Bueno, de vuelta al tema, después de haber leído muchas hojas de las hojas de datos

y vuelvo por los fuses, porque veo que son muy importantes y hay que tener
cuidado, no???
Empiezo por el Oscilador, hay varios tipos de configuración, según la hoja de datos son:
- Cristal o Resonador cerámico externos
- Cristal externo de baja frecuencia
- Oscilador RC externo
- Oscilador interno RC calibrado
- Reloj Externo
Los que yo uso son el primero y el cuarto, el resto de momento no me interesa jaja, pero sus detalles como siempre están en la hoja de datos.
Para el cristal los fusibles reservados se llaman CKSEL3, CKSEL2, CKSEL1 y CKSEL0, son 4 bits, de ahora en adelante llamados como en la hoja de datos: CKSEL3:0
En la primera opción se usan los fusibles de 1111 - 1010 en CKSEL3:0, variando esas configuraciones se logran las distintas frecuencias, yo para empezar usaré un cristal de 4MHz, entonces haré lo que me dice la hoja de datos:
y usaré
CKSEL3:1=111 y CKOPT=1, este último es un fuse de optimización del clock, que se lo usa cuando se usará la salida del OSC para conectar a otro micro, para entregar mayor potencia, por tanto consume mayor energía cuando esta activado, se desactiva si no se usará la salida de OSC y de esta manera ahorrar energía. Hay un detalle que la hoja de datos recalca casi cada vez que se habla de los fuses y es que
1 significa NO PROGRAMADO y 0 significa PROGRAMADONos quedó un bit por configurar que es el CKSEL0, que va de la mano con SUT, este último son 2 bits de fusibles que determinan un tiempo para dejar que la tensión y el oscilador se estabilicen antes de ejecutar la primera instrucción, es como el PUT (Power Up Timer o Power On Timer) de los micros PIC de Microchip.
Este esta detallado en la siguiente tabla en la hoja de datos:
el cual usaré el máximo jeje por si las moscas:
entonces tengo elegido:
CKSEL0=1 y SUT1:0=11Y hasta ahí tenemos configurado el cristal corriendo a 4MHz sin optimización de la salida de OSC del micro (para ahorro) y con 16CK y 65ms de tiempo para esperar estabilización en el oscilador