Autor Tema: Dimmer con pic  (Leído 63901 veces)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Re: Dimmer con pic
« Respuesta #75 en: 13 de Abril de 2010, 17:01:39 »
pues me ha gustado el circuito.de seguro que voy a utilizarlo.

hola setshomaru.en un interruptor puedes encontrar tanto la fase como el neutro.si es verdad que uno de ellos tiene en serie la carga.y que cuando
cerremos el interruptor,solo tendremos uno de ellos.y sera el que configuremos como comun.

no se si saves exactamente que es la fase y neutro.lo explicare por si alguien no tiene este conocimiento.

los transformadores de la compañia electrica,le llegan 3 hilos de alta tension.y mediante una conbinacion de bobinas internas,se convierten en 4hilos.
de menor voltage pero mayor intensidad.

estos hilos son 3 fases y 1 neutro.las 3 fases se usan para corriente trifasica de 380V y el neutro se utiliza para poder sacar los 240V.

asi que para los hogares domesticos se usa el neutro y una de las fases.asi que el neutro es comun para todos los hogares.pero las fase hay que repartirlas
entre varios hogares.y hay que compensar el consumo de las lineas.ya que si consumimos mucho de una de las lineas,el voltage de las demas lineas
subira.y si usamos solo una linea para todos los hogares,solo estaremos aprovechando la tercera parte de la potencia que puede suministrar ese transformador.

asi que si un transformador tiene 1000KVA tendremos 333,3... KVA por fase "aunque no se puede aprobechar toda la potencia".pero solo en corriente trifasica.si usamos el neutro,la potencia del transformador disminulle bastante.creo que hera un 40% pero no estoy muy seguro.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #76 en: 13 de Abril de 2010, 17:33:06 »
Actualmente en España 230V de tension eficaz entre fase y neutro y 400V entre fases, 230*1.41=325V tension de pico.
En un interruptor no hay neutro, solo hay fase, si el interruptor lleva aparejado un enchufe, algo bastante comun, ahi si hay neutro e incluso toma de tierra ( no siempre aunque deberia ser asi ) en algunas instalaciones, sobre todo antiguas o hechas por "chapuzas" a veces lo que hay en el interruptor es el neutro, pero entonces no hay fase, ten cuidado con esto, porque en el neutro hay 50V mas o menos y con la R de 5Megas el PIC seguramente no te leera nada.

Saludos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #77 en: 14 de Abril de 2010, 10:22:30 »
no entiendo que quieres decir conque en el neutro hay 50V.
ya que son 230v con respecto a la fase.a que te refieres : ?: con respecto a que terminal haces esa medida?

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #78 en: 14 de Abril de 2010, 13:16:53 »
Cuando con un desatornillador buscafases compruebas donde esta la fase, al ponerlo en el neutro no enciende la luz, porque la caida de V en la R de un Megon que llevan dentro hace que a la lucecita no le llegue casi tension. Es cierto que aqui se mide en relacion a tierra y no en relacion a la fase, pero la fase tambien se mide en relacion a tierra y si que enciende. Si tienes el dimmer montado prueba a ponerle el neutro en lugar de fase, y asi salimos de dudas, puede que al estar en relacion a la fase???Pero yo creo que no tendra suficiente tension despues de la que cae en la R.
Yo me he llevado algun calambrazo y te aseguro que son mucho mas llevaderos los del neutro que los de la fase.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #79 en: 14 de Abril de 2010, 15:47:01 »
Cuando con un desatornillador buscafases compruebas donde esta la fase, al ponerlo en el neutro no enciende la luz, porque la caida de V en la R de un Megon que llevan dentro hace que a la lucecita no le llegue casi tension. Es cierto que aqui se mide en relacion a tierra y no en relacion a la fase, pero la fase tambien se mide en relacion a tierra y si que enciende. Si tienes el dimmer montado prueba a ponerle el neutro en lugar de fase, y asi salimos de dudas, puede que al estar en relacion a la fase???Pero yo creo que no tendra suficiente tension despues de la que cae en la R.
Yo me he llevado algun calambrazo y te aseguro que son mucho mas llevaderos los del neutro que los de la fase.

A ver vamos por parte, L,N, es Fase y Neutro y la Toma de Tierra es la protecion, eso quiere decir que nunca deberia haber una derivacion, ni con Neutro ni con Fase, eso de lo 50 voltio que tu dice no va con la logica, la logica en el dimmer es, que el Detector de Cero debe ir a Fase.
por seguridad usar siempre Diyuntor o interruptor automatico, eso evita accidente de incendio y sobre todos la muerte, cuando haga instalaciones no piense solo en ti, pensar en las otras  personas para evitar luego lamentaciones desagradable.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #80 en: 14 de Abril de 2010, 17:39:30 »
exacto stk500.L es fase y N es neutro. aunque la verdad es que L tiene un numero identificando que linea se ha cojido del transformador.
L1,L2,L3 y N de neutro.

tapi8.el que el buscapolos a neon,tenga mas intensidad luminica mas intensa con Lx que es la fase que tengamos de las tres que hay.respecto a neutro;
es porque respecto a tierra.o la humedad del ambiente,que es el otro conductor que hace falta al buscapolos para que encienda el neon.

el voltage de las lineas entre ellas es de 400V y el neutro es de 230V.solo eso. y no es recomendable usar la tierra para nuestros experimentos.

stk500.que el detector por cero deba ir a fase.no creo que influya en nada al dimmer.no he hecho la prueva pero por logica como es una señal alterna,
y solo hay dos hilos,no necesitamos ninguna referencia a ninguna otra linea.
si que es buena costumbre por si tubieramos que hacer una istalacion de iluminacion en un local con corriente trifasica.
aunque la referencia de cruce por cero no seria valida de unas lineas a otras.porque estan desfasadas 120% con respecto al neutro.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #81 en: 14 de Abril de 2010, 18:22:27 »

Por supuesto que si Rafael, eso estoy diciendo yo, el control tanto del paso por 0 como del TRIAC debe ser siempre sobre la fase, precisamente digo que hay que tener cuidado porque en algunas instalaciones ( en España cada vez menos gracias a Dios ) se pone el interruptor en el neutro porque funciona igual en apariencia, pero si con la lampara apagada tocas porque crees que hay solo neutro y no te va a pasar nada te llevas una sorpresita, y si haces un DIMMER y lo pones en el sitio de ese interruptor es posible que no funcione.
Lo de la puesta a tierra me refiero a cuando mides con el buscafases y le tienes que poner el dedo detras para hacer tierra y que encienda la luz, solo a eso, no a hacer experimentos raros con la toma de tierra.
Grouman al buscafases se le pone en la punta fase o neutro y si en la parte de atras no le tocas no enciende con ninguno de los dos al ponerle el dedo con fase enciende y con neutro no. Al neutro si le tocas con el dedo ( esto no esobligatorio hacerlo  :lol: ) te dara un cosquilleo desagradable, en la fase es muy desagradable ( este tampoco es obligatorio y si me apuras poco aconsejable ), en el neutro hay poca tension, de hecho entre fases hay 400V y entre una de esas fases y neuto 230V, algo mas de la mitad.
Espero haberme aclarado.

Saludos

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #82 en: 15 de Abril de 2010, 16:37:17 »
bueno.dejando a un lado las fases y el neutro ya que supongo le hemos sacado todo el zumo que se podia.vuelvo a comentar algo que estuve experimentando
con las lamparas de bajo consumo.
logre realizar la regulacion de su intensidad luminica hasta cierto nivel en el cual no llegasen a parpadear.
e incluso pude conmutar dos lamparas diferentes mediante el uso de un semiciclo de la corriente alterna para una lampara y el otro semiciclo para otra lampara
usando solo dos hilos.

mi conclusion:NO MAS EXPERIMENTOS CON LAS LAMPARAS DE BAJO CONSUMO. :D

me he cargado 3.definitivamente usare reles mecanicos de baja intensidad.y no tengo mas remedio que usar tres cables por punto de luz.ya que mi intencion
era usar la lampara de bajo consumo  para por ejemplo en el salon,se encendiera para comer y uso cotidiano.y usar una lampara de filamento para
bajar la intensidad luminica viendo una peli.

una idea que se me ha ocurrido para regular la intensidad luminica de la lampara de bajo consumo,es usar unos filtros.

la mejor forma seria usar algun sistema quimico que actuara como filtro al aplicarle una corriente electrica.llevo mucho tiempo pensando en como podria hacerse esto.sobretodo lo integraria en el automobil.para oscurecer los cristales de las ventanas.pero todavia me suena a cienciaficcion.

tambien podria hacerse de forma mecanica.con un motor y unos filtros que obturasen la salida de la luz.la verdad es que se me ocurren muchas formas
de hacerlo.pero me gustaria tener una opinion de todos para guiarme mejor.

aunque ahora que lo pienso.si una lampara de bajo consumo es de 15W y proporciona una iluminacion como una bombilla de 75W.el disminuir la intensidad luminica con un filtro,no me aventaja en nada el trabajo que me va a dar el sistema.ya que si bajo la intensidad de una lampara de 40W igual consume lo mismo que la lampara de bajo consumo que queria ponerle un filtro.
« Última modificación: 15 de Abril de 2010, 17:00:26 por groundman »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #83 en: 15 de Abril de 2010, 17:07:13 »
te aconsejo lampara Halogena, y hay Laca o pintura de varios colores que puede pintarla,o usar filtros de colores, estos suelen ser muy caros 15 watio no te va a filtrar muchos, te recomiendo mejor de 75 watio a 100Watios.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #84 en: 15 de Abril de 2010, 17:24:49 »
No te has planteado las LED?
Ya tienen precios competitivos, esas si son de bajo consumo de verdad y muy faciles de controlar.

Saludos

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #85 en: 16 de Abril de 2010, 16:13:29 »
ya lo estuve mirando.pero tienen sus inconvenientes.uno es el precio,otro que la iluminacion que no es omnidirecional,y otro que con el tiempo tienden a desgastarse
y baja su nivel de iluminacion.

un chaval que conozco.tiene un chalet en el campo,y no tiene electricidad.asi que ha puesto unas baterias que se van cargando con un generador.
cada lampara de leds le ha costado 17€.y ha puesto 10 en una habitacion de 3x5mtrs.y la iluminacion que tiene,es como una lampara de 60W.

se nota bastante el que la lampara no alumbre en todas las direcciones.sobretodo en sombras que hay entre proyeccion y proyeccion de cada lampara.
asi que sale mas barato y se ahorra mas corriente.poner una lampara de bajo consumo y un convertidor de 12V a 230v.si es que no tiene luz en el chalet.

me parece que cuando el chaval heche numeros,se va ha arrepentir.ya que la comparacion que hacen los fabricantes de lamparas de leds con otro tipo de
lamparas,no es muy exacta.porque solo compruevan la zona donde apuntan los leds.
no toda la superficie esferica de la lampara.que es como deberia ser.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #86 en: 16 de Abril de 2010, 17:15:38 »
eso depende que tipo de LED usa y el ancho en grado que tenga, para que un LED te de mas luz es mejor poner una pantalla detras reflectora, mira aqui http://www.eternaleds.com/4W_LED_Globe_A_Shape_Bulb_Eternaleds_HydraLux_p/hydralux-4.htm

Desconectado marloc

• PIC10
  • *
« Respuesta #87 en: 18 de Abril de 2010, 21:00:15 »
Buenas noches a toda la comunidad, a todas estas quienes has probado el circuito ya que a mi solo me hace falta solo dos componentes como el TSOP173x que no se si existe algún remplazo y un condensado 100nf para echar andar el dimmer..
ojo ya tengo la placa que ofrece www.elektronika.ba

Desconectado messi1980

• PIC10
  • *
« Respuesta #88 en: 20 de Mayo de 2010, 08:42:57 »
hola buenas soy messi he hecho un dimmer para lampara 230v pro mre provoca solamente parapadeo cada 50ms y 1023ms yo lo qiuero segun el codigo cada 20 ms y 10ms total no hace el paso por zero ...me puedes ayudar por fabor graçias
'Declaro los nombres de los pines de salida

Define ADC_CLOCK = 3
Define ADC_SAMPLEUS = 50
Symbol trafo = GP2

Symbol sortida = GP0
WPU = %00000010
TRISIO = %00000110  'GPIO 0,salidas;1 i 2 entradas
CMCON = 0x07  'comparator off
VRCON = 0x00  'vref off
ANSEL = %000010  'GPIO.1 A/D en W/Frc
ADCON0.7 = 1
'ADCON0.GO_DONE = 1  'start adc conversion
'Dim potenciometre As Byte
Dim potenciometre As Byte

'Bucle principal
inici:

GPIO = 0
Adcin 1, potenciometre

If trafo = 0 Then

If potenciometre = 255 Then

WaitMs 10
         sortida = 1
         WaitUs 20
         sortida = 0
      Endif

If potenciometre = 125 Then

WaitMs 5
         sortida = 1
         WaitUs 20
         sortida = 0
      Endif
Endif

Goto inici

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #89 en: 20 de Mayo de 2010, 17:15:59 »
siento no poder ayudarte.solo se asm. y aparte se me han presentado otras tareas del dia a dia.y tengo apartado el proyecto hasta tener tiempo. :(