Autor Tema: Donde van los finales de carrera?  (Leído 20611 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Donde van los finales de carrera?
« en: 26 de Enero de 2010, 14:34:19 »
Bueno, despues de envidiar a Noc unos cuantos meses por su CNC, y viendo que el volumen de proyectos y pedidos va en aumento he decidido comprarme la Sable 2015  :mrgreen:

Ademas de cortar y taladrar PCB tambien tengo pensado usarla para trabajar metacrilato y aluminio, e intentare acoplarle un laser para cortar y grabar materiales.
Pero antes de todo lo que tengo pensado para mi nueva maquinita, primero tengo que aprender a usarla, y configurarla correctamente.
La Sable 2015 trae todo lo necesario. Enchufas los cables, configuras el Mach3 y la tienes funcionando. Pero ademas, trae una posibilidad de ampliacion, para ponerle un pulsador de EStop, y finales de carrera.
El EStop no tiene complicacion, pero los finales de carrera me confunden un poco. Segun el esquema se puede poner uno en el eje X, otro en el Y, y otro en el Z:

Al principio me parecio logico, pero despues de pensarlo un poco me di cuenta que hacen falta dos por cada eje, uno a cada lado... entonces mis dudas: uso cada fin de carrera por duplicado?
Donde configuro que pin del LPT se coresponde con el fin de carrera? Lo busque en "config port and pins" / "Inputs" pero no se cual es  :oops:

ademas del final de carrera, hay alguna manera por soft de decirle al mach3 cuales son los limites? asi me aseguro que no intenta ir mas alla de sus limites.

Bueno, siendo ahora propietario de una CNC me vereis mas amenudo por este subforo, eso si... siempre con preguntas  :D

Gracias y salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Donde van los finales de carrera?
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2010, 16:04:51 »
Gratulacion  Marttyn con tu nueva maquinota  :-/ :-/ 

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2010, 16:08:49 »
Felicidades Marttyn, ya la tienes para verla??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2010, 18:52:06 »
hola, primero te felicito por tu maquina , es un lujo. :-/ :-/

te digo que si, son dos los limites por eje, 2 en X , 2 en Y , y 2 en Z, como lo muestra tu fig, estan tambien indicados los home.ademas del e stop
 también a esos mismos limites los podes usar como home, hay formas diferentes de conectarlos, lo que ocurre es que ocupas muchas entradas, sino dispones de un modbus, entonces lo mejor es conectar dos limites por eje, puestos en serie, y luego los configuras en mach

luego te vas a home and limits y allí terminas la configuración.dando los valores a los limites por soft ,y si es necesario invertir el sentido de la búsqueda de algún home

.

en mi caso tengo la interfase de esteca55, para ese caso esta configurado el mach de las fotos. pero lo mejor es que te des una vuelta por la pagina de esteca y le des una leída a su estupendo tutorial, que te va ayudar mucho.

http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/tutoriales.html

saludos!!!
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2010, 03:06:18 »
Hey, qué rápido te llegó tu regalito de reyes  :D

Me alegro que tengas interés en mejorarla, seguiré tus pasos  :D

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2010, 11:27:06 »
Bueno, he segido los consejos de ceneca y el tuto de esteca y lleve a buen puerto mi nueva CNC.
Ya tiene finales de carrera (2 por cada eje, uno en cada extremo) que a la vez hacen la funcion de HOME. Asi cuando le das a buscar el HOME la maquinita automaticamente busca el final de carrera, de a un eje a la vez, y cuando llega marca el cero en las cordenadas de maquina. Le marque los limites por soft y asi nunca llega a tocar los finales de carrera excepto para buscar el home, pero por las dudas, si llega al final de carrera tambien se detiene. Sorprendentemente el area de trabajo de la maquina es mayor al anunciado, ya que "Sable 2015" hace referencia a sus dimensiones, que serian de 20cm para el eje X y 15 para el eje Y, mientras que realmente de 21x21 cm. En el eje Z tengo 5,5cm de recorrido. Realmente la maquina da un poquito mas de eso, pero al poner finales de carrera, y limites por soft estos te quitan tal vez 5 o 10mm en total.
Esta es como quedo mi maquina:

Eje Z                   Eje Y                    EStop

Los finales de carrera estan pegados con una pistola de cola caliente  :oops:  Podria ser mas profesional y fiable... pero quedaron bien sujetos y no creo que haya problema. La cajita del boton de EStop ademas tiene los conectores para enchufar los finales de carrera.

Este es un video de la maquina buscando los HOME:

Al final quede contento y funciona todo genial. Ahora tengo que ponerme a investigar como funciona el ArtCam o el MasterCam para poder hacer algo con la maquina... sino de poco me vale  :mrgreen:
Ni bien tenga una minima nocion me pondre a vender chapitas de buzones por el barrio para ir amortizandola  :P

Salu2!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2010, 13:39:15 »
¡No puede seeeeeeeeeer!, ¡ya lo hicisteeee!

Ahora ya no me queda más remedio que hacerlo a mi también, la envidia me corroeeeee  :D

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2010, 13:42:08 »
HOLA!!!!, me alegro por los resultados.

ahora , a prepararse para fresar.!

saludos ;-)
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2010, 14:01:07 »
Noc, la modificacion es muy simple. Lo dificil fue pensar donde poner los finales de carrera. Para fijar los del eje Y tuve que desarmar la base movil, sino no habia manera. El eje Z tambien me costo un poco porque la cola caliente no agarra bien sobre el aluminio y el lugar donde los queria poner era un poco complicado. Una vez acabado el trabajo merece la pena, te animo a que lo hagas!

Ceneca, por ahora lo unico que se hacer con la maquina es moverla con las teclas. Hasta que no consiga algun programa de CAM y aprenda a usarlo la maquina seguira "inutil"  :(

Como dicen por ahi, "Dios da mocos a quien no tiene pañuelos"...  :D

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2010, 14:37:36 »
Pues iré a comprar los interruptores y la pistola de cola térmica, que no tengo y a veces la echo de menos.
¿Mejor interruptor o uno como este?

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2010, 14:52:48 »
Noc, no tienes pistola de cola caliente?!! para mi es una de las herramientas mas importante  :D
Te recomiendo barras de cola negra, ya que pega mucho mejor que la transparente.

Yo con los fines de carrera no tengo problema ni me parece que los vaya a haber... la maquina cuando busca el HOME lo hace a menor velocidad y tiene una precision muy fina, por lo que ni bien toca el interruptor para y retrocede hasta soltar el interruptor. Me parece casi imposible que te lo vayas a cargar. Una barrera infraroja te permite que no haya contacto y partes que se desgasten, pero piensa que necesitas añadirle una fuente, ya que el conector para los fines de carrera solo te provee de GND.

Cuentanos que tal te queda
Salu2

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2010, 15:00:55 »
Ya sé, ya sé, soy un envidioso  :oops:

Ya tengo los finales de carrera y la verdad es que me alegro un montón de haberlos puesto.

Tengo una duda: cuando muevo la máquina con las flechas y topa con un final de carrera, se para y se queda en modo "Reset". ¿Cómo puedo hacer para volver a tomar el control de la misma?. Ahora mismo lo estoy haciendo a base de desconectar el conector de los finales de carrera, pero seguro que hay algo en Mach3 para habilitarla.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2010, 16:35:12 »
Hola Noc! Me alegro que ya lo tengas funcionando. Para que la maquina no quede bloqueada tienes que activar el "auto limit override" que esta en la pestaña Settings (ALT + 6). Lo explica bien esteca en su pagina: http://www.esteca55.com/tuto-home&limit.html
Primero activas el auto limit override, luego vas a la pestaña "program run", inicias la maquina y la mueves. Si me quedo en la pestaña de Settings, las teclas para mover la maquina no me funcionan. Acuerdate de desactivarlo despues.
Tambien acuerdate de hacer pruebas y configurar bien los limites por soft. Te recomiendo que el limite de Y lo configures con cuidado, porque se puede poner bastante amplio, pero los rodamientos lineales, si le quitas la barra se le pueden caer las bolas... a mi me paso :? Procura que las bolitas no queden nunca a la vista, sino en contacto con la barra
Pon un par de fotos para ver como te quedo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2010, 18:53:54 »
Perfecto, ya puedo recuperarla cuando tope con los finales.

Ahora que leo lo que has dicho, voy a tener que cambiar de sitio uno de los topes del eje Y porque efectivamente he apurado hasta el punto de ver las bolas. De hecho las vengo viendo habitualmente pero pensaba que estaban en su carril y no podían caerse. Haré caso de tu consejo para no volver a verlas.

Dejo las fotos, no es ninguna obra de arte, pero funciona.

Eje X

Eje Z

Para el Eje Y he usado sólo un interruptor con dos topes, de manera que puede ser apretado desde la izquierda o desde la derecha.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2010, 21:40:13 »
Noc, veo que has optado por pulsadores en vez de finales de carrera. Crees que seran seguros?
Por cierto, te falto el pulsador de parada de emergencia (EStop). Lo implementaste?
Estamos en contacto para ver cual es el proximo "tuneo" que le hacemos a la maquinita  :mrgreen:
Lo del laser lo tengo muy presente y creo que sera lo siguiente  :-/
Salu2

anything