un poco pesado haciendo preguntas, por lo que te pido disculpas, y gracias a tí he logrado efectuar el montaje con éxito.

¡MUCHAS GRACIAS!

Gerardo

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #174 en: 02 de Junio de 2011, 08:38:16 »
Germán, disculpa por tardar en responder debido a que me metí en una reforma total de la vivienda y la están finalizando, por lo que he podido retomar un poco el control del PC.

Acabé de montar el medidor y funciona perfectamente gracias a tus consejos.
Sé que he sido un poco pesado haciendo preguntas, por lo que te pido disculpas, y gracias a tí he logrado efectuar el montaje con éxito.

¡MUCHAS GRACIAS!

Gerardo

de nadaa trifonc estamos para ayudar, saludos

Desconectado ravano

• PIC10
  • *
« Respuesta #175 en: 03 de Junio de 2011, 17:22:05 »
gracias a nano y a suky estoy haciendo un proyecto de que es un medido RCL para el tecnologico donde estudio y su circuito sensor de condensadpores y bobinas me funciono perfectamente ya resolvi el problema siempre me estubo midiendo bien con la bobina,, solo que el codigo de colores decia que era de 72uH y era de 75.5uH  la exactitud es muy buena cuando termine el proyecto les muestro la parte de resistencia que esta muy sencilla y muy buena al mismo tiemp.... gracias en especial a suky que de pana me ayudo con el codigo ya que me costo mucho desifrar como medir frecuencias tan altas....

Desconectado ktuluapalo

• PIC12
  • **
« Respuesta #176 en: 08 de Junio de 2011, 16:18:19 »
Muchas gracias Nano y Suky!!!

Estoy haciendo el PCB, la versión para el 18F2550. Tengo muchas ganas de verle funcionando.
Cuando todo funcione subo el dibujo del PCB para ahorrar trabajo a otros (si Nano está deacuerdo).
Por ahora el único problema es el que se ha comentado ya en repetidas ocasiones: El relé.
Cada uno le ha conectado de una manera.

Nano:
No energizado: En modo "condensador" la bobina de 82uH queda con un terminal al aire. ERROR
Energizado: En modo "inductancia" la inductancia a medir queda puenteada. ERROR

Suky (versión 16F873...):
Creo que está correcto.

¿Podría alguien confirmarmelo? (así no hago el PCB mal)

Un saludo! Y gracias de nuevo por este pedazo de proyecto!!
ktuluapalo
e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

• PIC12
  • **
« Respuesta #177 en: 08 de Junio de 2011, 16:41:58 »
Como una imagen vale más que mil palabras, creo que la modificación necesaria en el esquema de Nano es simplemente la siguiente:

¿A parte el condensador C3 según reconoce Suky está al revés verdad?

Un saludo!
e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

• PIC12
  • **
« Respuesta #178 en: 10 de Junio de 2011, 15:31:48 »
El PCB con las modificaciones que he hecho:

En alta resolución:
http://img810.imageshack.us/img810/8009/lcmeter.png

Saludos!!
e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

• PIC12
  • **
« Respuesta #179 en: 10 de Junio de 2011, 15:40:25 »
Mi LCD no está retroiluminado (esos pines no les conecto)
Queda por concretar que condensadores voy a usar, les pondré todos SMD. Con lo que modificaré ligeramente la placa.
Para conocer el valor de cada elemento con el esquema al lado es muy sencillo, no son muchos.

Si me podeis dar algun consejo para mejorar mis diseños se agradecería. Desconocía lo de la lámina de aluminio pegada a los chips.
Sé que hay que evitar angulos rectos en las pistas, mantener una separación aceptable entre pistas,... poco más.
Yo como mucho meto una pista entre cada pata de un DIL, eso creo que es muy aceptable, he oido hablar de algunos que meten 3...
Para mi llegar a esa resolución es muy dificil.

Saludos
e^(i·pi)+1=0