Hola de nuevo amiga COATY...
Los libros que te recomienda doppel, en especial el primero es muy util cuando vas comenzando, solo le he dado unas hojeadas, pero es una buena referencia..
No se exactamente si tu datasheet es igual a la que yo tengo, ya que en mi pagina 7 no aparece un diagrama, solo un indice, pero ya en la 8 aparece el diagrama de bloques del microcontrolador...
Para iniciarte en la programacion del PIC no requieres conocer toda su arquitectura, con ello me refiero a como estan distribuidos los Buses, sus longitudes, etc etc. Sin duda es muy bueno conocer todo esto, pero son cosas sobre las cuales no tienes control. Vos debes enfocarte en la programacion. Respecto a lo que comentas de las directivas, creeme que existen muchas que no encontraras facilmente, al menos no en el DataSheet.
Las directivas que te pueden facilitar un poco la vida las puedes encontrar en la ayuda del MPASM, del MPLAB, alli puedes encontrar bastantes directivas de alto y bajo nivel que puedes emplear en tus programas con lenguaje ensamblador, si utilizas el compilador del MPLAB, lo cual es cai por default. Revisa esa ayuda cuidadosamente y veras que encontraras muchas directivas que probablemente desconocias que pudieses utilizar con estos PICs, sin importar si son de una familia u otra. Es la mejor manera de conocerlas, y encontraras ademas de su definicion y explicacion pequeños ejemplos de uso, eso si, estan en ingles, asi que mucha suerte, de cualquier forma estaremos en contacto...