Autor Tema: descarga condensador  (Leído 2378 veces)

Desconectado christo_deluxe

• PIC10
  • *
descarga condensador
« en: 12 de Febrero de 2010, 06:47:25 »
ola, necesito medir el tiempo de descarga de un condensador. Utilizo un pic 16f876. alguien me puede dar alguna idea de como acerlo??ty un poco perdioo.gracias

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Re: descarga condensador
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2010, 09:57:06 »
Yo lo había hecho para un encoder de radio-control básico. Yo lo hice usando un comparador del F628.
Cargaba el capacitor con uno de los pines del PIC y a su vez el pin del capacitor iba conectado a uno de los terminales del comparador, el otro terminal del comparador iba a una referencia de voltaje (1/3 VCC) cuando el capacitor bajaba de dicha tensión se activaba la interrupción del comparador Y no me acuerdo si era con el Timer0 o Timer1 que tomaba el tiempo.

Habría que ver si no se puede lograr lo mismo con el módulo CCP. En el modo de captura, los registros CCPRH y CCPRL se van a cargar con el valor de los registro del Timer1 cuando ocurra un evento en el pin asignado al CCP. Habría que ver a partir de cuando te toma como nivel bajo, para saber si sirve hacerlo así.

Use 1/3VCC porque me base en el LM555 cuyo comparadores internos están conectados a 1/3VCC y 2/3VCC respectivamente y se basan en dichas tensiones para hacer los cambios de estado de la salida. Pero podés escoger otro valor de tensión.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado fabianjsm

• PIC18
    • fabianjsm is on twitter
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2010, 04:47:06 »
¿Se trata de un condensador de algunos microfaradios que tarda varios segundos en descargarse que uno de unos pocos nanofaradios que se esta descargando en menos de un microsegundo  :shock:?
El primer caso seria algo sencillo, pero el segundo talvez requiera algo de circuito auxiliar.
@fabianjsm is on twitter

Desconectado christo_deluxe

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2010, 05:06:25 »
Es un condensador que tarda muy poco en descargarse, algunos milisegundos. Querria saber como hacer, porque tengo k usar despues una referencia de tiempo de descarga para controlar unos sensores de infrarrojos. muchas gracias por la ayuda

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2010, 09:02:00 »
Con el método que te mencioné y que usé para el radiocontrol se pude. En mi circuito el tiempo de descarga variaba entre 0.5 ms y 1.5 ms (según la posición del potenciometro, que actuaba como mando).

¿Cómo hacer?... Quizá tendrías que exponer un poco más la idea como para poder ayudarte mejor. Pero se puede hacer algo básico

Activás las interrupciones del Comparador. Luego con algún pulso externo (que sería a partir de que momento hay que empezar a tomar el tiempo), ponés a 0 el registro del Timer0. Cuando se produce la interrupción del Comparador chequeas que sea la que te interesa (la interrupción se produce por cambio, pero a vos sólo te interesa cuando el valor del capacitor es menor a  la referencia). Si es la que te interesa copiás el valor del Timer0 a una variable y esa variable es la que tieen el valor del tiempo transcurrido y la podés usar para lo que quieras.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

anything