Autor Tema: Transistor en corte y saturación  (Leído 5612 veces)

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
Transistor en corte y saturación
« en: 18 de Febrero de 2010, 05:21:29 »
Hola compañeros:

Se que hago una pregunta tonta...pero por más que lo simulo en el proteus no veo donde está el error y no consigo que el transistor Q3 que tiene un switch en la base pase de saturación a corte y viceversa...

Les adjunto la simulación en proteus y además una captura de pantalla.

Los transistores son PNP y estan alimentados a 5V por el emisor y controlados a través de 3V3...espero que alguien sepa que esta pasando porque por más vueltas que le doy y miro el datasheet del transistor no veo que ocurre.

Gracias por todo foreros.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Transistor en corte y saturación
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2010, 06:41:11 »
lo que no se que significa F1 y F2, porque si por ahi le entra señal tendria que ser negativa, en poca palabra no le veo la Rueda a ese circuitos y que es lo que pretende hacer, me lo podia aclarar?  :mrgreen:
deberia pensar que tal como esta tu circuitos los transistores conmutan al Emisor y quizas la impedancia ahi sea muy baja para que te conmuten los LEDs,  :P
Saludos

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2010, 06:47:44 »
Hola stk500:

lo que no se que significa F1 y F2, porque si por ahi le entra señal tendria que ser negativa, en poca palabra no le veo la Rueda a ese circuitos y que es lo que pretende hacer, me lo podia aclarar?  Mr. Green
deberia pensar que tal como esta tu circuitos los transistores conmutan al Emisor y quizas la impedancia ahi sea muy baja para que te conmuten los LEDs,  Razz
Saludos

F1, F2 y demás label no hacen nada, era por si queria luego conectarlo a algo.

Lo que intento hacer es una matriz de leds (3x3) y que se enciendan y apagen cuando los transistores esten en saturación y/o conmutación, por lo que con los label se podría actuar con un micro para actuarlo, pero antes de poner el micro me disponia a simular el circuito. Si tienes más dudas, dímelo, estaré encantado de responderte, mientras yo sigo aquí dándole vueltas del por qué no funciona.

Un saludete y gracias.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2010, 08:19:31 »
los transistores nunca van a estar en corte pues el voltaje de la base siempre va a ser mas bajo que el emisor. ya que estás actuando con 3.3 y en el emisor tienes 5v.
Prueba haciendo tu circuito con transistores NPN. O en su defecto a cada transistor PNP, lo manejas con un NPN en configuración emisor común y a estos si con la señal de 3.3V en su base.
Pero vas a utilizar mas transistores de esta manera.

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2010, 08:36:52 »
Hola pablomanieri:

Gracias por contestar.

los transistores nunca van a estar en corte pues el voltaje de la base siempre va a ser mas bajo que el emisor. ya que estás actuando con 3.3 y en el emisor tienes 5v.
Prueba haciendo tu circuito con transistores NPN. O en su defecto a cada transistor PNP, lo manejas con un NPN en configuración emisor común y a estos si con la señal de 3.3V en su base.
Pero vas a utilizar mas transistores de esta manera.

Me suponia que el problema estaba por ahí ya que le puse 5V a la base y funcionaba, pero manejo lógica de 3v3, pero me parece extraño que no se pueda hacer ya que los BJT se controlan por la intensidad que circulan por sus uniones, por el contrario los MosFET se controlan por tensión...¿estoy equivocado al respecto?.

Un saludete.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2010, 08:39:48 »
No estas equivocado, lo que pasa es que si la base tiene un voltaje menor que el emisor, si o sí va a circular corriente, tal vez no esté siempre en saturacion (pero puede estar en la zona activa), pero nunca va a estar en corte.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2010, 09:01:43 »
Eso como dice nuestros amigo Pablo, yo siendo tu pusiera Mosfet y mas LED en serie lo puede usar con 12 y 24 Voltio siempre y  cuando ponga Resistencia.asi

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
Re: Transistor en corte y saturación SOLUCIONADO
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2010, 15:24:52 »
Gracias a todos por contestar:

Al final como no quería poner dos transistores, he preferido poner un mosfet de estos baratitos (casi como los bjt) y lo controlo por tensión, alguna ventaja tenian que tener estos preciosos integrados además de para la potencia  :D :D :D.

Sois los mejores  :-/ :-/ :-/

anything