Autor Tema: Eje Giratorio (4) Primer Prueba  (Leído 57278 veces)

Desconectado aviomac

• PIC12
  • **
Re: Eje Giratorio (4) Primer Prueba
« Respuesta #15 en: 28 de Diciembre de 2009, 19:47:01 »
Hola BaRuk, lo tuyo es GENIAL!!!. Me sumo a los demás en el deseo de ver más de tus proyectos con ese 4to. eje. Por otro lado te quería recomendar, para eliminar o reducir el escalonamiento y lograr mejores acabados, el uso de fresas de punta redonda o esférica, de 2 o 4 cortes (en madera trabaja mejor la de 2 cortes) que también distribuye Stronger http://www.stronger.com.ar/. Claro está que no son de Widia, sino de acero rápido, pero a juzgar por los resultado que yo estoy experimentado trabajando en 3D con madera, tiene prestaciones de sobra.

También me gustaría saber que relación de desmultiplicación tiene la caja reductora del 4to. eje. y si el motor PAP que lo acciona está configurado a micropaso. Te mando un cordial saludo y espero tu próximos posteos.

Aviomac
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado gastondamian

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 28 de Diciembre de 2009, 19:58:08 »
Baruk,

Felicitaciones por lo que lograste!

Saludos,
Gaston.

Desconectado BaRuK

• PIC12
  • **
« Respuesta #17 en: 29 de Diciembre de 2009, 18:26:08 »
Ok vamos por partes.
1 Gracias a todos.

2 Mundotronic: como hiciste esa cabeza????, yo estoy tratando de hacer un caballo de agedrez y lo mas parecido que me queda es a un transbordador espacial  :?, cualkiera!!!!!!
Si me dicen ponele 7 ejes a la maquina, aunque sea con alambre pero me las ingenio y le pongo los 7 ejes, ahora con el soft ando medio flojo.

Esta de mas decirte que estoy esperando esa cabeza para darle el finde!!!!!! asique cuando quieras mandala nomas :-/.

3 Aviomac: Te cuento, como ando medio flojo en el tema de programas, tambien estoy flojo con las matematicas.
A que viene esto, al reductor, no me quise complicar la vida sacando cuentas de cuantas vueltas tengo a la salida respecto de la entrada, lo que hice fue algo facil y funciono.

La primer pata que hice en Rhino, este te toma como si fuese un 4ª eje en grados, tube que configurar el A en el mach.
en la segunda solapa del mach (MDI Alt2) ponia G0 A 360 para que de una vuelta completa el eje y ahi iva ajustando en Motor Tuning en Steps Per. Cuando mas o menos la dio despues puse G0 A 3600 para que de 10 vueltas asi hacia un ajuste mas fino, puesto a punto tire el codigo..

En la segunda prueba con el artcam desenchufe el motor del X y se lo puse al giratorio (son iguales) por logica igual driver, nada de micropasos.
En la configuracion fue algo similar, el dibujo tenia 140 x 140 mm asique en steps per jugaba con los numeros para que cuando pusiera G0 X140 de una vuelta justo, como la trayectoria es Raster hace los primeros 140mm (360 grados) y gira para el otro lado, otros 360.
La fresa es de 3mm redonda 2 filos, lo que me paso es que le di mucho corte transversal, si achico eso, tarda mas pero te queda pulido!!

No se si me explique bien o te confundi peor, cualquier cosa pregunta!

4 Norberto: el que nos tiene que dar unas clases es Mundotronic parece, porque yo ahi nomas  :?.

Y por ultimo los dejo con 4 al hilo jeje

Saludos

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #18 en: 29 de Diciembre de 2009, 19:06:55 »
Es EMOCIONANTE ver esos laburos!!!!. Felicitaciones Seba!.  ;-)

Con respecto al 4to eje en realidad son 2 ejes lineales + un eje rotativo osea siguen siendo 3 ejes ya que uno queda estatico.
A ver... Con ArtCAM me he roto la cabeza para entender como era el tema del eje rotativo ya que no encontraba la manera de hacer el codigo y mucho menor para crear un solido en 3D, revisando un poco por la internete y rompiendome la sabiola para interpretar explicaciones nada claras me fui dando cuenta como empezar a crear un solido, desenvolver un modelo en ArtCAM y demas cosas que pueden hacerse con el 4to eje, etc.
Hoy a la noche hago una explicacion breve y lo mas explicativa posible con imagenes de como hacer nuestro busto/cabeza en ArtCAM o cualquier solido 3D y como crear el codigo a nuestra conveniencia.

Seba: Te mando el archivo de mi sabiola (cabeza) para que pruebes hacerla con esa maquinola que tantas satisfacciones le da a los fanaticos del CNC. Tiene 140mm de diametro maximo, igualmente te mando el .art y el codigo que genere yo para ver que te resulta. despues nos contaras.

Saludos! :-/

PD: Para esto puede utilizarse tambien un escaner 3D casero (David Laser Scanner), y hacer lo que se nos antoje (no lo probe aun).
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #19 en: 30 de Diciembre de 2009, 19:19:32 »
hey!!!! baruk ... muyyyy buenoooo!!!!!!. :-/ realmente te felicito,  que buen trabajo, si no te molesta te voy a consultar unas dudas sobre las trayectorias de 3d . ya que estoy quería también felicitar a mundotronic!!!

yo estoy aprendiendo a usar el artcam, y voy a seguir este hilo muy atentamente

felicitaciones y saludos!!!!   :x)
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #20 en: 02 de Enero de 2010, 09:16:06 »
Bueno, como lo prometido es deuda y despues de unas largas noches de celebracion de año nuevo abrazado a una botella  :shock:, pongo el paso a paso de como crear un modelo 3D con ArtCAM.
Lo que voy a explicar no se hace solo de esta manera, pero esta es la mas corta y facil que encontre, lo que se hace con esto es "Desenvolver un modelo 3D" y luego envolverlo nuevamente para ver como nos quedo para crear las trayectorias necesarias para el eje rotativo (4to. eje).
Para poder crear el G-Code para el eje rotativo y que ademas admita multiples herramientas (Cambio de herramientas o Tool change) en un mismo codigo hice el archivo para el post-procesador que yo necesito, en este caso Mach3. Este archivo tienen que copiarlo en "C:\Archivos de programa\ArtCAM JewelSmith 9.1\postp" (yo uso ArtCAM JewelSmith 9.126, con el ArtCAM Pro la carpeta es similar "C:\Arch....\ArtCAM...\postp"), importante copiar este archivo antes de iniciar ArtCAM.
Para realizar este tutorial (si puede llamarse asi...) necesitamos el archivo que dije antes y obviamente el modelo 3D para desenvolver, todo esto esta listo para su descarga al final de este post.

Para comenzar y como es obvio, abrimos ArtCAM  :) y le damos  al plano las dimensiones que se nos antoje (no es importante)

Una vez creado el plano, vamos a Archivo -> Importar -> Modelo 3D para desenvolver... y le damos clic

Buscamos el archivo descargado llamado "cara.3ds" y lo abrimos

En el cuadro de dialogo que nos aparece, en la parte de "Posicion Tamaño" (esquina superior derecha) ponemos X=0, Y=0 y Z=-59.984 (justo la mitad y negativo). En "Rotar modelo con respecto a un eje" ponemos Z=90 y por ultimo debajo de todo en "Escala" ponemos 50% (si lo queremos escalar). Una vez modificados estos valores le damos a "Aplicar" y nos queda como la siguiente imagen.

Vamos del lado izquierdo de la pantalla y en "Diametro" ponemos 10, seleccionamos "X Ejes", bajamos y tildamos "Desenvolver triangulacion JewelCAD" y hacemos clic en "Crear un Modelo Nuevo". Nos queda como la siguiente imagen.

Vista 3D del modelo creado.

Vista 2D del modelo creado.

Para ver el modelo creado vamos al menu Relieves -> Crear Anillo..., en la ventana que nos aparece verificamos que este seleccionado "Envol. X" y le damos a Aceptar. Ponemos la vista 3D y.... Tchan! :lol:

Para mejorar la superficie del modelo vamos a "Herramientas de Relieves" y "Suavizar Relieve", seleccionamos "Toda la capa" y en "Pasadas de suavizado" ponemos 2 (o las que queramos).

Luego de eso, hacemos las trayectorias que queramos como si estuviesemos trabajando sobre un plano. En mi caso hice dos trayectorias, una de desbaste con una herramienta plana de 6mm y otra de acabado con una herramienta esferica de 3mm y asi queda.

Ahora viene lo importante, debemos indicarle a ArtCAM que vamos a trabajar con un eje rotativo, para eso seleccionamos una trayectoria y debajo de todo en el panel izquierdo debajo de "Simulacion de Trayectorias" nos aparece la trayectoria seleccionada y le damos al boton "Modificar Parametros", en el campo "Angulo Eje A" ponemos 360, podemos cambiar tambien la posicion de referencia y el Z de seguridad (es por donde la maquina puede hacer movimientos rapidos sin colisionar con el material u otro objeto). Le damos a aplicar. Hacemos lo mismo con las demas trayectorias que hayamos creado.

Noten que del lado izquierdo de cada trayectoria nos aparece un "{360}" que nos indica que va a trabajar de forma angular (debe aparecernos).

Por ultimo hacemos clic en "Guardar Trayectorias", pasamos del lado derecho y ordenamos como nos convenga cada una de ellas, seleccionamos el Post-Procesador "Mach3 Rotary Axis X->A (*.TAP)" que descargaron y copiaron en la carpeta que dije mas arriba (debe aparecer asi!, copiarlo en la carpeta indicada antes de abrir ArtCAM!), ahora le damos a guardar con el nombre que se nos antoje y listo! ya tenemos creada la trayectoria del eje rotativo!  :lol: :lol: :lol:.

Cargando en Mach3 el G-Code creado vemos como queda (hay que rotarlo).

Ahora unas aclaraciones para entender por que se ve asi el codigo en Mach3:

El eje X o Y dependiendo de la configuracion del eje rotativo en nuestra maquina queda estatico, es decir que solo se mueven durante el fresado el eje Y o X, el eje A y el Z. Piensen que no tiene sentido que se mueva (en este caso) el eje X, ya que el eje A es como si fuese un eje X envuelto y al girar esta simulando el movimiento lineal del eje X, por lo tanto solo esos ejes son los que tendran accion durante el fresado (puede verse en "Program Limits" que el rango de X es 0) y por eso hay que rotar el "Toolpath" en Mach3, sino no vemos mas que una linea al cargar el codigo.

Creo que es demasiado por hoy, despues contare mas de mis experiencias con esto del 3D (sin probar en la CNC, solo con ArtCAM) y como hacer nuestro propio rostro/cabeza a partir de una imagen frontal y dos imagenes laterales.

Espero que les sea util y perdon por llenar todo el post de imagenes... pero me parecio lo mejor para que se pueda entender claramente cada paso.

Baruk, como te fue con el archivo que te envie?. Lo fresaste?.

« Última modificación: 02 de Enero de 2010, 22:38:20 por mundotronic »
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #21 en: 02 de Enero de 2010, 09:40:30 »
Un Cupido mas en ArtCAM, para el deleite de los amantes del CNC (?).

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 02 de Enero de 2010, 10:17:34 »
Que decir ??
ESPECTACULAR!!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #23 en: 02 de Enero de 2010, 19:09:33 »
Gracias MLGSOFT :mrgreen:, vamos a ver que nos trae Baruk en estos dias, el tiene el archivo de esa cabeza para hacerla en la maquinola.

PD: Estoy aprendiendo de "Mis experiencias con el BUS CAN", solo me faltan 24 pags. Excelente!!

Desconectado norton1

• PIC10
  • *
« Respuesta #24 en: 02 de Enero de 2010, 19:10:50 »
muchisimas gracias, ere genial.

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #25 en: 02 de Enero de 2010, 20:27:53 »
 :-/ buenísimo mundotronic mis mas sinceras felicitaciones!!!!,
lo he seguido paso a paso , yo tengo el artcam pro.
y hay algo que hago mal o puede que haya alguna diferencia entre el artcam pro y el JewelSmith 9.126, todo me va de maravillas hasta desemvolver el modelo, ahi cuando voy a relieve <<crear anillo. me sale una imagen de la cabeza pero en uno forma alargada como si fuera un tubo. y no se porque :shock:

de nuevo te felicito y saludos!!!
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #26 en: 02 de Enero de 2010, 21:46:27 »
:-/ buenísimo mundotronic mis mas sinceras felicitaciones!!!!,
lo he seguido paso a paso , yo tengo el artcam pro.
y hay algo que hago mal o puede que haya alguna diferencia entre el artcam pro y el JewelSmith 9.126, todo me va de maravillas hasta desemvolver el modelo, ahi cuando voy a relieve <<crear anillo. me sale una imagen de la cabeza pero en uno forma alargada como si fuera un tubo. y no se porque :shock:

de nuevo te felicito y saludos!!!

Gracias ceneca, en cuanto a "Crear anillo..." te debe aparecer un cuadro de dialogo y tenes que seleccionar "Envol. X". Si todo esta bien deberia aparecer como en las imagenes y con un manguito debajo del cuello y otro colineal a este sobre la mollera de la cabeza.

Proba de nuevo y despues nos contas.

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #27 en: 03 de Enero de 2010, 11:10:29 »
A modo de ejemplo de otras cosas que pueden hacerse, dejo estas imagenes de una simple columna hecha en Solidworks y guardada como malla triangular para desenvolverla en ArtCAM para poder trabajarla de manera mas "Artistica". Por supuesto realizarla con el eje rotativo.

Columna hecha en SW en poco tiempo:

Columna guardada desde SW como *.STL y desenvuelta en ArtCAM:

Desconectado ocazaubon

• PIC12
  • **
« Respuesta #28 en: 03 de Enero de 2010, 14:51:18 »
Hola mundotronic, muy bueno este pequeño tutorial de artcam, espero que no sea el último.
Una consulta, este trabajo se hace solo con el artcam jewelsmith o con cualquier versión de artcam?

Un saludo.

Oscar

Desconectado BaRuK

• PIC12
  • **
« Respuesta #29 en: 03 de Enero de 2010, 20:46:02 »
Volviiii.
Desde el 31 en adelante me agarro un embotellamiento increible  :oops:

Bue vamos a lo que estamos.

Arranque haciendo redondo un taco cuadrado, con la fresa mas grande que tengo 9mm y chirolas, a mano

Una vez redondo, le pase una de 5mm para el desbaste, me quedo bastante peluda la cosa  :D.

Despues de la de 5mm vino la de terminacion, 3mm

Ahora si

Y asi quedo

Para terminar 3 cosas.

1 Muchicimas gracias Sergio por la explicacion del artcam!!!!!!
2 Soy un pesimo fotografo
3 No se porque me dejo la nariz ancha y cuadrada cuando el artcam me la mostraba bien, en fin seguire con pruebas..

Saludos

anything