Autor Tema: Proyecto climatización edificio con RS485  (Leído 6581 veces)

Desconectado krathor

• PIC10
  • *
Proyecto climatización edificio con RS485
« en: 08 de Enero de 2010, 10:22:43 »
Hola a todos, soy nuevo en este foro y tambien nuevo en microcontroladores y niple.
Acabo de adquirir este software, que al menos la primera impresión es que es fantastico para los que no sabemos programar en assembler.

Estoy realizando un proyecto para climatizar un edificio y en lugar de los habituales PLCs que utilizaba me he propuesto realizarlo con microcontroladores, el proyecto está formado por un sinóptico en el que tenemos todos los pulsadores de las zonas, son recibidos por una placa de entradas que envia estos estados por RS485 a un micro maestro que a su vez lo envia a los micros de cada planta, las dudas que por ahora me surgen son de hardware ya que como mi experiencia en electrónica es casi nula agradecería si podrian echar un vistazo a los esquemas que adjunto y comentar si esta bien conexionado o no y si sería necesario alguna protección más, (fusibles, resistencias, condensadores...), si los valores de los elementos son adecuados(condensadores 22pf para crystal(4Mhz), condensador 100nf para antirrebotes y pines de alimentación micro, resistencias 1,2K para entradas, resistencias 4,7K para pull-up salidas, resistencias 470 para base transistores, resistencia 10K y 1,2K para MCLR...).

El esquema se divide en doce placas de entradas desde sinóptico de ocho entradas cada una y doce placas de salidas de 10 reles, se comunican entre ellas por rs485 a dos hilos a traves del sn75176(no encontrado el Ds75176 que comentan en el manual de niple).

Placas entradas

Recibe un pulso de un pulsador X por el bornero de la zona superior( el común de pulsadores es GND, los condensadores y resistencias de la zona superior son un circuito antirrebotes para cada uno) almacena en un registro el estado del puerto y lo envia por rs485 y activa un led en el sinóptico y otro en la propia placa, las salidas de transistor del lado derecho, a estos transistore les doy +5V a la base desde el micro a traves de una resistencia de 470 y de una resistencia de 4,7K conectado a +5V, le doy GND al emisor y salgo con GND por el Colector, de esta forma le doy GND al led y al connector de la parte izquierda para encender led en el sinóptico, por tanto a los led les doy +5V por el otro pin a traves de una resistencia de 330.
Por otro lado recibe un dato por rs485 de temperatura que visualiza en dos visualizadores de 7 segmentos, en el esquema se ven los cuatro datos de salidas y los dos transistores de alimentacion(GND) el multiplexado como indica niple a traves del CD45011 se va a realizar en la placa de pulsadore que aun no está esquematizada, por tanto se observan las salidas del micro a un conector que lleva los cuatro datos y los dos GND al las pantallas.

La placa de salidas es mas o menos lo mismo, con la diferencia que no tiene entradas ya que són salidas, recibe los datos por rs485 y pone los bits que proceda en uno, toma una señal de temperatura a traves del ds1820 ( en la parte superior) y la envia al micro maestro y simultaneamente segun temperatura leida conecta o desconecta los reles 9 y 10.Las 8  salidas restantes son las que manejan las zonas desde el sinóptico (on o Off).Todos lo reles llevan un led en paralelo a las bobinas del rele a traves de una resistencia de 330(no se si habria que conexionarle un diodo).

Ante todo agradecerles el fantastico trabajo que realizan y ponerme a su disposición si tienen dudas en cuanto a control de elementos como válvulas , calderas, climatizadores, fluidos, solar termica... ya que estas son mis especialidades.

Un atento saludo.

Desconectado krathor

• PIC10
  • *
Re: Proyecto climatización edificio con RS485
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2010, 10:24:07 »
Me habia dejado de publicar la placa de entradas, asi hay va.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2010, 14:59:27 »
Hola amigo:

Mira acabo de descargar los esquemas para echarlosun vistazo y se me ocurren varias cosas:
1º ¿con que programa has realizado el esquema? es un poco enrevesado el seguir las conexiones.
2º Segun tienes los leds dibujados, junto con las tensiones, los tienes colocados al reves. Deberias de situarlos girados 180º de esa forma cuando conduzcan los transitores, estos entregaran " - " y haran lucir el led.
3º Segun tienes conectadas las resistencias en la base de los mismos transistores, salvo error de interpretar el esquema, es posible que siempre esten conduccion. No dices como vas a activar los transistores por medio del pic. Yo lo que haria seria colocar una resistencia en serie de 10k(por probar) entre el pin del pic y la base del transistor. Otra resistencia entre la base del transitor y el "-". De esta forma cnfiguras ese puerto como salida y cuando mandes un 1 (+5v) por el pin el transistor conducirá, el led se iluminará y een el conector de salida tendrás "-". pero ojo que no será 0V pues, tendrás la caida de colector-emisor del transistor.
4º Con respecto a las entradas, me parece que te puede evitar las resistencias en serie que van a los pines del pin. pero esto depende de los posibles rebotes que puedas tener al actuar sobre el pulsador(es).
5º Para las conexiones de On-LC1 creo que sirve lo dicho en el punto 3º.

Voy a seguir revisando el esquema de las salidas

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2010, 15:08:39 »
Bueno un simple vistado sobre la placa de reles:

Sirve lo dicho lo mismo respecto al esquema: es engorroso segurlo, pero vamos a ello:

1º las conexiones de los transistores(bases) que comandan lor reles les pasa lo mismo que en el ejemplo anterior.
2º Me supongo que los diodos que has colocado en serie con las bobinas de los reles lo has realizdo para eliminar las sobrecorrientes en el momento de desexcitarse el rele. Pues están mal. Lo normal es que los coloques con la parte de la raya(catodo) conectado a los +5V y la otra parte del diodo llevarlo al colector del transistor. Vamos en paralelo con la bobina del rele.
3º Dependiendo de la craga que tengan que conmutar los contactos de los reles te aconsejaria que colocases un varistor, una red-r-c, o diodo para que no se fogueen los contactos.

Por favor te aconsejo que para que el esquema sea mas legible utilces etiquetas para unir distintos puntos del esquema con el mismo potencial.

Seguimos en contacto

Fer.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2010, 15:46:24 »
El esquema se divide en doce placas de entradas desde sinóptico de ocho entradas cada una y doce placas de salidas de 10 reles, se comunican entre ellas por rs485 a dos hilos a traves del sn75176(no encontrado el Ds75176 que comentan en el manual de niple).

DS75176 - Multipoint RS-485/RS-422 Transceivers - National Semiconductor

SN75176 - DIFFERENTIAL BUS TRANSCEIVER - Texas Instruments

Echales un vistazo a los datasheet de ambos, pero me parece que son iguales, uno es de un fabricante y el otro de otro distinto. Las funcionalidades son iguales

Fermin

Desconectado krathor

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2010, 17:54:17 »
Muchisimas gracias por las respuestas y sobre lo siento, yo con los esquemas soy realmente malo. He realizado un esquema nuevo con solo una entrada, una salida a transistor para dos led, una salida de rele y led y la comunicación así está todo lo de las dos placas pero de forma comprensible.
Luego he realizado las modificaciones que me comentas no se si las he entendido bien así que tambien lo adjunto.
El software de diseño de los esquemas es Kicad.
Al no ser 0V me afecta para encender los led o el rele?

Desconectado krathor

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2010, 17:55:31 »
Ahora adjunto el esquema corregido, a ver si he acertado y sobre todo muchas gracias.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2010, 18:12:25 »
Te adjunto un dibujo. Lo he corregido  de acuerdo al 2º adjunto tuyo, en el 1º seguin mal los leds.
Al menos así lo haria yo.
Fermin

Desconectado krathor

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2010, 19:16:50 »
Gracias por el dibujo, todo mucho más claro.
Lo que no entiendo es la onda cuadrada que me has dibujado en la entrada del pulsador.Es algun componente ha instalar o es la representación grafica del circuito antirrebote??.
El led en paralelo a el relé no necesita resistencia para la caida de voltaje?
La salida del pic he visto en algunos esquemas que la resistencia de 4,7K que me has tachado en el esquema la utilizan para realimentar a +5V la salida del pic, por lo que veo entonces no es necesario instalarla?

Gracias por el curro que te has dado.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2010, 19:23:45 »
vamos por partes:
La onda cuadrada si te fijas, te he quitado la resistencia y queria representar un puente. Asi al actuar sobre la entrada y llevarla a negativo este nivel queda fijado a la entrada del pin.
El led que te he puesto en paralelo con la bobina del rele no es un led, es un diodo normal, puede er del tipo 1N4007.
Por lo que dices de la resistencia a la salida, esta la puedes haber visto cuando esta conectada al pin RA4 que es de colector abierto y para que funcione ese pin como salida es preciso colocarla si no funciona. Para el resto creeme no hace falta, pues si se averiase la salida dl pic entonces el transistor podria conducir al quedar la base con tension de 0,6V (base-emisor) proveniente de los 5V a traves de esa resistencia a + y la de 470.

Fermin

Desconectado krathor

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2010, 19:51:49 »
Muchas gracias por tanta molestia, ya estoy modificando el esquema y sobre todo me guardo el esquema ejemplo.
Ya ire reportando los avances y a ver como va en que me traigan niple.
Un saludo, David

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2010, 19:53:41 »
Aquí estaremos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado krathor

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2010, 20:06:26 »
Una ultima pregunta que me acabo de dar cuenta.
El condensador en la entrada ahora queda conectado los dos polos a GND es correcto así??

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2010, 20:08:47 »
Si el pulsador es normalmente abierto y cuando se pulsa se cierra los contactos, no se queda unido salvo cuando esta pulsado.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2010, 20:18:26 »
De todas formas para que la funcion de antirebotes del condensador fuese mejor, yo colocaria el extremo del pulsador a + en caso de que al pulsar se cierre.

F.