Autor Tema: Circuito de proteción para mi pic  (Leído 5919 veces)

Desconectado Trev

• PIC16
Circuito de proteción para mi pic
« en: 09 de Agosto de 2009, 18:16:09 »
Hola,alguien tiene una idea de como montar un circuito de protección para las patitas del pic?,porque se me acaba de quemar un 16f877a y me quiero matar :(,es decir algo que impida que reciba mas de 5 v me preocupa sobre todo.Gracias

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Circuito de proteción para mi pic
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2009, 18:20:52 »
Un diodo zener de 5V entre el PIN del PIC y masa.

Lo del zener si, se trata de utilizar un zener que impida que la tensión alcance valores peligrosos para la lógica (5V) y lo que hace es disipar la sobretensión, o sea si me metes 9V el zener intenta bajar la tensión a 5V, si es momentánea y de poca energía el conjunto Zener+resistencia limitadora disipan en forma de calor el exceso de energía. Si no puede normalmente el zener se destruye haciendo un cortocircuito por lo que sigue protegiendo pero el circuito funcionará mal.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2009, 18:24:09 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Trev

• PIC16
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2009, 18:37:09 »
Gracias redpic es una opción barata(aca los 16f877a aumentaron al doble hace poco salian 5 o 6 dolares)tambien vi por ahi algo con tiristores pero no los consigo facil,¿de que potencia me recomiendas el zener y la resistencia?Gracias de nuevo.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2009, 18:57:33 »
Fíjate si consigues los 16F887, deben estar casi a la mitad del precio del 877.

Después para el calculo del diodo y la resistencia, revisa el siguiente link sabiendo que el PIC consume como máximo 250 mA, pero si tendrás otras cosas conectadas debes tenerlo en cuenta.

Otra posibilidad es utilizar el integrado LM7805:

Saludos!

No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Trev

• PIC16
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2009, 00:10:01 »
Gracias por responder amigo,si..es esa otra posibilidad de la que eche mano,uso un 7805 leyendo la hoja de datos parece ser muy bueno(10 mv de variacion de salida para corrientes de 5mA a 1.5A) asique no entiendo por que se me quemo mi pic(lo probe y descubrí que VDD y VSS quedaron cortocircuitados,mi protoboar es una cagada  :()igual esta piola lo de los zener y lo voy a estudiar,tambien vi la hoja de datos del pic y dice que lo maximo que puede consumir VDD es 250 mA como dices pero no entendí bien esta formula Pdis = VDD x {IDD - Σ IOH} + Σ {(VDD - VOH) x IOH} + Σ(VOl x IOL)

Desconectado Trev

• PIC16
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2009, 12:44:10 »
Si suky uso el 7805 y me parece que no tiene sentido poner zeners porque a fin de cuentas no creo que obtenga un mejor regulador con zener q el q ya tengo..

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2009, 13:14:56 »
No, no es necesario. Pero si ya usas el 7805 como se quemo el micro??
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Trev

• PIC16
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2009, 15:49:10 »
No tenia idea de como se quemo(al menos supongo que se quemó)luego supe que tengo una protoboard en mal estado y en algunos puntos me daba continuidad entre + y -,probe el micro en mi programador y este lee el codigo lo mas bien pero me tira un error al tratar de programarlo,corregido el problema revise los pines y me daba continuidad entre Vdd y tierra espero que no se haya llevado con el mi lcd tambien  :(

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2009, 20:24:56 »
Lo que te recomienda el maestro RedPic se puede usar para los pines de I/O, ya que si excedes el voltaje en esos pines, tambien puedes quemar el PIC.

Saludos
El papel lo aguanta todo

anything