Buenas! estoy queriendo armar un dimmer, y sacando informacion de varios lados ya mas o menos lo tengo claro, excepto que componente utilizar para conmutar el porcentaje de encendido.
Segun se comenta en varios lados puedo usar un triac con un optotriac, y a esa solucion no le veo mayor complicacion, ya que el triac puede regular tanto el semiciclo positivo como el negativo, pero acabo de ver que el minidimmer de Noc utiliza un tiristor para controlar esto mismo. La verdad nunca use ni un triac ni un tiristor, pero por lo que lei, un tiristor controla solo uno de los semiciclos.. Me interesa usar el tiristor porque todos los triacs que vi requeiren un opto para activarlo, mientras que el tiristor, segun el esquema de Noc, se puede activar directamente desde el PIC.
Pero como se hace un dimmer si solo puedo controlar un semiciclo?

El dimmer que quiero hacer es para una lampara halogena de 1000W a 220v. Que tiristor es facilmente localizable y eficiente?
Otra cosa que me preocupa es los factores que influyen para que el tiristor se caliente. Como calcular la potencia disipada segun el porcentaje de regulacion? Si lo tengo funcionando al 40%, el tiristor disipa un 40% de los 1000W? o es mas complicado que eso?
Si alguien me echa una mano lo agradezco

De momento me voy a dormir que ya son las 7 de la mañana y el dia fue muy largo!
Salu2!