Autor Tema: Utilizar solo pin RX hard rs232 y TX como pin i/o ??? Solucionado <|:-D  (Leído 3673 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Hola amigos!

Retome un poco el tema para el control de habitación con lcd , alarma y luces.

Uso el pic16F88 y la programación es sobre CCS C.

Bueno , ahora resulta que utilizaré el puerto serie para recibir los comandos via led IR , no voy a transmitir nada y quiero usar el pin TX como pin Entrada/Salida.

RX=B2 ( receptor infrarrojo PN4602)

TX=B5 (conectado al pin del LCD)

Cuando habilité el puerto serial dejo de funcionar la pantalla , revise y no se modificaba el estado del pin B5/TX, siempre en estado alto.

Luego me fui a MPLAB y realice pruebas en assembly para ver que sucecedía,entonces ahi deshabilite la transmisión.Al simular con MPLAB sim , veo que cambia de estado el pin como necesito.Paso la simulación al PROTEUS y sorpresa , el pin B5/TX no cambia de estado.Pruebo en Hard y seguimos igual.

Me confunde el MPLAB sim.

Si habilito el puerto serie los 2 pines RX y TX quedán esclavizados bajo ese módulo ,  puedo utilizar solo 1 pin????

---Según veo en las especificaciones mis sospechas parecen ciertas , pero con lo que hace MPLAB sim , me genera duda.

 :( parece que todo el módulo o nada .




Saludos!
« Última modificación: 18 de Julio de 2009, 10:09:36 por AKENAFAB »

Conectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Utilizar solo pin RX hard rs232 y TX como pin i/o ???
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2009, 06:41:46 »
Mi experiencia me dice que si activas la USART ella se hacer cargo de ambos pines y tú pierdes el control sobre ellos. No se si forzando el control Software de la misma el CCS C se "olvide" del TX. Es una posibilidad.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Utilizar solo pin RX hard rs232 y TX como pin i/o ???
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2009, 08:46:52 »
Si fuerzas por soft puedes poner el TX en el pin que quieras, allá donde no te estorbe.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Utilizar solo pin RX hard rs232 y TX como pin i/o ???
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2009, 10:03:23 »
Gracias amigos

Pues que mal :( no los puedo manipular al antojo por hard.

Ya modifique mi pcb :( .

Seguiré usando la USART por hard que por ahora me conviene más.

Conclusión :

usando la USART del pic est emodulo configura y tiene dominio de esos pines.

Con la comunicación serial por SOFT disponemos a nuestra voluntad lo spines a utilizar.

Si fuerzas por soft puedes poner el TX en el pin que quieras, allá donde no te estorbe.

Mi experiencia me dice que si activas la USART ella se hacer cargo de ambos pines y tú pierdes el control sobre ellos. No se si forzando el control Software de la misma el CCS C se "olvide" del TX. Es una posibilidad.

Realice Ambas pruebas.

PD. ME parece un bug del MPLAB sim. Pudiera ser que sea error mío y no sepa que MPLAB SIM no maneja la usart .





Saludos
« Última modificación: 18 de Julio de 2009, 10:08:57 por AKENAFAB »


 

anything