Autor Tema: Finalmente funciono mi USBasp  (Leído 15665 veces)

Desconectado kcire

• Colaborador
  • PIC12
Finalmente funciono mi USBasp
« en: 22 de Marzo de 2010, 21:42:24 »
Llevo mucho tiempo intentando hacer funcionar este programador, pero intente una vez y nada, supongo debe ser que me base en un esquema reducido de la versión original.

El esquema que estaba utilizando era este:

El programador ya armado:

La gran diferencia radica en los dos diodos zener de 3.6V, utilizo el Atmega8, el problema era que detectaba el programador, pero al intentar instalar los drivers no los reconocía.

Luego buscando encontré una interfaz de descarga libre que desarrollo Avinash Gupta (http://extremeelectronics.co.in/) un Indu, creo el vende el programador armado o algo así, ya que muestra una imagen de su versión de USBasp:

Con esta configuración ISP:

En función a esas imágenes me decidí realizar su versión, hice los cambios en función al esquema original quite las cosas que sobraban.

Y salió lo siguiente:

Realice el armado en un Protoboard, así verifico si realmente funciona, antes programe el Atemaga8 con un GTP USB+, una cosa que se debe realizar es la configuración de los FUSES, en este caso para el Atmega8 es:

# Atmega8 HFUSE TARGET = = 0xc9 LFUSE = 0xef

Entonces al cargar el HEX en la pestaña del WinPic800 lo configuro:

Luego conecto reconoce el chip y cargo los drives en este caso utilizo la versión ( libusb_0.1.12.1 ) ya que la otra ( libusb_0.1.10.1 ) no me funciono con la interfaz.

En el anterior caso aquí es donde me quedaba atascado ya que el driver no hacía que reconozca el USBasp, como con esta versión.

Acá el USBasp y la interfaz trabajando:

Pero es muy lenta la lectura/escritura, 1min 13seg como se puede ver en la imagen para un Atmega16, a diferencia del GTP-USB que solamente demora 3.7seg con el cronometro en mano. Supongo que es debido a que el pin 25 (Slow SCK) tiene que estar habilitado, ósea conectado a tierra, de lo contrario no podrá realizar ninguna tarea más que reconocer el USBasp.

Alguien sabe si con otra interfaz se obtienen mejores tiempos que los mostrados?

Bueno solo quería compartir esto, ya que no me dio resultado de otra manera.

Así que me puse a realizar el PCB, aun no lo arme pero lo realice según el esquema probado, cambie el IDC-10 por un Conector SIL6, también cambie los 2 diodos LED por uno bicolor Ánodo Común, quedaría así:

Adjunto los archivos por si alguien está interesado.

Saludos,
Erick
"La imaginación es más rica que el lenguaje... sugiere con palabras, la imaginación podrá hacer el resto."

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Finalmente funciono mi USBasp
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2010, 22:05:47 »
Que buenos datos kcire!

:-/ :-/ :-/ descargo ya

saludos.
.

Desconectado stk500

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2010, 04:12:20 »
Kcire muchas gracias por compartirlo

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2010, 04:28:02 »
Hola:

No trabajo con los ATMEL así que puede parecer una pregunta tonta pero, ¿porqué te has armado ese programador si tienes el GTP-USB+ que ya te los programa?

Un saludo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2010, 04:42:22 »
Te quedo excelente!

Por ahi tengo 2 de esos programadores :( lastima que no tienen soporte para vista 64bits.

Comparado con mi anciano AVRisp xD programa muy muy rápido ^^

Felicitaciones!

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2010, 14:30:35 »
Hola:

No trabajo con los ATMEL así que puede parecer una pregunta tonta pero, ¿porqué te has armado ese programador si tienes el GTP-USB+ que ya te los programa?

Un saludo.
pienso que para probar nomas y tener alternativas...

o que dices kcire, para que? :mrgreen:

saludos
.

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2010, 15:04:17 »
Yo lo arme ese programador y me funciono bien al primer uso.
Según los planos del circuito de la pagina del creador.

Desconectado kcire

• Colaborador
  • PIC12
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2010, 20:12:53 »

Al respecto decir lo siguiente, en realidad es para un amigo mio que no tiene un programador para AVR y estuvimos buscando uno, nada mas que eso. Por ahora probamos Eclipse y USBasp ambos no se comparan en velocidad con el GTP, lo importante es que funcionan, y como decia:

Bueno solo quería compartir esto
por si alguien le sirve de algo.

Saludos
"La imaginación es más rica que el lenguaje... sugiere con palabras, la imaginación podrá hacer el resto."

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2010, 21:39:19 »
Bueno personalmente yo si tengo un grabador y tengo la posibilidad de probar otro, lo hago, simplemente para tener como referencia, saber, tocar y sentir como funciona, para que no me tomen el pelo después :D

saludos
.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2010, 05:25:37 »

Al respecto decir lo siguiente, en realidad es para un amigo mio que no tiene un programador para AVR y estuvimos buscando uno, nada mas que eso. Por ahora probamos Eclipse y USBasp ambos no se comparan en velocidad con el GTP, lo importante es que funcionan, y como decia:

Bueno solo quería compartir esto
por si alguien le sirve de algo.

Saludos

Gracias por la respuesta. Lo que quería preguntar era si alguno hacía cosas que el otro no :)
Ya me lo has aclarado.
Gracias de nuevo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado spxma

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2014, 20:05:13 »
buenas .....gracias por el aporte....tmbn me hice mi propia usbasp con un atmega 8L-8 pu ....mi pc lo reconoce como USB asp
pero el avrdude  y el EXTREME BURNER  no lo reconoce ...podrian pasarme el circuit de como hacer grabar un atmega328p? o como grabar otro atmega 8L-8pu?
nose si los jumper deben estar activados....solo eh activado el JP1de los 5volts ....porfavor alguien que sepa...de antemanno muchas gracias

Desconectado spxma

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2014, 20:21:49 »
ah lo eh probado en mi pc de win xp y de win 7 (ambos de 32 bits )y no reconoce en avr dude ni en EXTREME BURNER AVR...... mi circuito del USBASP ni bien conecto ala pc ..se prende el led del pin 23 y el del pin 24...prende cada vez que pongo "detect" en avrdude...nose si sera por los jumper...ya que solo uni el jumper JP1de los 5 volts...

EH INTENTADO grabar atmega 8L-8pu... de esta manera

http://d32zx1or0t1x0y.cloudfront.net/2009/07/atmega8_breadboard_20_lrg.jpg

esta bien este circuito?

Desconectado stk500

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2014, 02:08:24 »
el circuito tiene varios defectos,
el pin 3 del conector debe esta libre , si te baja el conector ISP de Atmel, te dara cuenta,ademas fijaste en el circuito arriba del esquemas.
el otro defecto, te falta el Cristal, que creo sera de 12Mhz, te recomiendo no usar los 5 voltio para programa otro micro,
un fallo en el circuito te puede averiar la PC. para este caso te sirve un conector puente(Jumper).
no uso el Extreme Burner AVR , para programmar el Atmega8 necesita otros programador, o usar una PC vieja y un programador Serial o Paralelo y con solo 6 Pines programarlo, pero ojos sin el Cristal en tu circuitos va a tener problema.

Saludos