Autor Tema: Control de versiones con Subversion SVN  (Leído 4054 veces)

Desconectado Enrique_86

• PIC12
  • **
Control de versiones con Subversion SVN
« en: 11 de Febrero de 2010, 11:05:39 »
Hola a todos!, han oido hablar de subversion? que es? y de que trata?, pues actualmente estoy informandome del tema y lo que e encontrado es mas que interesante, muy recomendado para nuestros proyectos. Que es?, pues es un software que controla las versiones de un proyecto, como lo hace? pues creando repositorios para nuestros codigos "finales" (esto es relativo, pues sabemos que un codigo siempre tiene cambios y/o mejoras que luego se nos ocurran), para que despues podamos acceder a ellos y no confundirnos de las diferencias entre una compilacion anterior a la que tengamos.
Pero eso no es todo, la importancia real para este software es cuando realizamos proyectos sobre un mismo codigo entre varias personas, pudiendo diferenciar y gestionar los cambios en los codigos que haga cada usuario y pudiendo recuperar codigo anterior si es que asi lo deseamos.
Este software es completamente libre, y es muy conocido por la web, no solo se aplica a microcontroladores si no tb a software en general, actualmente este programa se puede integrar a nuestor conocido MPLAB, pues si Microchip ah previsto estos temas y nos proporciona la opcion de integrar herramientas externas para esta gestion. Donde? pues veanlo en el menu Project/Version Control...
Para los que quieran informacion adicional pueden consultar en wikipedia y en la pagina de tortoise que es un entorno grafico para el SVN.
He estado leyendo acerca del tema pero me gustaria compartir esta informacion, con la gente que este enterada, me imagino que dentro de toda la gente del foro hay gente que sepa mas que yo acerca del tema y asi me pueda hechar una mano. Actualmente ya tengo instalado el SVN en un servidor pero la integracion con el MPLAB no me esta funcionando del todo y quisiera saber si alguien ya lo ha hecho para que me de una mano.. Bueno espero sus respuestas, gracias de antemano. Saludos!!

:mrgreen:
...enrique  :-)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Re: Control de versiones con Subversion SVN
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2013, 16:18:03 »
Hola Enrique!
Veo que ya hace tiempo que publicaste este tema, pero queria retomarlo porque actualmente estoy interesandome por esto mismo.
Acabo de terminar un codigo un poco complejo, y le fui agregando versiones a medida que le corregia errores o le sumaba funcionalidades. Ahora tengo el codigo que funciona, y 5 versiones funcionales intermedias, cada una con una mejora sobre la version anterior.
Esta forma de trabajar me ha gustado, y me siento mas seguro al ir guardando versiones anteriores, por si en algun momento necesito retomarlas, ya que como la mayoria termino sobreescribiendo sobre el ultimo codigo disponible y a veces termino con fallos que la version anterior no tenia, pero ya no la tengo para reparar los daños :S
Lei anteriormente el post de RedPic http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=27230.0 pero no termino de aclararme.

Por lo que llego a entender CVS es el "protocolo" o forma de comunicacion utilizada. Para esto hay un servidor y un cliente.
Por servidor entiendo alguna pagina que te permita alojar su codigo en ella y soporte CVS.
Por cliente entiendo un programa que sube al servidor tu codigo cada vez que lo modificas o algo asi.

Buscando servidores CVS solo encuentro resultados para hacerte tu propio servidor.
Tambien encuentro Git, que parece ser algo similar a CVS.
Ha visto que hay varios clientes de CVS, pero no llego a entender cual hay que usar.
Tambien he visto que se puede integrar en MPLAB por lo que seria espectacular, si consigo hacerlo funcionar.

Google Code y GitHub hacen esto de las versiones... Y alli esta lleno de programadores, pero fundamentalmente para lenguajes de ordenador. Para PICs no vi nada, y por lo que veo en el foro, no mucha gente habla de esto.

En resumen, estoy bastante perdido, y la informacion sobre esto parece un tanto tecnica.
Si alguien sabe algo que comente.

Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2013, 18:02:28 »
Hola! Otra opción puede ser instalar GIT. Creas un repositorio local para el proyecto y haces commit del mismo, con eso tendrías un control de versiones sin necesidad de un server ssh externo.

En github poder subir tu proyecto y utilizar git para sincronizarlo, pero queda de forma publica, salvo que pagues el servicio. Yo por ejemplo cree uno para SkP32: https://github.com/AleSuky/SkP32v1.1

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2013, 18:09:02 »
Exacto lo que comento Suky, el CVS quedo desactualizado, hoy x hoy los mas usados son el SVN y el Git, este ultimo le gano mucho terreno al SVN.

Como Server yo uso este

http://www.visualsvn.com/server/

Y como cliente el Tortoise.

Después hay mucho info en la web de porque es necesario trabajar con un controlador de versiones.

Saludos !

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2013, 08:57:36 »
Y se podria tener el servicio de Git, en local, pero en la carpeta de dropbox? De esta manera tendria mi codigo almacenado en la nube, no es asi?
Por otro lado, si quisiera usar el GitHub para compartir el codigo con otra gente, podria decirle al cliente que una carpeta de dropbox se sincronice con el servidor?
Es que actualemte tengo todo mi trabajo en dropbox, para poder trabajar desde varios ordenadores que tengo, y tener todo sincronizado. Pero CREO que esto del control de versiones tiene que tener muchas ventajas y me gustaria implementarlo.
Salu2

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2013, 11:00:31 »
Y se podria tener el servicio de Git, en local, pero en la carpeta de dropbox? De esta manera tendria mi codigo almacenado en la nube, no es asi?

Si, yo no veo el inconveniente a implementarlo.

Por otro lado, si quisiera usar el GitHub para compartir el codigo con otra gente, podria decirle al cliente que una carpeta de dropbox se sincronice con el servidor?

También, solo que es al revés el proceso. Debes crear un proyecto en GitHub y luego en tu carpeta dropbox crear un clone del proyecto (github te entrega la dirección ssh), con eso ya se puede comenzar a cargar archivos a tu proyecto. Con un commit lo guardas de forma local y con un push lo envías al repositorio de GitHub.

Saludos!

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2013, 13:09:11 »
Esto hay que hacerlo desde la linea de comandos? o tiene un GUI?

Cambiando de tema, Suky, he visto que tienes un tutorial de XC8! Me viene genial! Me pondre con el, gracias por compartir tu conocimiento! :)

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2013, 14:09:20 »
Esto hay que hacerlo desde la linea de comandos? o tiene un GUI?

No, al hacer click con el botón derecho sobre una carpeta o archivo tienes opciones para trabajar con GIT. Sino para tener más opciones visuales podes instalar TortoiseGit

Cambiando de tema, Suky, he visto que tienes un tutorial de XC8! Me viene genial! Me pondre con el, gracias por compartir tu conocimiento! :)

De nada, quedo medio básico, pero por el trabajo no he tenido tiempo de seguirlo.

Saludos!

Desconectado hector915

• PIC12
  • **
    • Blog Personal.
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2013, 00:18:04 »
Hola! Otra opción puede ser instalar GIT. Creas un repositorio local para el proyecto y haces commit del mismo, con eso tendrías un control de versiones sin necesidad de un server ssh externo.

En github poder subir tu proyecto y utilizar git para sincronizarlo, pero queda de forma publica, salvo que pagues el servicio. Yo por ejemplo cree uno para SkP32: https://github.com/AleSuky/SkP32v1.1

Saludos!

La verdad es que git es lo  mejor que hay en control de versiones hasta ahora conozco un par de empresas colombianas que trabajan en domotica y lo estan usando ahora mismo,En github tambien dan planes para estudiantes para crear repositorios privados solo busquen en github.com/edu y con el correo de la universidad, o instituto educativo te dan un plan con la posibilidad de hasta 5 repositorios privado.
if you can imagine it, you can embed it