Hola a todos, soy nuevo en este foro y tambien nuevo en microcontroladores y niple.
Acabo de adquirir este software, que al menos la primera impresión es que es fantastico para los que no sabemos programar en assembler.
Estoy realizando un proyecto para climatizar un edificio y en lugar de los habituales PLCs que utilizaba me he propuesto realizarlo con microcontroladores, el proyecto está formado por un sinóptico en el que tenemos todos los pulsadores de las zonas, son recibidos por una placa de entradas que envia estos estados por RS485 a un micro maestro que a su vez lo envia a los micros de cada planta, las dudas que por ahora me surgen son de hardware ya que como mi experiencia en electrónica es casi nula agradecería si podrian echar un vistazo a los esquemas que adjunto y comentar si esta bien conexionado o no y si sería necesario alguna protección más, (fusibles, resistencias, condensadores...), si los valores de los elementos son adecuados(condensadores 22pf para crystal(4Mhz), condensador 100nf para antirrebotes y pines de alimentación micro, resistencias 1,2K para entradas, resistencias 4,7K para pull-up salidas, resistencias 470 para base transistores, resistencia 10K y 1,2K para MCLR...).
El esquema se divide en doce placas de entradas desde sinóptico de ocho entradas cada una y doce placas de salidas de 10 reles, se comunican entre ellas por rs485 a dos hilos a traves del sn75176(no encontrado el Ds75176 que comentan en el manual de niple).
Placas entradas
Recibe un pulso de un pulsador X por el bornero de la zona superior( el común de pulsadores es GND, los condensadores y resistencias de la zona superior son un circuito antirrebotes para cada uno) almacena en un registro el estado del puerto y lo envia por rs485 y activa un led en el sinóptico y otro en la propia placa, las salidas de transistor del lado derecho, a estos transistore les doy +5V a la base desde el micro a traves de una resistencia de 470 y de una resistencia de 4,7K conectado a +5V, le doy GND al emisor y salgo con GND por el Colector, de esta forma le doy GND al led y al connector de la parte izquierda para encender led en el sinóptico, por tanto a los led les doy +5V por el otro pin a traves de una resistencia de 330.
Por otro lado recibe un dato por rs485 de temperatura que visualiza en dos visualizadores de 7 segmentos, en el esquema se ven los cuatro datos de salidas y los dos transistores de alimentacion(GND) el multiplexado como indica niple a traves del CD45011 se va a realizar en la placa de pulsadore que aun no está esquematizada, por tanto se observan las salidas del micro a un conector que lleva los cuatro datos y los dos GND al las pantallas.
La placa de salidas es mas o menos lo mismo, con la diferencia que no tiene entradas ya que són salidas, recibe los datos por rs485 y pone los bits que proceda en uno, toma una señal de temperatura a traves del ds1820 ( en la parte superior) y la envia al micro maestro y simultaneamente segun temperatura leida conecta o desconecta los reles 9 y 10.Las 8 salidas restantes son las que manejan las zonas desde el sinóptico (on o Off).Todos lo reles llevan un led en paralelo a las bobinas del rele a traves de una resistencia de 330(no se si habria que conexionarle un diodo).
Ante todo agradecerles el fantastico trabajo que realizan y ponerme a su disposición si tienen dudas en cuanto a control de elementos como válvulas , calderas, climatizadores, fluidos, solar termica... ya que estas son mis especialidades.
Un atento saludo.