Autor Tema: ayuda para decifrar el manual del PIC16F87XA...  (Leído 6839 veces)

Desconectado coaty_sab

• PIC10
  • *
ayuda para decifrar el manual del PIC16F87XA...
« en: 16 de Marzo de 2006, 20:53:00 »
Queridos amigos, necesito su ayuda, estoy estudiando microcontoladores basado en el manual del PIC16F87XA y la verdad es que no entiendo nada, y tengo un monton de dudas por ejemplo como funciona el diagrama de bloques que esta en la pagina 7 de este manual, una explicacion sobre los diferentes modulos y algunos ejemplos (si se puede) ¿ como se configuran los puertos de dicho pic?
lo otro es  sobre las directivas, (yo se algo de programacion pero con lenguaje de alto nivel) ,  ¿como se utiliza la directiva While? ¿para que sirve radix? ¿que significa radix default? ¿cual es la funcion del if y del ifndef? ¿que otras directivas se encuentran asociadas a las anteriores?   ¿como se define un mensaje? ¿como se define una macro y cuales son los parametros que hay que definir? ¿que es la funcion banksel o que hace? ¿que otra funcion a parte de banksel puedo usar? ¿como se define un variable y una constante ? y ¿que otras directivas importantes existen y como usan?... etc
Bueno como veran tengo un monton de dudas espero que me puedan ayudar... se lo agredeceria muchichisimo...Vacilando

(por si necesitan el manual esta en la pagina ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/39582b.pdf para que vean el diagrama de bloques)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
RE: ayuda para decifrar el manual del PIC16F87XA...
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2006, 20:40:00 »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado coaty_sab

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2006, 21:23:00 »
yo se!!! pero hace dias que puse esto y nadie contestaba... gracias de todas maneras...Sonrisa

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2006, 21:37:00 »
Hola

lo mejor seria que consigas un manual del lenguaje que te interesa y lo leas!! seguramente te sacará todas las dudas ya que siempre están las instrucciones y los comandos bien explicados!!

suerte
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado coaty_sab

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2006, 21:56:00 »
Gracias Doppel por tu sugerencia... yo la verdad es que no se nada de eso, y alguien por ahi me recomendo un libro llamado "lenguaje ensamblador para IBM, para pricipiantes y avanzados" pero la verdad es que lo he estado leyendo y no entiendo mucho... talvez no es el libro indicado yo no se?¿?¿  pero talvez tu sepas de alguno que use el lenguaje que usa la microchip ¿?¿?¿... ayudame porfaLlorica

gracias por todo!!!

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2006, 05:41:00 »
Escrito originalmente por coaty_sab
Gracias Doppel por tu sugerencia... yo la verdad es que no se nada de eso, y alguien por ahi me recomendo un libro llamado "lenguaje ensamblador para IBM, para pricipiantes y avanzados" pero la verdad es que lo he estado leyendo y no entiendo mucho... talvez no es el libro indicado yo no se?¿?¿  pero talvez tu sepas de alguno que use el lenguaje que usa la microchip ¿?¿?¿... ayudame porfaLlorica

gracias por todo!!!

Amigo coaty_cab, el lenguaje ensamblador es un lenguaje PROPIO de cada microprocesador/microcontrolador.  De nada te sirve saberte el ensamblador de un microprocesador (como los que acabas de mencionar de ibm)  ya que estamos hablando de un 8088, 80286 u 80306 y subsiguientes.  Estos nada tienen que ver con lo que tiene un pic.

En los pics la explicación del las instrucciones (que son solo 33 o 35 en los pics más chicos) y en los mas grandes 65 en los 18 y en los 24/dspic no recuerdo.

Hay libros en castellano que tratan el tema, como le dije a otro en otro post, soy autodidacta a partir de las datasheet de microchip por lo cual no te puedo sugerer "tal o cual libro" pero siempre que voy a una libreria veo un montón de libros al respecto y de seguro encuentras lo que necesitas para empezar.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2006, 14:22:00 »
Hola

Desconozco de que país sos!! pero al menos uno de estos o alguno similar seguro consigues.-

Estos son los que conozco que tiene la mayoria de la gente para comenzar! Espero te sirva -

MICROCONTROLADORES PIC DISEÑO PRACTICO DE APLICACIONES
LENGUAJES PBASIC Y ENSAMBLADOR - Angulo , Romero Yesa y Martinez

ver detalles del libro citado arriba!!!

TEORIA Y DISEÑOS CON MICROCONTROLADORES PIC - Antonio Tafanera

ver detalles del libro de Tafanera

saludos
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado coaty_sab

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2006, 20:01:00 »
me asalta la  gran duda alguien me puede explicar el diagrama de bloques que esta en la pagina 7 de este manual????
de verdad si alguien puede ayudarme le agradeceria montones...Vacilando

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2006, 21:29:00 »
me asalta la  gran duda alguien me puede explicar el diagrama de bloques que esta en la pagina 7 de este manual????
de verdad si alguien puede ayudarme le agradeceria montones...Vacilando

¿De cual manual? ¿podes postear el numero del datasheet y la letra del release?

Supongo es del 16F87Xa pero hay varias versiones y podria ser justo que no coincida la que mencionas con la que tengo yo.

Saludos

Desconectado coaty_sab

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2006, 00:57:00 »
Bueno amigo Maunix es el del pic 16F877A...
el manual esta en la pagina web ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/39582b.pdf  y el diagrama se encuentra el la pagina 7 del mismo.

te agradeceria montones que me puedas ayudarAvergonzado y disculpa...Sonrojado

Desconectado Manofwar

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2006, 04:35:00 »
Pásate por aquí <a href="http://tauro.unex.es/vaguiti/indexvaguiti.php?asig=INFORMATICA_INDUSTRIAL"[/url] hay un manual muy completo en español sobre los pic de gama media.

Saludos desde Almería
« Última modificación: 26 de Abril de 2006, 16:35:33 por Manofwar »
Saludos desde Almería, España

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #11 en: 30 de Marzo de 2006, 06:44:00 »
Bueno amigo Maunix es el del pic 16F877A...
el manual esta en la pagina web ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/39582b.pdf  y el diagrama se encuentra el la pagina 7 del mismo.

te agradeceria montones que me puedas ayudarAvergonzado y disculpa...Sonrojado

He visto el datasheet que mencionas y lo que veo es un diagrama comparativo entre 4 pics diferentes el cual te informa la cantidad de RAM que tiene cada uno, cantidad de timers, puertos, canales A/D, memoria eeprom, memoria de programa.

Es para que eches un vistazo rápido sobre cuales son las principales diferencia entre estos 4 pics 16F87xA

Espero haberte aclarado el tema.

Desconectado coaty_sab

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2006, 01:21:00 »
muchas gracias amigos la verdad es que me han sido de gran ayuda....Giño

inglaof

• Visitante
Re: ayuda para decifrar el manual del PIC16F87XA...
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2006, 13:00:27 »
Hola de nuevo amiga COATY...

Los libros que te recomienda doppel, en especial el primero es muy util cuando vas comenzando, solo le he dado unas hojeadas, pero es una buena referencia..

No se exactamente si tu datasheet es igual a la que yo tengo, ya que en mi pagina 7 no aparece un diagrama, solo un indice, pero ya en la 8 aparece el diagrama de bloques del microcontrolador...

Para iniciarte en la programacion del PIC no requieres conocer toda su arquitectura, con ello me refiero a como estan distribuidos los Buses, sus longitudes, etc etc. Sin duda es muy bueno conocer todo esto, pero son cosas sobre las cuales no tienes control. Vos debes enfocarte en la programacion. Respecto a lo que comentas de las directivas, creeme que existen muchas que no encontraras facilmente, al menos no en el DataSheet.

Las directivas que te pueden facilitar un poco la vida las puedes encontrar en la ayuda del MPASM, del MPLAB, alli puedes encontrar bastantes directivas de alto y bajo nivel que puedes emplear en tus programas con lenguaje ensamblador, si utilizas el compilador del MPLAB, lo cual es cai por default. Revisa esa ayuda cuidadosamente y veras que encontraras muchas directivas que probablemente desconocias que pudieses utilizar con estos PICs, sin importar si son de una familia u otra. Es la mejor manera de conocerlas, y encontraras ademas de su definicion y explicacion pequeños ejemplos de uso, eso si, estan en ingles, asi que mucha suerte, de cualquier forma estaremos en contacto...