Autor Tema: La Fresadora o Engraver de un Hombre Pobre  (Leído 3893 veces)

Desconectado IAO

• Colaborador
  • PIC24F
La Fresadora o Engraver de un Hombre Pobre
« en: 02 de Noviembre de 2009, 16:43:12 »
El Engraver de un Hombre Pobre.

Tenía esto pendiente para pasarlo al foro.
Hace tiempo había hecho 3 o 4 pruebas pero nunca me dedique a realizar un Grabado de Electrónica..
Con el Dremel Rotativo, no obtenia buen resultado a pesar de tener una punta(Broca)  muuuy fina para escaricación y
el cable flexible. Me parece que la alta revolución del dremel rotor, no me deja efectuar bien el trabajo a mano.

Esto es un Dremel Engraver 290-01

Recomendaciones:
-Debes tener mucha, pero mucha paciencia.
-No debes hacerlo a mano alzada. Debes colocar la plaqueta sobre una mesa o algo firme y sujetarla bien.
-Si presionas muy fuerte sobre la plaqueta no hará bien la perforación. (Puedes dañar el dremel engraver).
-Debes usar una presión manual medio floja con pinchazos leves.
-En su momento puedes hacer movimientos circulares o zig-zag, para quitar una mayor porción del cobre.
-Con un mejor diseño del PCB, se puede evitar un trabajo excesivo o innecesario.
  Me explico mejor:
  Si tienes 3 orificios (o---o---º) puedes tratar de hacer un ovalo grande o un triangulo, para evitar estar
  siguiendo una linea con el dremel engraver, que será más tedioso. Espero pueda entenderme.

-Lo demás es práctica y paciencia.

Resultados del Primer Ensayo:
-Plaqueta perforada en 2 horas Aproximadamente. (Mientras me acostumbraba al Dremel.)
-Leve dolor en el cuello, por estar encorvado.
-No hubo recalentamiento del dremel engraver.
-Al principio un poco problemático todo.
-Utilizé máximo nivel de impacto con el dremel engraver. En mi caso 5.
-Su forma de operar es golpeando y no rotando. (Puya la plaqueta.)
-Tiende a deslizar hacia un lado la punta al iniciar la perforación, si no sujetó bien al dremel engraver o
porque se mueve la plaqueta, al no estar bien sujeta.
-Medio alto nivel de ruido, para un edificio de apartamentos. (No hubo quejas. Aunque nadie se mete conmigo.) Jajajajajaja.
-Fue duro al principio. No definía bien la presión a efectuar.

Todo esto fue hecho sobre la marcha, sin previos análisis de ningún tipo. Solo unas 3 pruebas simples muchos meses atrás de grabado.
Por eso todo se ve un poco extraño.

Sería mejor si pudiera encontrar una punta más fina y otra más gruesa para el dremel engraver.

Pienso que es todo. Saludos al foro.

« Última modificación: 02 de Noviembre de 2009, 16:51:22 por IAO »
"No hay caminos para lograr la PAZ. La PAZ es el camino"... (Mahatma Gandhi).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.

Desconectado D.Konstantin

• PIC16
Re: La Fresadora o Engraver de un Hombre Pobre
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2009, 18:44:55 »
Disculpame, no entendi mucho si te refieres a perforar los agujeros de la plaqueta o quitar el sobrante del cobre para dejar las pistas a soldar.

Como la arme yo... Me baje el PDF de Esteca55, pace el esquema de la plaqueta por un convertidor a vectores, luego abri con el corel y retoque la imagen quitando un montón de lineas sobrantes, digamos que reilase una limpieza.

Luego fui a una casa de ploteo en vinilo y le pedi que me corte esa imagen en vinilo.. pace el vinilo a la plaqueta PCB, quite el sobrante, sumergi la plaqueta en el liquido y este es el resultado:

http://davydenkok.blogspot.com/2009/10/construccion-de-una-plaqueta-pcb.html

Luego monte en un motorcito una mecha chiquita, era un porta mechas manual, para peforar con los dedos pero tenia el cuerpo en forma de tubo y entro perfecto en el eje del motor, perfora muy bien, ultra silenciosa rápida y chiquita.

Cualquier cosa pregnunten.

En la plaqueta no salio la pagina web de esteca ni escrito Esteca55 porque el del ploter me lo hiso quitar, por un lado dij oque es para que el ploter no trabaje demas y al ser algo tan chico podia romper la cuchilla y la otra que seria tan chiquito que seria casi impocible despuntillar.

Desconectado IAO

• Colaborador
  • PIC24F
Re: La Fresadora o Engraver de un Hombre Pobre
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2009, 14:42:29 »
Holaaa:

Tranquilo sr. D.Konstantin, no quiero hacer orificios, solo el trazado.
No pude publicar 3 fotos que tomé. Tarda mucho en capturar la foto y lo dejé así.
El objeto era informar más que preguntar.
Si alguien tiene una herramienta dremel de esas, puede servirle para hacer retoques en circuito PCB,
o para hacer un PCB improvisado.
Le pueden dar muchas aplicaciones. Trazar todo un PCB con el es un trabajo que te deja Chino, Chino.
El experimento es algo que siempre se hace. Yo hice el mio y quedo bien. No perfecto, solo bien.
-
Solo vealo como una opción más, de tantas que existen....
-
Saludos ........ abrazos.....
"No hay caminos para lograr la PAZ. La PAZ es el camino"... (Mahatma Gandhi).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.