Autor Tema: Motores Vexta de Fotocopiadoras  (Leído 13823 veces)

Desconectado gastondamian

• PIC10
  • *
Motores Vexta de Fotocopiadoras
« en: 04 de Diciembre de 2009, 17:11:49 »
Buenas,

Me enganche junto a un amigo en este mundo del CNC, consegui 4 motores Vexta de Fotocopiadoras pero no consigo las especificiaciones por lo cual recurro a Uds a ver si me pueden ayudar, todos los motores son de 5 Phase, dos tienen 6 cables y 2 tienen 5 cables, les paso los dos modelos que consegui

A3957-9215
A3380-9215

Quisiera saber tambien si puedo utilizar el driver unipolar de esteca para estos motores.

Desde ya les agradezco la info que me puedan pasar.

Ya le escribi a Vexta pero me informan que son motores OEM y que no me pueden pasar las especificaciones.

Saludos,
Gaston.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Motores Vexta de Fotocopiadoras
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2009, 18:19:29 »
si los puedes usar... totalmente.... date una vuelta por el hilo..
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado BaRuK

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2009, 00:06:23 »
Hola gaston.

Mira hace un tiempo arme una interface y 3 drivers para 3 motores de 5 fases.
Los motores son estos:

Deben ser muy parecidos a los tuyos, los mios son de 6 cables.
Las placas, componentes y demas lo encontras aca:

http://dsaprojects.110mb.com/electronics/cnc/cnc_ctrl.html

Los drivers ke hay por ahi no te van a andar porke son para motores de 2 fases, y estos son motores de 5.

Esa es la unica ke encontre en internet para 5 fases y anda!!!
Si las armas no pretendas mucha fuerza con esos motores, pero para una makina chica van como trompada.

Saludos, espero te sirva.

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2009, 10:47:07 »
Baruk, si son esactamente iguales salvo los primeros 4 digitos del modelo, voy a pasar por el link que me pasas para ver la interfase, la de esteca unipolar ya la probaste y no funciona con estos motors?

Gracias a todos por la ayuda!

Desconectado Goronar

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2009, 14:58:31 »
donde los consiguieron?? saludos

Desconectado BaRuK

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2009, 23:39:45 »
Gaston, los drivers de esteca, yo arme los de 4A y van como trompada, no para esos motores de 5 fases como te dije antes.

Leete lo que te puse ahi arriba, el tema de las 5 fases, por mas que tengan 5 o 6 cables no significa ke funcionen con cualkier driver, los bobinados de los motores son diferentes y por ende el driver tambien tiene ke ser diferente, me explico???.

Goronar:

Tanto los  motores de 5 fases como los Sanyo: (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=22318.20)los consegui en chatarrerias, tambien podes preguntar en casas ke se dediquen a reparacion, venta y mantenimiento de fotocopiadoras.

Saludos

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2009, 16:23:32 »
Baruk,
vos me comentas que no espere mucho de estos motores, pero comparandolos por ejemplo con los que vienen en las impresoras de chorro a tinta, que opinion te merecen?
Si armo el driver este que me pasate de la pagina, lo podre conectar a la interfaz de puerto paralelo de Esteca? o debo armar otra? te comento porque ya comence con la fabricacion de esa interfaz.

Te quedaron de casualidad el diseño del PCB que armaste para estos motores?

Te agradezco la ayuda que me estas dando.

Desconectado BaRuK

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2009, 00:33:56 »
Gaston.
Si los comparamos con los de las impresoras creo que nada que ver, tienen mucho mas torque los de las fotocopiadoras.

Con el tema de la interface en la pagina que te pase esta tambien la interface para armar aparte de los drivers.

http://dsaprojects.110mb.com/electronics/cnc/cnc_lpt_sch.pdf
http://dsaprojects.110mb.com/electronics/cnc/cnc_lpt_pcb.gif

Y si te tiraste a armar la de esteca, ahi me mataste, calculo que se podria hacer andar esa interface con los drivers para motores de 5 fases, yo cuando la encontre arme tanto la interface como los drivers de esa pagina, porque son para ese tipo de motores, no me puse a experimentar.
Ahora cuando consegui los Sanyo arme la de esteca y los drivers de el para estos motores.

A lo mejor alguien con mas experiencia que yo te puede contestar si la interf... de esteca le podes acoplar los drivers de los motores de 5 faces, yo disculpame pero no se. no la tengo muy clara con la electronica... :oops:

Para cualkier otra cosa chifla nomas!!

Saludos

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 2009, 16:16:56 »
Ok, me parece que voy a vender los motores Vexta de 5 cables que tengo y conseguir de 2 phases para no tener que tirar lo que ya tengo semiarmado y no complicarmela.

Gracias por la ayuda.

Gaston.

Desconectado JOJOJORGE5

• PIC16
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2010, 18:38:29 »
Escribiste a vexta y te respondieron?

yo logre hacer andar los dos tipos, los que tienen 6 cables y los que tienen 5 cables.
los que tienen 5 cables son bipolares y los que son de 6 cables son unipolares.

para manejar los bipolares nesecitas medios puentes H si lo armas con transistores discretos necesitaras 10 transistores o con puentes H integrados como el L298.
tambien necesitas 10 señales de control.

creo que ya te fijaste, yo publique algunas cosas en el foro de como manejar estos motores, antiguamente mi nick era JOJOJORGE esta entre los primeros temas de este subforo (cuando todavia no era un subforo).

al final abandone lo de la fresadora porque no tenia ni el tiempo ni el dinero para continuar (ahora solucione un poco lo del dinero, pero lo de el tiempo esta mucho peor).

en la pagina de vexta encontraras informacion extensa acerca de estos motores, incluso tienen animaciones interactivas.
y tienes suerte porque en la epoca que investigue sobre estos motores la pagina estaba solo en japones :shock:.
ahora esta en muchos idiomas.

salu2:)

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2010, 00:49:13 »
yo logre hacer andar los dos tipos, los que tienen 6 cables y los que tienen 5 cables.
los que tienen 5 cables son bipolares y los que son de 6 cables son unipolares.

Hola JOJOJORGE, ambos son unipolares. La diferencia entre el de 5 y el de 6 cables es que los de 5 tienen unido internamente el comun de cada bobina. Los bipolares siempre tienen 4 cables, en cambio unipolares podemos encontrarlos de 5, 6 u 8 cables.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado JOJOJORGE5

• PIC16
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2010, 22:46:48 »
Hola

mundotronic
si no me equivoco o si no lei bien, pero estamos hablando sobre motores de "5 fases", si  te fijas en la foto que pusieron dice en la etiqueta que es de 5 fases.
en los motores de 5 fases tambien existen los unipolares y los bipolares generalmente los bipolares tienen 5 cables y los unipolares 6 cables, tambien tengo un motor con 10 cables que se puede configurar como bipolar o unipolar.

puede que te topes algun dia con estos motores, porque pensando de esa manera "que todos los motores que tienen 6 ó 5 cables son unipolares" caeras en la misma confucion que cayeron muchos y se compraron los de 5 fases pensando que eran unipolares y quemaron mosfets, quemaron el mismo motor y tambien se quemaron unas cuantas neuronas tanto renegar.

pero gracias de todas formas por el interes, espero algun dia publicar mas sobre lo que aprendi sobre estos motores, pero algunas cosas basicas las pueden ver en el foro en el hilo que dio inicio a este subforo, mas concretamente en la segunda parete.
de momento estoy muy atareado y casi no tengo tiempo ni para dormir.

salu2:)

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2010, 23:46:17 »
Bueno Gente, consegui otros motores con las siguientes especificaciones en la etiqueta

ASTROSYN
MINIANGLE STEPPER
type 23LM-c232-03 o 04
24 volt
0,2 A/phase
1.8 degrees
MINEBEA

Tiene 6 cables (celeste-blanco-azul-amarillo-rosa-naranja)

Eso dice la etiqueta, trate de buscar mas especificaciones en internet pero no encontre el torque que me seria de mucha utilidad
Supongo que lo podre conectar en unipolar o bipolar indistintamente.

Voy a armar el driver de esteka para ver que tal funcionan y dejo de lado los de 5 phases por el momento.

ya mande un mail a astrosyn a ver si me responden con las especificaciones, si alguien tiene algun dato adicinal por favor me avisa?

Saludos.
Gaston

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2010, 17:42:50 »
Bueno,

Me respondieron de AstroSyn que ese motor no corresponde a ellos y que me contacte con MINEBEA.

En la web de Minebea (http://www.eminebea.com) encontre como identifican el codigo de los motores, adjunto imagen. Ahora les mande un mail porque no hay datos del codigo que tengo yo.

Saludos,
Gaston.

Desconectado BaRuK

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2010, 19:21:57 »
Gaston, si estas empezando con esto del cnc y tenes 3 motores de 5 fases, tirate a armarla con esos motores, es mucho mas barata la interface y los drivers ke te pase para los de 5 fases que la de esteca.

Con los motores de fotocopiadoras la podes armar, el tema esta en que queres vos.

Si te armas un tren de engranajes o una transmision ( polea - correa) con esos motores podes mover un auto, eso si a 2 por hora, no se si se entiende el ejemplo.

El tema del torque va relacionado con la velocidad, si queres que la maquina vuele necesitas torque, ahora si queres que frese cualquier motor lo hace, lo unico que cambia es la velocidad de fresado por la reduccion o no de los motores.

Yo la primer maquina la hice con motores de impresoras, http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=22318.0 frese, todo lindo pero cuanto tiempo tardo???, años, ahora con motores mas grandes tambien freso pero con menos tiempo

Bue te enrrede peor jajaja, cualkier cosa pregunta

Saludos