Autor Tema: Problema con sensor infrarrojo casero  (Leído 5952 veces)

Desconectado frankucheli

• PIC10
  • *
Problema con sensor infrarrojo casero
« en: 30 de Julio de 2009, 23:04:36 »
Hola amigos de Todopic.
Hace poco me encontraba trabajando en mi escritorio cuando me percate de un gran detalle. Verán que tengo planeado construir un robot seguidor de línea (uno de esos con los que todos parten :P) y como no pude conseguir uno de esos sensores infrarrojos (cny70 aun que también busque otras alternativas) entonces seguí el consejo de mucho “constrúyete uno tú, es bastante fácil” :) y eso hice, en realidad no copie nada solo tenia la idea en mi cabeza de cómo yo creía que funcionaba. Compre unos diodos infrarrojos (morados) y unos para el receptor (aprovechando el post podrían aclararme si es un diodo o un fototransistor o que es lo que es. . .por que por lo menos la forma es de LED) y sin mayores complicaciones monte uno de prueba que encontraba que funcionaba de maravilla, les dejo un esquema:

La verdad es que las primeras pruebas las hice con dos pilas que me hacían (porque lo testie con el multímetro) 2.8 volt y el diodo infrarrojo se calentaba un poquito. Cuando yo hacia que la luz infrarroja rebotara con una superficie, el multímetro me marcaba 1.4 volt, y cuando en la superficie había una línea negra (que es el fin de este sensor) me marcaba 0.4 volt. Me pareció increíble pero ahora me di cuenta. . . el PIC lee 1 cuando ahí 5v y 0 cuando ahí 0v verdad???  :( . . . probé utilizando mi fuente, con un 7805, e hice la misma conexión, pero nada, seguía dándome el mismo resultado, con la diferencia que ahora me costaba mas que detectara la línea, es decir me marcaba 0.8v o similares. . .

Probé también inclinando mas los diodos  así como para que formaran un ángulo de noventa en el lugar donde choca la luz, pero era lo mismo. Debo admitir que también que no seguí buscando un sensor porque lo pienso presentar en la feria científica de mi colegio (escuela) como algo 100% armado en casa y por supuesto con los materiales más comunes posible.

Entonces mi pregunta es si hay alguna manera de hacer que cuando pase 1.4 v el PIC detecte un 1 y cuando pase 0.4 o un voltaje bajo (por ultimo menor a 1v) me detecte cero.
Lamento si encuentra que  mi pregunta es un poco básica pero mis conocimientos de electrónica no son los más avanzados, aun que por eso intento aprender desde mi casita :D.

Muchas gracias de antemano mi querida gente de Todopic :D

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Problema con sensor infrarrojo casero
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2009, 01:33:27 »
Hola.

Necsitas subir el potencial para que el PIC lo entienda como 1 y asegurarte que este bajo para que lo entienda como 0. Para esto se usan los Amplificadores Operacionales como comparadores de voltaje.

En este link hay info basica para que la leas:
Amplificadores Operacionales - Wiki

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2009, 02:54:15 »
tambien puedes usar un disparador smith trigger -

Lo de los sensores  que pediste fue Fotodiodo o fototransistor???

Puedes subir un diagrama de como estas conectando los componentes ????

Desconectado frankucheli

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2009, 11:50:39 »
O muchas gracias, como pude olvidar su existencia :shock:
La verdad es que el sensor no tiene nada de complejo así que creo que esta demás un diagrama.
Creo que es un fotodiodo... porque aunque era una de mis dudas me entere que el fototransistor tiene 3 pines y el fotodiodo tiene 2, y el que ocupo yo tiene 2.
Gracias creo que con esos que me dieron ya es suficiente :D. . .
Se me olvidaba algo, creen que 0.4 a 0.6v me lo detectara como un 0?

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2009, 12:49:25 »
Yo diria que si.  :mrgreen:
El papel lo aguanta todo

Desconectado jhonathanve

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2009, 16:27:21 »
Aprovechando que el amigo frankucheli ha creado este tema. sobre el sensor del seguidor de linea tengo una grannn duda.. vamos a ver.. tengo un diagrama (que voy a anexar) pero no estoy seguro de algo.. tengo el emisor qu es blanco yo,lo polarizo bien y con la camara de mi cell se ve el destallo blanco he leido que si hago esto y resultado q destella d color como blnaco quiere decir que esta bien polarizado y es un emisor. ahora el receptor tengo una duda grandisiiiiiima... he visto q en los vhs antiguso hay uno en el panel dlantero q tiene 3 Patas y hay dos adentros q tiene solo dos patitas... el d tres no se como alimentarlo pero el de dos que es el que estoy probando con el diagra que voy anexar me va bien .. bueno creo.. porque la cuestion es la siguiente cuando lo acerco al emisor me da 0.7V y cuando lo alejo o lo tapo me da 4.5 v mas o menos enotnces e aqui mi ddua el seguidor de linea he visto que colocan una cinta negro en el peso y el sigue esa linea.. cierto!. entonces como trabajaria ese sensor. la cinta engra q crea " como una espcie de Reflector" o no? manda la señal entre el emisor y reeptor y crea un "0" logio y hay es cuando el pic leey como diciendo if pora.0=0 then motor rueda o algo asi!??. espero me saquen de esta duda de verdad.. x

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2009, 17:54:00 »
Aca, el maestro RedPic nos da las luces con los CNY
El papel lo aguanta todo

anything