El Engraver de un Hombre Pobre.Tenía esto pendiente para pasarlo al foro.
Hace tiempo había hecho 3 o 4 pruebas pero nunca me dedique a realizar un Grabado de Electrónica..
Con el Dremel Rotativo, no obtenia buen resultado a pesar de tener una punta(Broca) muuuy fina para escaricación y
el cable flexible. Me parece que la alta revolución del dremel rotor, no me deja efectuar bien el trabajo a mano.
Esto es un Dremel Engraver 290-01
Recomendaciones:-Debes tener mucha, pero mucha paciencia.
-No debes hacerlo a mano alzada. Debes colocar la plaqueta sobre una mesa o algo firme y sujetarla bien.
-Si presionas muy fuerte sobre la plaqueta no hará bien la perforación. (Puedes dañar el dremel engraver).
-Debes usar una presión manual medio floja con pinchazos leves.
-En su momento puedes hacer movimientos circulares o zig-zag, para quitar una mayor porción del cobre.
-Con un mejor diseño del PCB, se puede evitar un trabajo excesivo o innecesario.
Me explico mejor:
Si tienes 3 orificios (o---o---º) puedes tratar de hacer un ovalo grande o un triangulo, para evitar estar
siguiendo una linea con el dremel engraver, que será más tedioso. Espero pueda entenderme.

-Lo demás es práctica y paciencia.
Resultados del Primer Ensayo: -Plaqueta perforada en 2 horas Aproximadamente. (Mientras me acostumbraba al Dremel.)
-Leve dolor en el cuello, por estar encorvado.
-No hubo recalentamiento del dremel engraver.
-Al principio un poco problemático todo.
-Utilizé máximo nivel de impacto con el dremel engraver. En mi caso 5.
-Su forma de operar es golpeando y no rotando. (Puya la plaqueta.)
-Tiende a deslizar hacia un lado la punta al iniciar la perforación, si no sujetó bien al dremel engraver o
porque se mueve la plaqueta, al no estar bien sujeta.
-Medio alto nivel de ruido, para un edificio de apartamentos. (No hubo quejas. Aunque nadie se mete conmigo.) Jajajajajaja.
-Fue duro al principio. No definía bien la presión a efectuar.
Todo esto fue hecho sobre la marcha, sin previos análisis de ningún tipo. Solo unas 3 pruebas simples muchos meses atrás de grabado.
Por eso todo se ve un poco extraño.
Sería mejor si pudiera encontrar una punta más fina y otra más gruesa para el dremel engraver.
Pienso que es todo. Saludos al foro.