Hola amigos de Todopic.
Hace poco me encontraba trabajando en mi escritorio cuando me percate de un gran detalle. Verán que tengo planeado construir un robot seguidor de línea (uno de esos con los que todos parten

) y como no pude conseguir uno de esos sensores infrarrojos (cny70 aun que también busque otras alternativas) entonces seguí el consejo de mucho “constrúyete uno tú, es bastante fácil”

y eso hice, en realidad no copie nada solo tenia la idea en mi cabeza de cómo yo creía que funcionaba. Compre unos diodos infrarrojos (morados) y unos para el receptor (aprovechando el post podrían aclararme si es un diodo o un fototransistor o que es lo que es. . .por que por lo menos la forma es de LED) y sin mayores complicaciones monte uno de prueba que encontraba que funcionaba de maravilla, les dejo un esquema:

La verdad es que las primeras pruebas las hice con dos pilas que me hacían (porque lo testie con el multímetro) 2.8 volt y el diodo infrarrojo se calentaba un poquito. Cuando yo hacia que la luz infrarroja rebotara con una superficie, el multímetro me marcaba 1.4 volt, y cuando en la superficie había una línea negra (que es el fin de este sensor) me marcaba 0.4 volt. Me pareció increíble pero ahora me di cuenta. . . el PIC lee 1 cuando ahí 5v y 0 cuando ahí 0v verdad???

. . . probé utilizando mi fuente, con un 7805, e hice la misma conexión, pero nada, seguía dándome el mismo resultado, con la diferencia que ahora me costaba mas que detectara la línea, es decir me marcaba 0.8v o similares. . .
Probé también inclinando mas los diodos así como para que formaran un ángulo de noventa en el lugar donde choca la luz, pero era lo mismo. Debo admitir que también que no seguí buscando un sensor porque lo pienso presentar en la feria científica de mi colegio (escuela) como algo 100% armado en casa y por supuesto con los materiales más comunes posible.
Entonces mi pregunta es si hay alguna manera de hacer que cuando pase 1.4 v el PIC detecte un 1 y cuando pase 0.4 o un voltaje bajo (por ultimo menor a 1v) me detecte cero.
Lamento si encuentra que mi pregunta es un poco básica pero mis conocimientos de electrónica no son los más avanzados, aun que por eso intento aprender desde mi casita

.
Muchas gracias de antemano mi querida gente de Todopic