Autor Tema: Como presentar el diseño de un proyecto con microcontroladores?  (Leído 4962 veces)

Desconectado ale_nevermind

• PIC10
  • *
Hola a todos!
Muchos de nosotros somos buenos a la hora de hacer q funcione algo, disenar el hardware, el software. Pero pesimos a la hora de hacer  q los demas entiendan nuestras ideas, sobre todo cuando se trata de unproyecto de fin de carrera.
Tengo un gran problema, hize el diseño de un sistema de monitoreo, el cual en parte aun quedo como diseño y otra parte importante pudo ser realizada cumpliendo los objetivos planteados.

Mi duda es la siguiente, teniendo el sistema en funcionamiento, tengo q hacer la redaccion de todo el diseño, tanto de firmware, hardware y software. Tengo claras la mayoria de idea, per o que necesito eslo siguiente:

-que tipo de diagramas debo utilizar para presentar el funcionamieto de cada uno de los modulos (procesos, eventos, flujo de datos)
-como logro unificar todo esto para generar la idea global de lo q se trata.
-Q herramientas son las mejores para hacer los diagramas?
-Que informacion se debe incluir en la presentacion para la defensa.

Creo que este es un punto debil para la mayoria de los ings, quisiera crear este hilo como algo general y no especifico para e proyecto que lleve a cabo, a ver si nos sirve a todos, mejor aun si se puede tener ciertos ejemplos para tener una idea mas visual.

Saludos a todos, y espero que el tema pueda servir a todos

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Como presentar el diseño de un proyecto con microcontroladores?
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2010, 00:38:28 »
Yo creo que vas a presentar tu proyecto para defenderlo, cuando en realidad lo que necesitas es venderlo, o mejor dicho convencer a tus profesores de comprarlo.
Para lograr ese objetivo debes plantearlo de modo que consigas ese fin.

Miralo desde un punto de vista objetivo donde ni siquiera conoces de que se trata, y de ese modo descubriras tu solo que necesitas para explicarlo en detalle y obtener el puntaje que necesitas.
Mucho de lo que miran ellos es cuanto de facil te desempe;as en esta etapa, y que en ello va la calidad de Ingeniero que van a enviar al mundo, asi que debes convencerlos que realmente estas listo.
Como punto final a esto, creo firmemente que el primero en estar convencido de estar listo debes ser tu mismo, sino es muy dificil que puedas actuar esta situacion, frente a un grupo de Ingenieros hechos. :) :)
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2010, 19:45:11 »
Hola ale_nevermind,

Entiendo tu problema, estás a punto de hacer tu defensa de proyecto de grado, que bueno. De que se trata?

Mira lo único que te puedo recomendar para realizar todo tipo de diagramas es el Microsoft Visio, es un software buenísimo para diagramas de flujo, de bloques y varias cosas más que tu las verás cuando veas el programa.

Te recomiendo que todas tus ideas las desgloses en bloques y las juntes con flechas de dirección para observar quizá un flujo de datos o flujo de procesos, y de eso ya podrás hacer describir cada bloque. Tendrás tu diagrama de bloques de todo o parte de tu sistema para entender las ideas generales, seguramente las imágenes y fotos son las más necesarias y maquilladoras también, bien dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Otro software que te recomiendo, aunque no lo he usado todavía, pero he visto que han hecho cosas impresionantes es el google sketchup, seguro que te dará más de una impresión cunado lo veas.

Por último recomendarte lo mismo que MGLSOFT, que en tu exposición trates de impresionarlos, de "venderles" tu producto a tu jurado, muéstrales lo bonito, lo lindo, lo novedoso, lo impactante, en pocas palabras lo mejor de tu proyecto, no les expliques de tu a tu un protocolo de comunicaciones o detalles de un microcontrolador por ejemplo u otras cosas teorícas. Acuérdate que al púbico que asiste también le debe gustar y es mejor no aburrirlos con mucha teoría, que en el momento de la defensa pública no es necesaria, esa tu ya la sabes y la usarás para responder a las preguntas de tu jurado.

Bien espero que tengas buenos resultados y pronto tengas todo listo.

saludos.
.

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2010, 02:03:01 »
me agrada mucho la respuesta de ambos, tomare muy en cuenta lo q dicen...
pero ahora mi principal duda es respecto al informe, no se como hacer los diagramas, q tipo de diagramas, q herramientas puedo usar para graficarlos, etc.

tengo los programas funcionando, y unos diagramas de flujo hechos a mano de la parte del firmware, pero no se q tanto debo explicar el codigo. Por el otro lado, el programa principal lo hice en VS C# y la verdad, como se manejan eventos, temporizadores, formularios, estructuras de datos, clases, objetos, etc no se como hacerlo de forma grafica para q se entienda la idea...

Saludos, y espero q me puedan ayudar un poco mas

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2010, 11:29:34 »
Primero felicitaciones por haber llegado a esta instancia...
Comentas que hiciste algo en Visual C#... bueno, creo que esto no es lo principal si eres un casi ingeniero electrónico... (aunque sea fundamental para tu proyecto) así que yo lo que haría seria hacer un manual de ususario del software con capturas de pantalla y explicar

• para qué sirve
  • qué características principales posee
  • cómo se usa
  • cómo el software lleva a cabo esas taréas principales (muy por arriba)

Te comento que yo estoy desarrollando un soft en VB6 para hacer un plc tipo el logo de siemens pero con gran expansión, con prograc¡macíon visual de un timer semanal con resolución de minutos, con un PID básico, con algún bus de campo que me falta implementar conexión ethernet, etc...
Si te fijás el hard es muy simple y lo más complicado es el software... en mi exposición me pasará que tendré que explicar ese soft bastante para que mi proyecto no parezca tan sencillo y simple como un pic en una pcb con sus pines conectados a borneras por medio de relés y optoacopladores...
En la presentación pienso hacer una demostración bien práctica para que todos sepan y vean para qué sirve y conectar el plc a un actuador y a unos sensores y a una pc via serial con un scada muy simple... eso sería al final y disiparía las dudas de los amigos y familiares que de seguro no entiendan nada hasta ese momento...

Volviendo al informe... de nuevo me basaría en un manual tipo usuario, dónde dividas tu software en partes muy pequeñas y explicar muy brevemente qué hace y cómo lo hace sin detallar el algoritmo a no ser que sea necesario. en todo caso el código va al final como anexo...

La primera parte es decir que se pretende hacer y para qué, (si es algo que existe, si es una mejora, si es algo innovador, si es una solución a medida, etc necesitas una especie de estudio de mercado) luego que conocimientos necesitas para realizarlo, cómo planificas los pasos a seguir para realizar tu proyecto (un esquema cronológico) esto implica que hayas dividido tu proyecto en partes más simples... así que luego las enumeras y las desarrollas por separado...

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2010, 12:49:30 »
...
pero ahora mi principal duda es respecto al informe, no se como hacer los diagramas, q tipo de diagramas, q herramientas puedo usar para graficarlos, etc.
Los diagramas debes hacerlo partiendo de la idea central y de ahí surgirán los conceptos  o ideas que ayudan a lograr la central, como bien te dije quizá como un diagrama de bloques o un árbol de las ideas para solucionar el problema.
En cuanto a las herramientas, conozco como te dije el Microsoft Visio, que sirve tanto para realizar diagramas de bloques, diagramas de flujos, y muchas cosas más. Y Google Sketchup, que es un programa muy útil para realizar gráficos en 3D y quizá se pueda en 2D también, seguramente te puede servir para algo.

...
tengo los programas funcionando, y unos diagramas de flujo hechos a mano de la parte del firmware, pero no se q tanto debo explicar el codigo. Por el otro lado, el programa principal lo hice en VS C# y la verdad, como se manejan eventos, temporizadores, formularios, estructuras de datos, clases, objetos, etc no se como hacerlo de forma grafica para q se entienda la idea...
Como te dijo menta no creo que haga falta mucho detalle a cerca del programa en VS C# solo algunas ideas y diagramas de flujo quizá.

Sobre el código del micro con un diagrama de flujo sencillo de su funcionamiento basta y si gustas el código completo en los anexos como dijo menta.

Bueno espero que todo marche bien.

saludos.
.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2010, 14:32:54 »
Muy probablemente en tu escuela cuenten con alguna guía para redacción de informes, o tu asesor puede o ya te haya proporcionado alguna, pregunta.

• Para redactar un informe, generalmente inicias planteando el porqué es que se inició el trabajo que en él se describe, cuál es la relevancia o problemática que se pretendía resolver cuando se planteó el proyecto. Luego una breve descripción de lo que se presenta en cada apartado del informe.
  • Los diagramas, procura hacerlos todos con la misma herramienta, Visio es una muy buena.
  • Imágenes no realizadas por ti, retócalas para que se vean claras, en el caso de que tengan comentarios o textos en inglés, pásalos a español.
  • Para programas, presenta diagramas de flujo, no es necesario que profundices demasiado en este punto si lo fuerte de tu proyecto es la porción electrónica.
  • Un diagrama a bloques general es indispensable para entender el funcionamiento del sistema.
  • Los apartados a los que más cuidado debes poner son las de pruebas, resultados y conclusiones. Describe de manera clara las pruebas realizadas al sistema o los criterios utilizados para las mismas, preséntalas en forma de tabla o gráficas. Pon MUCHA atención a las conslusiones, aquí se ve si se cumplieron los objetivos, además de que deben plasmar los logros de cada etapa, si elegir tal o cual camino o herramienta ayudó o no...
Para la presentación, una idea:
- Título y participantes
- Plan de exposición
- Introducción, justificación del proyecto
- Diagrama a bloques del proyecto
- Descripción de las etapas de diseño
- Descripción de las pruebas realizadas
- Resumen de los resultados obtenidos durante las pruebas (tablas)
- Conclusiones
- Perspectivas a futuro

Vendría bien una descripción de tu proyecto, si requieres más comentarios, con gusto :).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado JOJOJORGE5

• PIC16
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2010, 15:39:19 »
Hola

felicidades.
te recomiendo que sigas los concejos que aqui te dan los compañeros, sobre todo lo de "vender" el proyecto y no entrar mucho en los pormenores de como se diseño porque casi nadie entiende de protocolos ni de lenguajes de programacion ni de diseño.
un manual de usuario no caeria nada mal.
y tambien el explicar todo el sistema usando bloques es un muy buen consejo. y si es necesario puedes desglosar un bloque mas adelante.

yo no he llegado todavia a estar en esa situacion pero estoy empesando a prepararme porque me falta ya muy poco.
tanbien es muy buena idea ver informes pasados y tambien las presentaciones. aunque no sera sobre el mismo tema pero ayuda.

salu2

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2011, 02:17:38 »
Siento mucho no haberles agradecido a tiempo por las respuestas, pues me acabo de enterar que nada de esto llegaba a mi correo y tp se me notificaba cuando logeaba a la pagina. En resumen, segui las respuestas que pude leer anteriormente y tuve buenos resultados en la presentacion. Gracias a todos por el interes.

anything