Autor Tema: Amplificador con bajo offset de salida  (Leído 9520 veces)

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Amplificador con bajo offset de salida
« en: 30 de Septiembre de 2009, 18:42:31 »
Hola

Estoy buscando un ampop con bajo offset de salida con la siguiente configuración:

http://img7.imageshack.us/img7/8565/ampop.png

Encontré aquí en el foro las siguientes recomendaciones pero no sé si se refieran a bajo offset de salida:

AD620
OP07
MC33274
OP177
OP77

Y la mayoría de ellos no tienen 2 ampops por integrado.

Otra cosa... la mayoría dicen que son de Low Input Offset, pero yo estoy buscando de bajo offset de salida... ¿estoy malinterpretando la datasheet?

Por ejemplo, compré el LF412CN...

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/L/F/4/1/LF412CN.shtml

... que dice que tiene 1mV máximo de offset, pero no es así. En mis pruebas cortocircuité la entrada a GND y me entregó un offset de 23mV.

Mi objetivo es que el offset de salida sea muy bajo ya que después se conectará a otros 4 ampops en cascada y el offset provocará saturación de voltaje inmediatamente (cada etapa es de G=16).

Otra pregunta... ¿qué tan importante es que la fuente de alimentación bipolar sea simétrica? ¿Hay problema si hay +15.1V y -15.3V por ejemplo?

Gracias por su ayuda.
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2009, 18:47:33 por migsantiago »

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Amplificador con bajo offset de salida
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2009, 23:45:45 »
Hola.

El INA122 (Voffset_out_max=250uV)podria ser, aunque tambien solo tiene 1 AO por chip.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2009, 08:01:23 »
Hola migsantiago  :mrgreen:

Si necesitas valores tan bajos de offset (de entrada) podrias probar con operacionales que tengan lo que se llama offset null, null balance o balance, que no es mas que un par de entradas en donde se conecta un potenciometro multivueltas (20k aprox.) para compensar la desviacion de tension en las entradas, como por ejemplo el LF356.

A lo que voy es que, por lo que tengo entendido, variando la tension de offset de entrada se puede lograr que la salida llegue a ser cero, la verdad es que no me acuerdo, pero si tenes ganas podes probar con un LM741 y despues nos contas  :mrgreen:

Por otro lado, existen versiones duales de estos operaciones pero habria que ver si son relativamente faciles de conseguir.

Saludos!

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2009, 09:29:07 »
yo te recomiendo el TL072 http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/texasinstruments/tl072.pdf
pues lo usan las Consolas de sonidos, por dar menos ruidos, aqui son facil de conseguir, tengo un monton de ellos.

Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2009, 09:57:16 »
Yo he usado el MC33274 en una fuente como la de valdorre, y realmente es de bajo offset. Pero si lo vas a usar para audio con un TL072 te sirve.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2009, 16:19:15 »
Hola a todos

MLO, ¿dónde leíste que el INA122 entrega hasta 250uV de offset, lo único que encuentro es que entrega 100uV/G en la página de Texas... http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/ina122.html

El INA122 suena bien pero me cuesta $15USD aprox.

Martincnc, el objetivo es no tener que ajustar los offset con pots ya que estarán sujetos a diversas temperaturas y pues el ajuste del pot se verá afectado al subir o bajar la temperatura.

STK500, he usado el TL062 hasta ahora y según sé son similares ése y el TL072, ¿sabrás si tiene bajo offset de salida? Porque el TL062 no lo tiene. Busqué en la datasheet del 072 y no veo el dato.

Pepe, me gusta el empaque del MC33724 y menciona que tiene "low input offset".

Si un ampop dice que tiene bajo offset de entrada, ¿se verá reflejado en el offset de salida como menciona Martincnc?

Eso es algo que me tiene muy confundido...  :z)

Y por favor no dejen de contestarme la otra pregunta... ¿qué tan importante es que la fuente de alimentación bipolar sea simétrica? ¿Hay problema si hay +15.1V y -15.3V por ejemplo?  ;-)

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2009, 16:41:04 »
Hola mig.

Lo leí del datasheet:

INA122 datasheet

Respecto al offset de salida en un AO se define como la salida de voltaje del AO cuando en las entradas hay un valor igual de potencial [ V+ = V-]. Lógicamente, eso dependerá de la ganancia que posea el AO no? y creo que a mayor ganancia, pues mayor offset de salida.

Respecto al valor de la fuente, pues no estoy seguro, pero, creo que afecta el valor de saturación de la señal únicamente .. pero la verdad no se.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2009, 16:50:33 »
OK MLO  :mrgreen:

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2009, 16:54:42 »

Y por favor no dejen de contestarme la otra pregunta... ¿qué tan importante es que la fuente de alimentación bipolar sea simétrica? ¿Hay problema si hay +15.1V y -15.3V por ejemplo?  ;-)
bueno aqui te recomendaria Resistencia de 10 Ohm tanto en el + como el -,
despendiendo el IC que use ya que otro van de 9 voltio CC hasta 18 Voltio CC
Saludos

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2009, 17:00:54 »
bueno aqui te recomendaria Resistencia de 10 Ohm tanto en el + como el -,
despendiendo el IC que use ya que otro van de 9 voltio CC hasta 18 Voltio CC
Saludos

¿Cómo sería ello? ¿Cómo afecta a la salida?  :?:

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2009, 21:21:31 »

No. of Amplifiers:2;
Op Amp Type:Precision;
-3dB Bandwidth Gain:0.9MHz;
Slew Rate:0.3;
Min Supply Voltage:3V;
Max Supply Voltage:18V;
Termination Type:Through Hole;
Case Style:DIP;

Precio: 1+  £5.31 (U$S 8,44) Segun Farnell.

Una pregunta, cual es la aplicacion que le vas a dar a estos integrados?. Pregunto porque a lo mejor se puede encontrar la solucion a tu problema por otro lado, como por ejemplo, con algun circuito externo de compensacion o algo similar.

Saludos

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2009, 21:54:03 »
A lo que voy es que, por lo que tengo entendido, variando la tension de offset de entrada se puede lograr que la salida llegue a ser cero, la verdad es que no me acuerdo [...]

"Tensión de offset Es la diferencia de tensión que se obtiene entre los dos pines de entrada cuando la tensión de salida es nula, este voltaje es cero en un amplificador ideal lo cual no se obtiene en un amplificador real. Esta tensión puede ajustarse a cero por medio del uso de las entradas de offset (solo en algunos modelos de operacionales) en caso de querer precisión. El offset puede variar dependiendo de la temperatura (T) del operacional [...]"

Fuente: Wikipedia

Segun tengo entendido, la tension de offset es una sola, y si se ve reflejada en la salida del operacional.

Otra idea que se me ocurre para solucionar el problema es la de compensar solo el ultimo operacional de la cascada y solo usar un solo potenciometro, obviamente solo mientras estes de acuerdo y el circuito lo admita, aunque con los operacionales que hemos puesto no deberias tener problemas.

Saludos

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2009, 22:28:06 »
Ya veo Martín, me ha quedado más claro. El AD708 es otra buena opción, gracias.

Mi aplicación es con señales de audio y estoy haciendo una amplificación bastante rara y es por ello que tengo problemas con el offset. Al principio lo eliminaba con un filtro pasa altas y no había problema pero no conocía el aspecto de la respuesta de fase y ahora estoy viendo alternativas al filtro.

Voy a hacer la comparativa de precios de los AO que me han sugerido y luego les platico cuál me convino más.

Gracias a todos.  :angel:

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2009, 02:28:00 »
Mig! quizas esto te sirva de gran ayudas, contrucion de una Consola(Mixer) de audio
http://www.rlocman.ru/shem/shem-cache.html?di=11085

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2009, 12:09:58 »
Gracias Rafa, lo voy a leer.