Sander, es verdad lo que comentas, pero la asignatura tiene muy pocas horas presenciales y no puedo abarcar mucho más allá de lo que el tiempo me permita, yo quisiera incluir mucho más contenido en la parte lectiva pero no puedo, eso no significa que no quede orientado para el estudiante profundizar en esos temas.
Palitroquez, lo que me comentas de los semiconductores es competencia de otras asignaturas, yo podría incluirlo, pero no tiene sentido que los estudiantes reciban la misma materia dos veces. Estoy convencido que cuando el Jefe de Disciplina revise mis materiales de clases, me mandaría quitar muchas de las cosas que me siguieres porque ese es contenido de otra materia.
Los planes de estudio son bastante claros en en aspectos como la precedencia de asignaturas, la redundancia de contenidos y esas cosas. Simplemente no puedo adelantar temas en mi asignatura que son competencia de otras, no puedo incluir contenido que ya están en los temas de otra asignatura y además este tema no es del núcleo de la carrera, pertenece al bloque optativo, es decir que los estudiantes pueden elegir entre mi asignatura u otras que se le oferten. Es por esas razones que es una asignatura corta, en lo fundamental de carácter informativo, y tengo que trabajar sobre esos fundamentos.
Sobre el tema de interpretar la lectura de un componente, ese tema se incluye en el epígrafe de marcado. Si te refieres a la medición eléctrica del componente, eso cae dentro de Mediciones Electrónicas, allí aprenden a medir toda clase de parámetros eléctricos.
Recuerden lo mío es el componente como cuando ves un resistor en un circuito y al inspeccionarlo dices algo como. "Este es una resistor axial, seguramente de película de carbono, tomas tu tabla de colores y tratas de determinar su valor, y por el tamaño dices que tiene 1/8W"
O sabes como es el componente, para cuando estés dando electrónica, sepas que un resistor de pull-up de 10k, en un circuito TTL no tiene que ser de 1/2W, pero una R para un amplificador de precisión tiene que ser de muy alta precisión, no puede ser de 10% de tolerancia y que sea muy estable con la temperatura.
Más o menos eso es lo que pretende en cuanto a habilidades esta asignatura.
Gracias por todos sus aportes
Reinier