Autor Tema: Otra pregunta mas sobre dimmers, triacs y tiristores :)  (Leído 12475 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Otra pregunta mas sobre dimmers, triacs y tiristores :)
« en: 07 de Agosto de 2009, 02:08:42 »
Buenas! estoy queriendo armar un dimmer, y sacando informacion de varios lados ya mas o menos lo tengo claro, excepto que componente utilizar para conmutar el porcentaje de encendido.
Segun se comenta en varios lados puedo usar un triac con un optotriac, y a esa solucion no le veo mayor complicacion, ya que el triac puede regular tanto el semiciclo positivo como el negativo, pero acabo de ver que el minidimmer de Noc utiliza un tiristor para controlar esto mismo. La verdad nunca use ni un triac ni un tiristor, pero por lo que lei, un tiristor controla solo uno de los semiciclos.. Me interesa usar el tiristor porque todos los triacs que vi requeiren un opto para activarlo, mientras que el tiristor, segun el esquema de Noc, se puede activar directamente desde el PIC.
Pero como se hace un dimmer si solo puedo controlar un semiciclo?  :shock:
El dimmer que quiero hacer es para una lampara halogena de 1000W a 220v. Que tiristor es facilmente localizable y eficiente?
Otra cosa que me preocupa es los factores que influyen para que el tiristor se caliente. Como calcular la potencia disipada segun el porcentaje de regulacion? Si lo tengo funcionando al 40%, el tiristor disipa un 40% de los 1000W? o es mas complicado que eso?
Si alguien me echa una mano lo agradezco  :mrgreen:
De momento me voy a dormir que ya son las 7 de la mañana y el dia fue muy largo!
Salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Otra pregunta mas sobre dimmers, triacs y tiristores :)
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2009, 02:13:09 »
Hola Wizz.

La potencia es importante a la hora de escoger el tiristor o el TRIAC. Si son 1000W me temo que debes usar un TRIAC y dispararlo con un optoacoplador, ya que los triac de potencia con Gate sensible pueden llegar a ser costosos, y los que no lo tienen hay que sebarlos adecuadamente para que se disparen en el angulo adecuado.

El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2009, 02:31:35 »
Marttyn, se trata de un error en el esquema, en realidad uso un triac, un BTA12.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2009, 06:45:12 »
Uff, vaya quebradero de cabeza! Estuve un buen rato tratando de pensar la manera de hacer el control con un tiristor y no se me ocurria nada!  :D :D
Pero beno, si uso un triac, como lo tengo que buscar para que sea con gate sensible como dices MLO? cual es el parametro que me da lo que busco? Aunque sea para ver los precios... Hasta un limite prefiero reducir en tamaño que en costos. Sino decantare por ponerle el opto y listo, pero preferia que fuera lo mas pequeño posible  :mrgreen:
Un triac de 3A me daria de sobra para activar 1000W de potencia, no? o el calculo lo estoy haciendo mal?
Salu2!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2009, 07:15:00 »
No te comas el coco, un BTA12 y lo gestionas directo desde el pin del pic

Desconectado stk500

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2009, 07:51:38 »
Perdona Marttyn, pero tu carculos lo hace mal, un Triac de 3A te daria 690Watio osea 3x230Voltio AC, asi que para 1000Watio te recomiendo el que dice Manolo, por otro lado si no lo carga mas de mas 1000watio no se te calentara muchos y puede poner un Radiador pequeño y si lo consigue con insolacion(Plastico) te evita el aislamientos, yo pienso que quizas lo va a controlar via DMX512?   no? :mrgreen: o los magos controlan por medio de magias Dimmer :D :D
Saludos
« Última modificación: 07 de Agosto de 2009, 08:00:29 por stk500 »

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2009, 10:46:15 »
Hola.

Necesitas como minimo que soporte 5A para que haga bien el trabajo. El que recomienda el señor Nocturno va muy bien con todo (maximo 50mA a 1.3V va genial). Aca son escasos estos TRIAC de gate sensible, por lo que siempre hay que poner el opto. El tamaño se reduce al usar SMD.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado stk500

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2009, 10:54:33 »
Perdonad Milo, pero 5A ya se calentaria el Triac y deberia usar un Radiador grande, siempre se aconseja usar el Triac de doble de consumo que se va usar.
mis experiencia en todos los que he visto imaginaste soportan Triac de 25A para una corriente de 16A.osea todos los Dimmer que uso asi son sus caracteristica. miralo aqui http://www.alldatasheet.net/datasheet-pdf/pdf/94061/ETC/TG25C60.html.
Saludos  :P

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2009, 11:26:35 »
Perdona Marttyn, pero tu carculos lo hace mal, un Triac de 3A te daria 690Watio osea 3x230Voltio AC
Tienes razon stk, no se donde tenia la cabeza cuando hice ese calculo!  :D
Si que utilizo DMX para la iluminacion de mis espectaculos grandes, pero esto es para un espectaculo de calle, en el que uso un par de focos halogenos de 500W y por supuesto no me complicare la vida con DMX, asi que como bien dices utilizare mis magias... y hare un dimmer con un PIC  :P

MLO no habia pensado en SMD, podria aprovechar para usar el cobre como disipador. Aunque realmente para estos amperios, los mas pequeño en SMD es D-PAK, que basicamente es mas que el TO-220 acostado. Pero me puede venir bien  :mrgreen:

Bueno, alli voy en busqueda de un BTA12 en encapsulado D-PAK! a ver que encuentro....

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2009, 11:33:04 »
Nada que perdonar stk500, habria que buscar uno de 25A entonces (deben ser grandecillos estos bichos no?)... para evitar el calentamiento como recomiendas ... y mas si vas a usar el D-PACK .... no tendria sentido ahorrar espacion en el TRIAC para poner un super-radiador!!!  :D

Si no, pues ... tendrias los fuegos artificiales y las llamas incluidasss jeje

Saludos

El papel lo aguanta todo

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto de 2009, 11:41:28 »
Estoy saliendo de casa para hacerme con un par de BTA12... a ver si calientan, si funciona bien y demas...
Lo que veo es que el BTA12 tiene que ser en su variante SW o TW que son las de 10 y 5mA de gate sensitivity. Porque si compro el de 50mA tendre que usar un transistor para activarlo  :z)

Desconectado stk500

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 07 de Agosto de 2009, 15:18:14 »
aqui te pongo un ejemplo de como lo puede hacer , pero tiene que usar un DIAC
http://www.elecfree.com/electronic/dimmer-or-power-control/  es muy simple
y necesita una bobina de choque de 6 a 10 Amperio
Saludos

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2010, 12:09:49 »
No te comas el coco, un BTA12 y lo gestionas directo desde el pin del pic

Ya me hice el dimmer y despues de casi un año me olvide de tu recomendacion y utilice un optotriac para activar el triac. No se si lo habre hecho porque lei en algun lado que lo tengo que hacer asi...
El BTA12 se puede activar con un pin del pic incluso sin la minifuente? Porque sin minifuente no tienen una referencia de masa comun.
Creo que por eso utilizo el optotriac... pero desde que hice el diseño de la placa hasta que la arme paso mucho y no recuerdo los "porques"  :D

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 14 de Julio de 2010, 01:18:21 »
Si no tienen referencia de masa común no creo que se pueda. La verdad es que ahora no estoy seguro, pero si quieres conservar la integridad de tu PIC, mejor déjalo como está  :D

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #14 en: 14 de Julio de 2010, 07:40:19 »
Ya me parecia :D

anything