Autor Tema: ¿Y si en vez de fresar, desintegramos?  (Leído 55829 veces)

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
Re: ¿Y si en vez de fresar, desintegramos?
« Respuesta #15 en: 23 de Enero de 2010, 14:09:16 »
Que pasada la Protolaser!!!  :shock:
¿Sabeis que precio ronda? Supongo que andará por los 10.000 €...
Yo los stencils los llevo a cortar a una empresa de grabado y corte laser.
Supongo que las PCBs las podrán hacer allí tambien con un laser YAG de los que usan para el marcado de utillaje de metal, ya que el espesor suele ser de 35um de cobre, pero no lo he preguntado.
En una empresa en la que trabajé usabamos mucho material procedente de corte láser ( acerinox de 5, 10, 15mm) y era espectacular ver las máquinas cortando la chapa a toda velocidad.
Los restos del corte eran soplados por una boquilla de aire a presión, que al enfriarlos evitaban que se pegaran a la superficie de la pieza a cortar, y en la Protolaser parece que usan un sistema similar.
¿Nadie ha probado nunca una de estas?

O instalar el láser de CO2 de 40w en una CNC:

Yo he estado tentado muchas veces, pero no he llegado a decidirme. Serviría para hacer los stencils en acetato, cortar piezas en metacrilato o plásticos para hacer armazones de robots y similares, mecanizar cajitas de plástico, grabar en las cajitas o en paneles frontales y en último caso y para amortizar la compra, para grabar chapas de buzones e ir vendiéndolas por ahí  :mrgreen:

A ver... ¿alguien se anima que son 900 euros?¿? ¿Compra conjunta a ver si hacen precio? :mrgreen:

Salu2

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #16 en: 23 de Enero de 2010, 14:27:27 »
Eso del láser de CO2 en la CNC es la idea que me hizo abrir el hilo, pero después de ver la LPKF, es como si vieras pasar a un Ferrari y sigues pensando en ir en bici  :shock:

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 23 de Enero de 2010, 14:44:02 »
Droky cuanto??? jejeje A ese precio me mandas una ya!! Para que te hagas una idea, las fresadoras están entorno a los 30.000e ... la protolaser cuesta unos fantásticos 120mil euretes y va pelada... XDDD

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #18 en: 23 de Enero de 2010, 15:23:41 »
Droky cuanto??? jejeje A ese precio me mandas una ya!! Para que te hagas una idea, las fresadoras están entorno a los 30.000e ... la protolaser cuesta unos fantásticos 120mil euretes y va pelada... XDDD

GUAAAAAAAA!!! :8} :8} :8} :8} :8}
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Es hora de morir.

Desconectado Eyedol

• PIC16
« Respuesta #19 en: 24 de Enero de 2010, 01:27:03 »
Hace un tiempo compre un diodo laser CW (onda continua) de 3000mW para tratar de hacer algo similar con esa potencia no he llegado muy lejos miren la muestra estube tratando de hacer el proyecto luego lo deje porque el colegio no me deja tiempo:

Nota: Ceesma era nuestro club de electronica. Aun tengo el laser si alguien tiene una mejor idea de como usarlo seria util.

A lo que me refiero es por ejemplo su corriente maxima son 3.09 A, pero un diodo normal IR por ejemplo lo he usado sin limitar corriente con resistor pero emitiendo una frecuencia de 38 KHz a 5V y su alcance es mayor y el led no se quema. Como me costro un poco no quisiera dañarlo con esa prueba que opinan? pienso que puedo emitir cortos pulsos para fundir o pulverisar con mayor seriedad   :mrgreen: http://www.coherent.com/downloads/780_to_830_nm_DevicesDS.pdfla datasheet

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #20 en: 24 de Enero de 2010, 12:25:50 »
necesitarías un lente para enfocar el haz, parece que tiene bastante poder, quizas sea medio lento pero me parece a mí que puede servir...

dónde lo conseguiste y a qué precio??

Desconectado Eyedol

• PIC16
« Respuesta #21 en: 24 de Enero de 2010, 12:48:38 »
Lo compre en ebay hace como 2 años no recuerdo el precio pero creo que fueron unos 80 USD la potencia son 3W (3000mW) e concentrado el laser con un lente y se ven mejores resultados pero no encuentro uno apropiado para el tamaño del has que es un poco grande para los tamañanos que consigo por hay (lente de cd) ya quiero pulverizar ese PCB  :D :D :D realmente no segui investigando pero si se animan podemos hacerlo juntos y probar las posibilidades.

Estos son mejor que el mio: EBay

Pienso que las maquinas que muestran en la parte anterior no usan tanta potencia mas bien como tu sugieres concentran el has en un punto muy pequeño para dar una excelente densidad de potencia y poder pulverizar ademas de utilizar espejos con servomecanismos para mover el has del laser muy rapido como se ve!

Sugiero a los que estan entrando en el mundo laser visiten esta pagina con informacion teorica pero muy buena sobre lasers

enlace aqui: La aventura del Laser por Rami Arieli

Aqui otro enlace este es exactamente al mio solo que de 2 W
« Última modificación: 24 de Enero de 2010, 13:26:26 por Eyedol »

Desconectado BaRuK

• PIC12
  • **
« Respuesta #22 en: 24 de Enero de 2010, 15:42:30 »
Buenas, como para ir probando, si alguien tiene una grabadora de DVD's de 16x rota, se puede arrancar por ahi, para grabados.

Encontre esta pagina donde con un laser de grabadora de dvd y un mini cnc se puede grabar.

http://c4r0.skrzynka.org/_hv/index.php?page=lasers/ploter&lang=1

Saludos

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #23 en: 24 de Enero de 2010, 16:40:41 »
Imagino que han de terminar con la vista atrofiada si ven el proceso de quemado con el láser del dvd.  :shock:

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #24 en: 24 de Enero de 2010, 17:29:41 »
y dime eyedol, como es el tema del conexionado de este bichito? para qué se usan estos pares de conexiones?=

• Anódo y cátodo.
  • TEC (+) y TEC (-)  (entiendo que para variar la longitud de onda del laser, puede ser?)
  • Termistor 1 y 2
  • Monitor del fotodiodo anodo y cátodo

Desconectado Eyedol

• PIC16
« Respuesta #25 en: 24 de Enero de 2010, 17:53:50 »
Es un diodo laser como todo diodo tiene un anodo y cantodo siendo el anodo el positivo y el catodo negativo donde debes suplir el voltaje y corriente que quieras siempre que no superes los maximos dados por el fabricante. los terminales del termistor son para medir mediante un termistor la temperatura del encapsulado del laser el diodo monitor es para tener un Feedback del diodo laser Los terminales TEC son un driver de un enfriador termoelectrico como ves este bicho no puede superar los 30 ºC y es recomendable usarlos yo uso una celda de efecto peltier para mantenerlo bien frio.

La longitud de onda es fija solo varia muy poco por cuestiones tecnicas como la temperatura pero no es algo a voluntad.

en mi post anterior esta la Datasheet

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #26 en: 24 de Enero de 2010, 23:33:06 »
Mirad, con un spray de pintura negra, pintan la PCB y luego graban con el laser la PCB eliminando la pintura por donde tiene que atacar el ácido.
Así quedan las PCBs despues del laser:

El proceso con el láser:

Y aquí los chicos de Macetech con una EPILOG  :shock:
http://macetech.com/blog/node/81

Salu2
Es hora de morir.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #27 en: 25 de Enero de 2010, 02:46:41 »
Me gusta, me gusta. ¿Tienes algún dato de esa pintura negra?

En esa foto parece que el láser no viaja en el cabezal de la CNC, sino que es un espejo a 45º mientras que imagino que el láser está en el lado apuntándole horizontalmente.

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #28 en: 25 de Enero de 2010, 04:36:39 »
si os fijais en los agujeros de algunos pad de la foto que puso Suky, parece que usaron el tipico rotulador para taparlos y que el acido no se los comiera :mrgreen:
yo a ojo me parece que es pintura galvanizada, queda como polvo fino sobre la superficie. ahora el material... con el que la hayan mezclado. seguramente el que vende la maquina lo sepa o lo vende
habeis conseguido que mire mal los lectores de mi ordenador  :D :D ya estoy rebuscando alguno viejo pa destripar

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #29 en: 25 de Enero de 2010, 05:35:58 »
Me gusta, me gusta. ¿Tienes algún dato de esa pintura negra?

En esa foto parece que el láser no viaja en el cabezal de la CNC, sino que es un espejo a 45º mientras que imagino que el láser está en el lado apuntándole horizontalmente.

Hola...
Pues va a ser un tema complicado por que es una pintura especial carísima que solo venden en EEUU.
Una foto:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Es simplemente pintura acrílica negra mate. Aquí los de macetech pintando:

Y un vídeo de la EPILOG con otra PCB. Dicen que los restos del marcado laser los eliminan con alcohol.
http://www.flickr.com/photos/macetech/2735223162/

Efectivamente, Manolo, el laser no se mueve, son los espejos y las lentes los que se desplazan. Mírate en este video de un cambio de tubo de laser CO2 y te das una idea de como va.

Otro cantar es en los marcadores con diodos Nd-YAG, que éstos si que van con el cabezal. Estos son los indicados para marcado directo de metal y que quizás podrían servir para "comerse" el cobre de las PCBs...

Probamos con un diodo láser y un CNC? ;-)

Salu2
Es hora de morir.