Autor Tema: modelo hibrido pi (giacoletto) para BJT  (Leído 10809 veces)

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
modelo hibrido pi (giacoletto) para BJT
« en: 16 de Febrero de 2010, 21:41:17 »
Hola amigos!!!
Ando necesitando algo de teoria sobre el modelo pi de alta frecuencia de señal pequeña para un BJT. En los libros q tengo no sale nada, y en internet solo encontre unas presentaciones de power point y uno q otro pdf, pero muy pobres.
Si alguien me pudiera brindar algo de informacion estaria muy agradecido.
Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
Re: modelo hibrido pi (giacoletto) para BJT
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2010, 22:20:20 »
el modelo es bastante simple, es igual que el de baja frecuencia más dos capacidades básicas entre colector y base y entre emisor y base... haciendo una consideración que no siempre es viable hacerla (que el circuito de salida no carga al de entrada) se simplifica mucho el modelo... con la capacidad de Miller.

Te adjunto unas imágenes de un resumen mio que no se si te va a servir mucho, poquito o nada... esta noche busco en mis apuntes si encuentro las fotocopias.... si están las escaneo y te las paso... espero que estén...

corrijo... no me deja subirla porque ocupa más del máximo... así que lo subí todo el resumen acá:

Resumen: Electrónica Aplicada II

La unidad 4 es la de alta frecuencia...

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2010, 00:46:24 »
Menta, muchisimas gracias!! Sos lo mas!!
Le estoy pegando una leidita a ver si lo puedo entender. Hay un par de cositas q quiero preguntarte:
Q es esa resistencia q figura entre colector y emisor como 1/hoe? Y que es ese hie q calcula sumando rbb' y rb'e?
Gracias de nuevo!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2010, 01:08:24 »
EL hoe es directamente un parámetro híbrido... fijate en la primer hoja del resumen que se titula conseptos previos y que viene de la materia aplicada 1....

Se plantea el BJT como un cuadripolo y se especifica un sistema de 2 ecuaciones, en este caso:

V1 = hie * I1 + hre * V2
I2 = hfe * I1 + hoe * V2

de esa forma dimensionalmente son diferentes, por eso son híbridos:
hie es una impedancia
hre es adimensional
hfe es adimensional
hoe es una admitancia

es en base a esto que se arma el circuito equivalente de un BJT...
siendo más específico y respondiendo a tu pregunta hoe es la admitancia de salida I2/V2 cuando I1=0 y eso se ve simplemente en la 2da ecuación al anular I1... y en el circuito se ve como una resistencia en la salida pero en derivación... el valor de resistencia es 1/hoe y dimensionalmente ohms...

De igual manera hie es V1/I1 cuando V2 = 0 es decir la impedancia de entrada con la salida en corto... en el circuito equivalente es una resistencia en serie...

Otra cosa es la hie de la ecuación hie = rbb' + rb'e
en el circuito está claro, fijate que b es el terminal de base del BJT y b' es la unión de base, es decir el semiconductor, sería más interna en el dispositivo, de este modo rbb' es la resistencia del terminal denominada resistencia difusora
mientras que rb'e como lo indica su nombre es la resistencia entre base y emisor "bien interna" sería el parámetro hibrido hie, pero como la idea es modelar un dispositivo real se incluye la resistencia difusora aunque normalmente es de valor despreciable, suele ser de entre 10 y 50 ohms y rb'e es (0.025*hfe)/Icq

Recapitulo... normalmente hie = rb'e aunque lo correcto es hie=rbb' + rb'e

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2010, 01:53:15 »
Claro como el agua :)
muchas gracias por la ayuda compadre, me salvaste las papas! jaja.
un abrazo!!

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2010, 01:57:27 »
no me agradezcas aún que falta lo mejor  :D ....

info

es lo mismo, pero mucho más protocolarmente explicado...

por qué giacoleto, se llama así el modelo híbrido? si es así es la primera vez que lo escucho...

yo tendría que estar estudiando en vez de perder el tiempo en internet :mrgreen:

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2010, 13:43:04 »
hola gera.... mirá te recomiendo q veas los libre:
Dispositivos electronicos - Boylestd
Microelectronica - Millman...

yo estudie d esos 2 y la verdad que estan entendibles tanto el modlo hibrido como el giacoletto
saludos
german
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2010, 20:18:21 »
Muchas gracias nano!! ahi consegui el Millman y el Tremosa :)
Entre eso y los apuntes de Menta creo q lo tengo jeje.
Gracias muchachos!! un abrazo!!

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2010, 20:42:34 »
Si esa parte la saqué del Millman y la materia en general la estudié además del Schilling-Belove, a algunos no les agrada este libro, a mí me encantó... será porque me lo regalaron original y tienen ese olorsito a libro viejo mezclado con bjt quemado, jeje...

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2010, 21:19:00 »
Si esa parte la saqué del Millman y la materia en general la estudié además del Schilling-Belove, a algunos no les agrada este libro, a mí me encantó... será porque me lo regalaron original y tienen ese olorsito a libro viejo mezclado con bjt quemado, jeje...

Jeje, es como la relacion q tenia con mi "Calculo integral y diferencial" de Piskunov. El libro es viejisimo, todas las graficas estan hechas a mano y la notacion es un poco confusa, pero a mi me encanto jeje.
De todos modos a esta altura de la carrera ya estoy cansado de estudiar y quiero recibirme cuanto antes, ya no agarro los libros con el mismo entusiasmo q antes :(

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2010, 21:37:08 »
De todos modos a esta altura de la carrera ya estoy cansado de estudiar y quiero recibirme cuanto antes, ya no agarro los libros con el mismo entusiasmo q antes :(

Decímelo a mí... hace ya 9 años que estoy con ella y aún me falta rendir 2 materias...  :(
Aunque la hubiese llevado al día (como hice hasta 4to) es demasiado larga la carrera y poco realista se repiten temas, nadie controla realmente a los profesores, dictán lo que se les canta y ocultan lo que se les canta también, etc... se podría hablar horas de este tema... mejor no sigo...

Los resúmenes no sé si te serán útiles, por varios motivos, son muy personales y aveces no se entienden porque faltan detalles que quien los hace da por sentado... además por ahí los programas difieren entre facultades y en el tiempo también van cambiando... pero si te sirven cuando vayas a rendir otra pedímelos y te los mando, tengo de casi todas las materias de 4to y 5to...

Éxitos!

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2010, 23:33:53 »
Si, es todo un tema el de los profesores. Recien hablaba eso con mi viejo; hay algunos para aplaudirlos de pie, y hay otros q no valen ni 5. Pero toda la vida va a ser asi. Va a pasar con los colegas, compañeros de trabajo, jefes..
No te preocupes por los apuntes, con lo q me pasaste y lo q saque de los libros creo q lo tengo ;) Solo me piden analizar el modelo y demostrar la respuesta en frecuencia.
Gracias de nuevo y un abrazo!

anything